Arranca el rodaje del thriller basado en hechos reales ‘LA VAMPIRA DE BARCELONA’

994
Rodaje 'La vampira de Barcelona'. Foto: Lucía Faraig
Rodaje 'La vampira de Barcelona'. Foto: Lucía Faraig

El director Lluís Danés ha recreado la Barcelona de 1912 en un espacio de 5.000 m2 al norte de la capital catalana para rodar su nueva película, La vampira de Barcelona basada en el famoso caso de la Vampira del Raval que conmocionó al país a principios del siglo XX.

La producción de Brutal Media y Filmax, con la participación de TV3, está protagonizada por los actores Nora Navas (Dolor y gloria, Durante la tormenta), en el papel de Enriqueta Martí, y Roger Casamajor (Pa negre, El laberinto del fauno), en el del periodista que investiga el caso.

También participan Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta glòria), Sergi López (El niño, El laberinto del fauno), Francesc Orella (Merlí, 7 razones para huir), Pablo Derqui (Salvador, La Catedral del Mar) y Núria Prims (Incerta glòria, Hospital Central).

Cuenta con guion de Maria Jaén, vestuario de Mercè Paloma y fotografía de Josep Maria Civit y tiene previsto su estreno en cines en otoño de 2020.

Sinopsis de ‘LA VAMPIRA DE BARCELONA’

En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

La leyenda negra

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra en la Vampira del Raval? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión y hasta un musical, y ahora llega a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí.

Nacida en 1868, su nombre estuvo en las portadas de todos los periódicos tras la desaparición de Teresita Guitart, y las investigaciones posteriores revelaron una serie de crímenes macabros por los que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie. Sobre ella se cebaron sin piedad las crónicas de la época, a pesar de que estudios recientes han descubierto que Enriqueta Martí fue una mujer trastornada, sumida en la miseria y fiel a su papel de intermediaria. Sus últimos meses de vida transcurren en una Barcelona convulsa y plena de contrastes.

La Vampira de Barcelona es también la crónica de una época de explotación infantil y de analfabetismo, marcada por las secuelas de la Semana Trágica.

Luces y sombras de la Barcelona burguesa

Lluís Danés ha trabajado a fondo el escenario de La Vampira de Barcelona. En un espacio de 5.000 m2 en la localidad de Martorell ha recreado un entorno onírico dividido en dos zonas bien diferenciadas, que representan los dos mundos que retrata esta historia de misterio y terror. Uno luminoso, el de la clase poderosa, que tiene al Gran Teatro del Liceo como máximo exponente, y un segundo escenario lúgubre que reproduce el barrio del Raval y un entorno industrial, el laberinto de sus calles y sus casas, la suciedad y el fuego.

La conexión entre ambos mundos es el prostíbulo, un espacio esencial en la película en el que coincidirán todos sus personajes.

Sobre Lluís Danés

Lluís Danés debutó como director de cine con el documental Llach, la revolta permanent, que se estrenó en la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 2016 adaptaría a la televisión Laia, la novela de Salvador Espriu, y con La Vampira de Barcelona da el salto al largometraje de ficción.

En su faceta como escenógrafo ha sido responsable de arte de las ceremonias de entrega de los premios Goya y Gaudí, y de escenarios inconfundibles, como el del Festival Cruïlla. Ha dirigido más de 30 anuncios publicitarios con músicos y artistas internacionales como Peter Gabriel, The Edge de U2, Michael Stipe de REM, The Nationals, Cat Power o Tom Baxter. Llits (Camas, en catalán), estrenado en 2009, es uno de sus espectáculos teatrales de más éxito.

Brutal Media

Brutal Media es una productora creadora de formatos de entretenimiento, factual y ficción para la pequeña pantalla y el cine, reconocida por su calidad de producción y audaz manera de contar historias desde las emociones. Brutal ha desarrollado formatos originales y ha creado contenido basado en hechos reales, docuseries, series y películas.

Además de La Vampira de Barcelona,  recientemente han producido el largometraje Te quiero, imbécil, de estreno previsto el 24 de enero, la serie This is football (Amazon Prime Video, para Starbucks en coproducción con October Films) y Las del hoquey (para TV3 y Netflix) cuya segunda temporada esta en producción actualmente.

Su reciente catálogo incluye formatos originales como This is Opera (Beta Films/TVE) y This is Art (Movistar/TV3, TVE) y emitido en más de 70 territorios; El Paisano (TVE), La Paisana (TVE), El Foraster (TV3), El caçador de veritats (TVE), Òpera en Texans (TV3), Laia (TV3), Felipe y Letizia (Mediaset), Tita Cervera (Mediaset) y Volveremos (TVE, TV3), entre otras producciones.

Filmax

Con más de 60 años de trayectoria, Filmax es una de las principales empresas audiovisuales españolas. Con sede en Barcelona, la compañía se organiza en cuatro grandes áreas – producción, ventas internacionales, distribución y exhibición –, lo que la convierte en el único estudio independiente de cine y televisión en el país.

Desde su fundación en 1953, la compañía ha producido casi 100 largometrajes; películas premiadas, aclamadas y proyectadas internacionalmente como El maquinista, con Christian Bale y dirigida por Brad Anderson; El perfume, dirigida por Tom Tykwer; la saga de terror [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Transsiberian, con Woody Harrelson y Emily Mortimer y dirigida por Brad Anderson; The Way, de Emilio Estévez con Martin Sheen, Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura.

Más recientemente, ha llevado a la gran pantalla sus producciones 100 metros, de Marcel Barrena con Dani Rovira, Karra Elejalde y Alejandra Jiménez; y Musa, de Jaume Balagueró, que contó con Christopher Lloyd, Manuela Vellés y Leonor Watling en su elenco de actores.

En 2020 se estrenará su nueva película, No matarás, dirigida por David Victori y protagonizada por Mario Casas.