Nicolas Winding Refn, invitado estrella del BCN FILM FEST 2021

Del 15 al 23 de abril en Barcelona

199
Cartel del BCN Film Fest 2021
Cartel del BCN Film Fest 2021

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), que este año se celebra del 15 al 23 de abril en los Cines Verdi de Barcelona como sede principal, ha presentado esta mañana el cartel oficial de su 5ª edición y las primeras novedades confirmadas de su programación. El acto, que tuvo lugar este martes 9 de febrero, fue presentado por la directora del BCN Film Fest, la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas, el Director de RTVE en Cataluña, Pere Buhigas y Cristina Muñoz, Jefa de Documentales de TV3.

“Este año va a ser una edición especialmente importante porque esperamos poder confirmar que el festival sigue creciendo de manera vigorosa, saludable y sólida”, ha comentado Conxita Casanovas en la presentación de la 5º edición del festival. “Creo que podemos contribuir a que la gente recupere la rutina de ir al cine y los espectadores recobren la confianza de ver cine en salas”, ha añadido.

El BCN Film Fest, fiel al espíritu cultural de Sant Jordi, vuelve a ofrecer películas que giran en torno del eje temático Cine-Literatura-Historia dentro de la Sección Oficial, centrándose sobre todo, en adaptaciones literarias, biopics de grandes personalidades y eventos históricos de relevancia.

Como en ediciones anteriores, el Festival contará con 6 secciones: Sección Oficial, Cinema amb Gràcia (dedicada a las comedias), Zona Abierta, Arte en Pantalla (dedicada a grandes documentales de arte), Imprescindibles (dedicada a clásicos del cine de autor, este año a Charles Chaplin) y una sección dedicada al cine de un país invitado: Japan by CineAsia.

Nicolas Winding Refn confirma asistencia al BCN Film Fest.
Nicolas Winding Refn confirma asistencia al BCN Film Fest.

Nicolas Winding Refn confirma asistencia al BCN Film Fest

Estamos haciendo un grandísimo esfuerzo para sacar adelante el festival de manera presencial contando y con talento internacional del nivel de Nicolas Winding Refn, que ha confirmado su asistencia. Y estamos muy agradecidos a los distribuidores que apuestan por el BCN Film Fest en esta nueva edición, lo que nos va a permitir presentar una gran variedad de títulos muy atractivos en un año muy complicado para elaborar programaciones”, ha destacado Casanovas. Se proyectará, dentro de la sección Zona Oberta, su película Valhalla Rising, protagonizada por Mads Mikkelsen en 2009.

La directora también ha remarcado que “tener a Chaplin en el cartel con motivo de la celebración del centenario de El Chico y dedicarle la retrospectiva, nos da la oportunidad de recuperar un espíritu y una mirada llena de ternura y humor que pienso nos viene muy bien en el momento actual que estamos viviendo”.

El Jurado

La 5ª edición del BCN Film Fest contará con el polifacético director de cine y de teatro y actor Mario Gas en calidad de Presidente del Jurado. Galardonado en 1996 con el Premio Nacional de Teatro de Catalunya y nombrado Director del Teatro Español en 2004, como actor de cine ha forjado una extensa carrera con más de 30 películas en su haber. Ha trabajado con grandes directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga o Ventura Pons, y recientemente le hemos podido ver en La Vampira de Barcelona. Como actor de doblaje es la voz habitual de actores como Ben Kingsley, Geoffrey Rush, Big Nighy o John Malkovich.

La actriz Laia Marull, con tres Goyas en su haber, Mejor Actriz Revelación por su papel en Fugitivas, Mejor Actriz por Te doy mis ojos y Mejor Actriz de Reparto por Pa Negre, y el director Jaume Balagueró completan el jurado de esta quinta edición. Balagueró es uno de los precursores del nuevo cine de terror español y responsable de títulos como Los sin nombre, la saga [Rec], Frágiles, Mientras duermes y Way Down, último trabajo que está pendiente de estreno.

Cartel y spot oficial del BCN Film Fest

El cartel oficial del BCN Film Fest 2021 rinde homenaje al primer largometraje de Charles Chaplin, The Kid (El Chico), en el centenario de su estreno. La imagen del pequeño Jackie Coogan de clásico, en una sala, como fascinado por la película que se proyecta en una pantalla que solo el puede ver, también pretende reivindicar el poder y la magia del cine en un momento como el actual, en el que, como decimos en el spot del festival, parece que lo necesitemos más que nunca.

El centenario de The Kid (El Chico) es el motivo que nos ha llevado a dedicar nuestra sección de Imprescindibles a Charles Chaplin, con una amplia retrospectiva de su filmografía que incluye 10 películas y 7 cortometrajes. El diseño del cartel es de Joel B. Garcia de Vector Who.

El spot por su parte establece una mesa de diálogo con el cartel del festival. Un diálogo cómplice entre pioneros del cine: el icono del personaje creado por Chaplin y el símbolo que representa el origen de todo, el cinematográfico de los hermanos Lumière, Un spot que evoca y reafirma la necesidad del cine como arte popular por excelencia, tanto en la época en la que se inventó, hace ya más de 100 años, como en los complicados tiempos que nos toca vivir hoy en día. El diseño del spot es de Paco Ruíz.

Avance de los primeros títulos del BCN Film Fest 2021

La 5ª edición del festival contará con una programación de más de 50 títulos entre sus diferentes secciones. Dentro de la Sección Oficial a Competición, podrán verse por primera vez en España las nuevas películas de Sigourney Weaver, Isabelle Huppert y Naomi Watts: Penguin Bloom (de Glendyn Ivin), Mama María (de Jean-Paul Salomé) y Sueños de una escritora en Nueva York (de Philippe Falardeau), entre otros títulos.