Podía haber formado parte del universo Star Wars, según concibió el propio Zack Snyder su guion original para el proyecto Rebel Moon, un trabajo que presentó a Lucasfilm hace más de una década y que tras la venta de la productora a The Walt Disney Company en 2012, quedó en barbecho.
Lo cierto es que Netflix, tras el éxito de Ejército de los Muertos, en 2021, vio un gran potencial en este proyecto y dio luz verde al responsable de 300 (2006) para realizar su película, al margen de toda vinculación a La guerra de las Galaxias. El rodaje comenzaba en abril de 2022 para concluir a finales de año y la fecha de estreno es precisamente las próximas navidades, el viernes 22 de diciembre en la plataforma. Pero la historia salió tan extensa, como se ha convertido en marca de la casa Snyder, que dirección y producción se pusieron de acuerdo para dividir la película en dos largometrajes rodados simultáneamente, aunque la fecha de lanzamiento de la segunda entrega aún no ha sido confirmada.
En el filme, una colonia pacífica en el borde de la galaxia está amenazada por los ejércitos del tiránico gobernador Balisarius. Desesperados, los colonos envían a una joven con un pasado misterioso a buscar en planetas vecinos guerreros, muchos de ellos de naturaleza cibernética, para que se sumen a la resistencia.
Reparto de REBEL MOON
El reparto coral está liderado por la actriz argelina Sofia Boutella, quien fuera bailarina de Madonna en dos giras mundiales y en varios videoclips, y protagonista de títulos como La momia (2017) de Alex Kurtzman, en el papel de la princesa Ahmanet; Gazelle en Kingsman: Servicio Secreto (2015), de Matthew Vaughn, o más recientemente compartiendo pantalla con Nicolas Cage en Prisoners of the Ghostland (2020), de Sion Sono. Ella es Kora, quien reúne a los guerreros para defender su luna contra el Imperio.
Le acompañan Djimon Hounsou, nominado al Óscar en dos ocasiones por Diamante de sangre y En América, como el general Titus, reclutado para liderar la lucha; Charlie Hunnam (Hijos de la anarquía), como el piloto mercenario Kai; Doona Bae (Sympathy for Mr. Vengeance), en la piel de Némesis, una maestra con la espada; y, entre otros, Ed Skrein, como el almirante Noble, general de alto rango de Balisarius que hace cumplir la ley en el Mundo Madre; mientras que Anthony Hopkins pone su voz al centenario personaje de Jimmy, el último miembro de una estirpe de caballeros mecánicos que sirvieron en épocas pasadas.
La prestigiosa revista Vanity Fair ha publicado esta semana en exclusiva una colección de imágenes de la película en las que se pueden ver por primera vez todos estos personajes y muchos más, con sus espectaculares vestuarios y caracterizaciones, acompañadas de declaraciones de Zack Snyder, director y coguionista junto a Shay Hatten y Kurt Johnstad, así como de la productora Deborah Snyder. Ella afirmaba que espera que Rebel Moon traiga aire fresco a los fans, sin dejar de lado los mundos que les han inspirado, desde Star Wars a El Señor de los Anillos o Juego de Tronos.
Para hacerlo realidad han contado con un presupuesto de 166 millones de dólares al servicio de las dos entregas de esta space opera, que además contarán con una versión extendida para público adulto y otra más comercial, adaptada a un público más joven.