Fecha de estreno en España: 11 de mayo de 2012
Género: Comedia | Fantasía
Duración: 113 mins.
Web: wwws.warnerbros.es/darkshadows

Dirección – Tim Burton | Guión – Seth Grahame-Smith | Producción – Johnny Depp, Richard D. Zanuck | Fotografía – Bruno Delbonnel Montaje – Chris Lebenzon | Música – Danny Elfman
Reparto: Johnny Depp ( Barnabas Collins), Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Eva Green (Angelique Bouchard), Chloë Grace Moretz (Carolyn Stoddard)

Aunque los films de Tim Burton siguen decepcionando a muchos de sus más acérrimos seguidores, cada nueva película del director de Eduardo Manostijeras sigue siendo motivo de peregrinación a las salas para muchos convencidos. El origen folletinesco de Sombras Tenebrosas y un marketing carente de pegada nos hacía temer lo peor.

Si algo sabe hacer Tim Burton es rodearse de un grupo de profesionales de primera línea, que con el paso de los años ha sabido concretar la mirada del director en un diseño de arte, vestuario, maquillaje y fotografía tan reconocibles como una rúbrica. Sombras Tenebrosas no podría ser menos y todo lo referente al apartado visual del film es cuanto menos destacable y muy Burtonesco. Ayuda a crear el ambiente propicio la banda sonora de Danny Elfman que ha retrocedido varios años en su evolución como compositor polifacético para recordarnos algunos de sus primeros trabajos.

La interpretación de Johnny Depp como Barnabas Collins, protagonista absoluto de la función, no dejará indiferente ni a sus seguidores ni a sus detractores. El actor es capaz de encarnar la perplejidad vampírica a la perfección y sus momentos más contenidos son los que realmente nos hacen conectar con su personaje. Destaca de entre todo el magnífico elenco la presencia de Chloe Moretz, que continua elevando aquellas escenas en las que participa, como viene siendo habitual desde el inicio de su carrera.

El problema del film reside precisamente en la naturaleza del material original. Siendo Dark Shadows una soap opera en toda regla, a pesar de contar con ese genial toque de género, las idas y venidas de los muchos personajes incluidos en el film se hacen del todo inoportunas al demostrar que muchos de ellos son del todo innecesarios. Además la premisa del film, un problema financiero en un imperio familiar, se hace del todo ajeno en un entorno tan oscuro y gótico como el que nos tiene acostumbrado a plantear el director.

Pero aún con un argumento poco interesante como este se podría haber hecho una película muy divertida y mordaz, pero parece que Tim Burton ha perdido esa mala baba que destilaba hace años y ha preferido resolver la papeleta con una dirección impersonal y poco resuelta que le resta mucha de la energía que podría tener el producto final.

Sombras Tenebrosas
no pasará a la historia por ser un film notable de su director, pero muchos no perdemos la esperanza de recuperarle en mejor forma en el futuro, aunque para ello quizá sería necesario hacerle meditar bajo tierra durante doscientos años.

Dark Shadows. Sombras Tenebrosas Carteles