Robert Rodríguez prepara HYPNOTIC, con Ben Affleck

224
Robert Rodríguez en ‘Sin City 2: A dame to kill for’ (2014).
Robert Rodríguez en ‘Sin City 2: A dame to kill for’ (2014).

El guionista, director y productor Robert Rodríguez, nacido en San Antonio de Texas, forma parte de una influyente generación de cineastas estadounidenses que se formaron principalmente viendo cine, en las salas y en formato doméstico (VHS), y haciendo películas caseras. Un saco que incluye otros nombres como Quentin Tarantino (Pulp Fiction), Kevin Smith (Clerks), Richard Linklater (Antes de amanecer) o Paul Thomas Anderson (Boogie Nights).

En 1992, sacó adelante su ópera prima, El mariachi, con un presupuesto de 7 mil dólares. En los créditos de la película aparece hasta nueve veces, como productor, guionista, director, director de fotografía y montador, entre otros. El largometraje, que logró el premio del público a la mejor película dramática en el Festival de Sundance, llamó la atención de Columbia Pictures, que adquirió los derechos del filme y firmó un contrato de dirección con Rodríguez.

DESPERADO

Tres años más tarde nuevamente se encargaba de escribir, producir, dirigir y montar la primera secuela de El mariachi, Desperado (1995), con Antonio Banderas, quien ya había iniciado su carrera en Hollywood, y Salma Hayek, en su primer papel en la Meca del cine.

Su filmografía posterior incluye el segmento The Misbehavers, nuevamente con Banderas y Hayek, para la antología Four Rooms (1995) en la que también participó como guionista y director (y actor) Quentin Tarantino. Con este último también trabajó en la comedia de terror Abierto hasta el amanecer (1996), uno como director y el otro como guionista (y actor protagonista, junto a George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis y Salma Hayek como Santanico Pandemonium).

THE FACULTY

En 1998 dirigía el slasher de culto The Faculty, escrito por Kevin Williamson, y en 2007 el segmento Planet Terror, del programa doble Grindhouse, ideado junto a Tarantino. Pero, además, entre otros trabajos, cabe destacar la versión cinematográfica de las viñetas Sin City de Frank Miller, que presentó a competición en el Festival de Cannes de 2005; y más recientemente Alita: Ángel de combate (2019), basada en la novela gráfica de Yukito Kishiro, guionizada por James Cameron y Laeta Kalogridis.

THE BOOK OF BOBA FETT + HYPNOTIC

En la actualidad, ejerce de productor ejecutivo del spin-off de la serie ubicada en el universo Star Wars The Mandalorian, The Book of Boba Fett, y como director de algunos episodios según ha confirmado el actor Temuera Morrison, y también prepara un nuevo largometraje que protagonizará Ben Affleck, Hypnotic. Su rodaje estaba previsto para el mes de abril de 2020, pero el cierre mundial debido a la pandemia retrasó la producción y días atrás se conocía que la filmación arrancará finalmente el próximo mes de septiembre en Austin. Será un thriller criminal con elementos fantásticos, escrito por Max Borenstein (Kong: La isla calavera, Godzilla vs. Kong), que narra la historia de un detective que trata de resolver la misteriosa desaparición de su propia hija, al tiempo que investiga una serie de atracos muy sofisticados y su relación con un programa gubernamental secreto. Completa el reparto la actriz brasileña Alice Braga, sobrina de la legendaria Sonia Braga (El beso de la mujer araña), habitual en películas de género como Soy leyenda, Elysium, Predators o El escuadrón suicida, de estreno el próximo agosto.

Por lo pronto, Affleck tendrá que cumplir con el calendario de rodaje de The Flash, donde volverá a interpretar a Batman / Bruce Wayne, esta vez a las órdenes de Andy Muschietti (adaptación de It, de Stephen King), y Alice Braga con el del thriller de ciencia ficción Share, dirigido por Ira Rosensweig.

Pero no todo en la carrera de Robert Rodríguez han sido propuestas de terror y ciencia ficción, eminentemente para adultos. En el otro extremo, ha dirigido divertidas películas de aventuras para toda la familia, como la saga de cuatro entregas Spy Kids o Superniños (2020).

Entretanto, casi 30 años después de El mariachi, que le llevó a entrar en el Libro Guinness de los Récords al conseguir con la película de más bajo presupuesto (recordemos, solo siete mil dólares), más de un millón de recaudación, su disponible para Hypnotic asciende a 70 millones.