El Isla Calavera 2020 fue el escenario perfecto para ver el más reciente trabajo del realizador vasco Paul Urkijo, el cortometraje Dar-Dar. A Urkijo tuvimos ocasión de tenerlo por nuestros lares en una actividad pre-Calavera convocada y celebrada en el año 2018, con su estupendo filme Errementari (España, 2017), producido por Alex de la Iglesia. A aquella proyección aconteció con posterioridad un estupendo debate, donde estuvo el propio Urkijo y la diseñadora de vestuario de sus filmes Nerea Torrijos.

Dar-Dar, como Errementari, es la plasmación fílmica de una leyenda vasca. Un cuidadísimo filme en blanco y negro, mudo, con rótulos en vasco y castellano, que nos presenta una criatura muy particular presente en el imaginario colectivo de la región española desde tiempos ancestrales.

La cotidianidad del trabajo y la vida rural se entremezcla con el horror más abominable y el servilismo a una criatura monstruosa.

Este magnífico filme pudo verse y obtuvo el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, edición 2020. El jurado de cortometrajes de la cuarta edición del Isla Calavera le otorgó igualmente el premio al mejor cortometraje visto en la edición 2020 del Festival.