Guillermo del Toro regresa a ‘EL LABERINTO DEL FAUNO’

0
1345
Portada de 'Pan's Labyrinth'
Portada de 'Pan's Labyrinth'

En cuanto a la formulación de un universo de fantasía propio, el mexicano Guillermo del Toro es, sin lugar a duda, un referente contemporáneo. Autor de argumentos originales como el de Cronos (1993), Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001) o la serie de televisión The Strain (2014-2017), y adaptador de otros tantos, como los pertenecientes a los cómics de Blade (1998) o Hellboy (2004), su nombre ha estado ligado a la calidad y el compromiso con el género hasta el punto de llevarlo a tribunas tan inalcanzables como los premios de la Academia de Hollywood. Es aquí donde El Laberinto del Fauno (Oscar a la mejor fotografía, a la mejor dirección artística y al mejor maquillaje en 2007) y La forma del agua (Oscar a la mejor película del año 2017, al mejor director, a la mejor banda sonora y mejor diseño de producción) han hecho historia.

Su talento es tan popular que la compañía de figuras de acción NECA no sólo ha recreado el mundo de fantasía de sus películas sino también al propio creador, a través de una pieza de edición limitada que lanzaron el pasado año en la Comic-Con de San Diego.

Figura edición limitada dedicada a Guillermo del Toro, de NECA Toys.
Figura edición limitada dedicada a Guillermo del Toro, de NECA Toys.

De producción hispano-mexicana, la del fauno supuso un punto de inflexión en la carrera de Del Toro. Obtuvo fabulosas críticas a nivel mundial y se alzó en su momento con el récord global de taquilla de una película rodada en español. La estrenó entre la primera y la segunda entrega de sus adaptaciones de Hellboy y su relato estaba ambientado en un pequeño pueblo de la posguerra española, año 1944, al que se trasladan Ofelia (Ivana Baquero) y su madre Carmen (Ariadna Gil), cuando es destinado su nuevo marido, un cruel capitán del ejército franquista interpretado por Sergi López. Pinceladas históricas que servirán para adentrar al público en un universo mágico, donde la niña descubre que en realidad es una princesa. Con solo 12 años, su interpretación en este cuento de hadas llevó a Ivana Baquero a lograr el Premio Goya a la mejor actriz revelación.

Las buenas noticias llegan ahora al conocer de la mano del propio cineasta que El Laberinto del Fauno volverá próximamente a través de una novela que expandirá la historia ya conocida. Co escrito por Del Toro y la autora superventas alemana de literatura fantástica Cornelia Funke (Mundo del Espejo, Mundo de Tinta), el libro saldrá a la venta el próximo 2 de julio. La sinopsis oficial de Pan’s Labyrinth: The Labyrinth of the Faun expone que llevará “a los lectores a un mundo siniestro, mágico y desgarrado por la guerra, plagado de personajes ricamente dibujados, como monstruos tramposos, soldados asesinos, monstruos que se alimentan de niños, valientes rebeldes y una princesa perdida desde hace mucho tiempo con la esperanza de reunirse con su familia”.

Mientras tanto, como productor, Guillermo del Toro prepara la película Historias de miedo para contar en la oscuridad, de estreno en Estados Unidos en agosto de este mismo año. Inspirada en la terrorífica serie de libros ilustrados de Alvin Schwartz y Stephen Gammell, está dirigida por André Øvredal (La autopsia de Jane Doe). Esta misma semana se presentaban los primeros carteles teaser del largometraje que seguirá a un grupo de adolescentes que deben resolver el misterio que rodea unas repentinas y macabras muertes ocurridas en su localidad.

Carteles teaser de ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’