La mitología vasca resulta fascinante y sirve de inspiración a numerosos contadores de historias, como el cineasta Paul Urkijo Alijo que vuelve a profundizar en sus raíces para su segundo largometraje. El director se encuentra en pleno rodaje de Irati, en diferentes localizaciones de Araba, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Huesca. La trama está inspirada libremente en la novela gráfica El ciclo de Irati, de J. L. Landa y J. Muñoz, “además de otras leyendas vascas y sucesos históricos, como la batalla de Roncesvalles”, ha explicado Urkijo, quien asegura que se trata de un “homenaje épico al oscuro y fascinante mundo de leyenda” del folclore vasco.

Irati es la película de aventuras histórico fantástico medieval que toda la vida he querido contar”, apunta, y para ello ha reunido un reparto de intérpretes vascos encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia, Patria), Edurne Azkarate (serie Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria), Elena Uriz (Akelarre), Itziar Ituño (La casa de papel) y Ramón Agirre (Errementari).

Ambientada en el pagano Pirineo vascón del siglo VIII, una época del medievo oscura pero fascinante, un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques para intentar recuperar el magnífico tesoro de Carlomagno que se encuentra en una profunda cueva donde, según los lugareños, habita la antigua diosa de esas tierras: la poderosa y terrible deidad de fuego llamada Mari. El pelotón, liderado por Eneko, un joven noble, y guiados por la enigmática lugareña Irati, se adentrará en un ancestral mundo mitológico donde, como reza un antiguo dicho vasco, “Izena duen guztia, ba da”, que significa “todo lo que tiene nombre existe”. Se trata de un ambicioso proyecto, con un presupuesto de 4,3 millones de euros, con la participación de Nerea Torrijos, ganadora del Goya al Mejor Diseño de Vestuario por Akelarre (otro título referencial del cine vasco de género), al frente de este departamento que nuevamente tiene un peso fundamental en la producción.

Mitos y leyendas vascos en la filmografía de Paul Urkijo

En sus trabajos anteriores, Urkijo también ha visitado los cuentos tradicionales de su tierra natal. Así, Dar-Dar, mejor cortometraje en las ediciones 2020 del Festival de Sitges y el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, entre otros laureles internacionales, giraba en torno a la leyenda de un demonio que se alimenta de dedos. Un cuidado filme en blanco y negro, sin diálogos, protagonizado por la actriz y exgimnasta olímpica Almudena Cid, natural de Vitoria. Por otro lado, su ópera prima, el sorprendente largometraje Errementari: El herrero y el diablo (2018) rodado en un dialecto extinto del euskera, estaba inspirada en el relato tradicional vasco sobre Patxi el herrero. La película, producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang a través de Pokeepsie Films, entre otros, fue nominada al Goya a los mejores efectos especiales.

Paul Urkijo ha señalado como referencias para Irati grandes clásicos del cine de aventuras, tanto de fantasía como histórico, como El reino de los cielos, Braveheart, Los vikingos, El señor de la guerra, Robin y Marian, El nombre de la rosa, El guerrero número 13, El señor de los anillos, ‘El laberinto del Fauno, o Excalibur.

Irati llegará a los cines españoles, sin fecha confirmada, de la mano de Filmax.