A dos semanas del estreno en España de El hombre del norte, lo nuevo del visionario cineasta Robert Eggers, y mientras las primeras críticas lo envuelven en comentarios como “lo ha vuelto a hacer”, “obra maestra”, “inquietantemente visceral y fascinante” o “la mejor película del año”, comienzan a llegar nuevas noticias sobre el próximo proyecto del cineasta.

Nacido en Vancouver, Canadá, pasó su infancia en Nueva Inglaterra, donde localizó la historia de su ópera prima, La Bruja, con la que debutó en el Festival de Sundance de 2015 llamando inmediatamente la atención sobre su trabajo. El sello A24 adquirió la película, que cuenta con la etiqueta de “terror elevado” que marca a los largometrajes de género que se caracterizan por sus múltiples capas, atmósfera, ritmo, tratamiento de personajes y temáticas, y volvió a apostar por Eggers en su segundo filme, El faro, de 2019.

Grabada en blanco y negro, tremendamente oscura y dispuesta en formato 1.19:1, no partía con vocación comercial, pero llamó la atención de la audiencia versada en el género. Willem Dafoe y Robert Pattinson, el Duende Verde del Spider-man de Sam Raimi, y el último Batman de DC visto en el cine, ofrecían un extraordinario duelo interpretativo en este thriller psicológico, tremendamente opresivo, nuevamente localizado en Nueva Inglaterra.

El hombre del norte, 22 de abril estreno en cines

Para lograr la epopeya cinematográfica que promete El hombre del norte, Robert Eggers se ha hecho fuerte, y de los 4 millones de presupuesto de La Bruja da el salto a los 90 millones, trasladando la historia a Islandia. Cuenta con un reparto impresionante en el que vuelve a brillar Anya Taylor-Joy (Gambito de Dama, Última noche en el Soho), a quien descubrió en La Bruja, y Dafoe, junto a Alexander Skarsgård, Ethan Hawke, Nicole Kidman, Claes Bang, Kate Dickie y la cantante Björk, quien será una despiadada bruja en su regreso a la pantalla grande.

Eggers adapta para su tercer trabajo una novela del escritor islandés Sjón Sigurdsson, conocido por ser precisamente el autor de algunas canciones de Björk y coguionista de Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, que protagonizó y musicó la artista. Se trata de una antigua leyenda vikinga de venganza, acerca de un joven príncipe nórdico, heredero al trono, cuyo padre es brutalmente asesinado en su presencia.

El Nosferatu de Eggers

Y, en plena campaña de promoción del nuevo filme, el cineasta nos pone los dientes largos, y nunca mejor dicho, con novedades de su próximo proyecto: un remake de Nosferatu, clásico del cine de vampiros, obra de Friedrich Wilhelm Murnau, que este año cumple su centenario. Como ya se conocía, Anya Taylor-Joy volverá a colaborar con el cineasta norteamericano en esta película, pero sin embargo se ha conocido que el cantautor y actor británico Harry Styles, quien fue uno de los miembros de la banda One Direction y protagonista de Dunkerque, de Christopher Nolan, ha abandonado el proyecto por problemas de agenda. Este proyecto ha sido acariciado por Robert Eggers desde su época de estudiante, cuando codirigió una adaptación teatral en la que participaron sus hermanos Max (coguionista de El faro) y Sam, como dos gárgolas inmóviles.

Los rumores apuntan, por otro lado, a que Willem Dafoe podría ponerse nuevamente a las órdenes de Eggers en este proyecto para interpretar a Nosferatu, un bonito guiño que cierra el círculo tras la mítica interpretación, que le valió una nominación al Óscar, de Max Schreck, el actor que dio vida en 1922 al Conde Orlok de Murnau, en el biopic La sombra del vampiro (2000), de E. Elias Merhige.

El hombre del norte, 22 de abril en cines.
El hombre del norte, 22 de abril en cines.