En 1996, veía la luz el primer videojuego de la saga de survival horror Resident Evil, desarrollado por Capcom y creado por Shinji Mikami. La historia parte de la propagación, por error o intencionada, de un peligroso virus diseñado por la Corporación Umbrella que al infectar a los humanos los transforma en una especie de zombis monstruosos.

Veintiséis años después, la franquicia transmedia suma más de treinta ediciones jugables, además de cómics, novelas, figuras de acción y otros coleccionables, siete largometrajes de acción real, además de otras tres películas y una serie de animación, Infinite Darkness, que se estrenaba en 2021. Pero este universo aún puede dar más de sí y la prueba está en una nueva serie de inminente estreno en Netflix.

La versión live action para la pequeña pantalla de Resident Evil fue anunciada en 2020, pero los retrasos debidos a la pandemia llevaron la producción al primer semestre de 2021. Nada menos que dos prometedores avances se desvelaban esta misma semana. Por un lado, la historia está ambientada en un idílico presente en New Racoon City y sigue a las hermanas gemelas Jade y Billie, quienes descubren que su padre, Albert Wesker, oculta secretos oscuros que podrían destruir el mundo. A través de flashforwards, el relato traslada al espectador a un postapocalíptico y peligroso Londres, año 2036, cuando el virus T de Umbrella se ha extendido por todo el mundo, mutando a más de seis mil millones de seres vivos, mientras unos 15 millones de humanos, entre los que se encuentra Jade, sobreviven como refugiados.

El objetivo del showrunner, escritor y productor ejecutivo Andrew Dabb (responsable de la serie de terror y fantasía Sobrenatural), y la plataforma parece determinado a alcanzar a un público amplio, que busque contenidos de acción y terror, además de los incontables seguidores de Resident Evil que verán como la serie es fiel y da respuesta a toda la mitología desarrollada en los videojuegos. De este modo, se alejan de la exitosa propuesta cinematográfica de Paul W. S. Anderson y Screem Gems que, aunque adapta tramas y personajes ideados por Capcom, no sigue la cronología de los videojuegos.

BIENVENIDOS A RACOON CITY

Por otro lado, la última versión para cines de Resident Evil, Bienvenidos a Racoon City, escrita y dirigida por Johannes Roberts, llegaba a las salas el pasado noviembre para volver a los orígenes de la franquicia dejando atrás al elenco que lideraba Milla Jovovich en el rol de Alice y otros habituales como Ali Larter, como Claire Redfield, o Shawn Roberts, precisamente como Albert Wesker. Kaya Scodelario, habitual en producciones fantásticas como Infierno bajo el agua o El corredor del laberinto protagonizaba este reboot en el papel de Claire, junto a Robbie Amell (The Babysitter), como su hermano Chris Redfield.

NEW RACOON CITY

La nueva serie de ocho episodios, cuyo piloto lleva por título Bienvenidos a New Racoon City, cuenta con Tamara Smart y Siena Agudong como las jóvenes hermanas Wesker; Ella Balinska (Los Ángeles de Charlie) en la piel de la Jade del futuro; Lance Riddick (John Wick), como su padre, uno de los grandes villanos de la franquicia; y Turlough Convery (Saint Maud), entre otros.

Resident Evil, la serie, llegará a Netflix justo en dos meses, el próximo 14 de julio, ya con las vistas puestas en una segunda temporada.

Póster de Resident Evil, nueva serie que verá la luz muy pronto en Netflix.
Póster de Resident Evil, nueva serie que verá la luz muy pronto en Netflix.