Indiana Jones es uno de los iconos populares más queridos de todos los tiempos. Concebido por George Lucas, su origen se sitúa en el año 1973, cuando el visionario cineasta escribió una historia sobre un aventurero llamado Indiana Smith e inspirado en los seriales cinematográficos de las décadas de 1930 y 1940. En 1977, en pleno éxito de La Guerra de las Galaxias, George Lucas se reunió con Steven Spielberg durante sus vacaciones tras el estreno de Encuentros en la tercera fase y le planteó dirigir el proyecto. Un encuentro en el que, para empezar, se cambió el apellido al mítico personaje.

En 1981 llegaba a los cines la primera e increíble aventura de Indiana Jones, En busca del arca perdida, guionizada por Lawrence Kasdan (Silverado, Wyatt Earp o más recientemente Han Solo. Una historia de Star Wars). La trama llevaba al espectador al año 1936, cuando el arqueólogo y aventurero Indiana Jones era contratado por el Gobierno de Estados Unidos para encontrar la legendaria Arca de la Alianza antes que los nazis, que aspiraban a conseguir sus poderes sobrenaturales. Tras su estreno, se convirtió en la película más taquillera del año, y dio pie a una de las franquicias más populares de todos los tiempos. Además logró 5 premios Óscar, de un total de 9 nominaciones que incluyeron mejor película, mejor director y mejor banda sonora, la inolvidable partitura de John Williams. Tras el icónico vestuario, que contribuyó a convertir el personaje en un mito cinematográfico, estaba Deborah Nadoolman, quien visitaba recientemente Tenerife para recoger el Premio Isla Calavera de Honor del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna.

Indiana Jones y el Dial del Destino

Así, en 2023, cuarenta y dos años más tarde, llegará a los cines la quinta entrega de la saga que comenzó entonces. Lucasfilm acaba de anunciar el título de la nueva aventura, Indiana Jones y el Dial del Destino, desvelando las primeras imágenes de la película, a través de un espectacular tráiler que la ha situado como la producción más esperada para el próximo año, de estreno en cines el 30 de junio. Harrison Ford, con 80 años, vuelve a meterse en la piel del profesor de arqueología, a pesar de que en un primer momento George Lucas no quiso que el actor fuera el protagonista. De hecho, la producción de En busca del arca perdida comenzó con Tom Selleck en el papel de Indiana, pero pocas semanas antes de comenzar el rodaje y ante la incompatibilidad del protagonista debido al plan de filmación de la serie de televisión Magnum, se precipitó la contratación de Ford.

Entre la primera y esta nueva aventura, hemos disfrutado con Indiana Jones y el templo maldito (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), hasta la fecha el último largometraje dedicado al personaje que vio la luz hace ya catorce años; además de la serie de Las aventuras del joven Indiana Jones (1992), que logró diez premios Emmy y una nominación a los Globos de Oro, aparte de cómics, novelas, videojuegos e infinidad de coleccionables para todas las edades y bolsillos.

Reparto para la quinta entrega

Junto a Ford regresa en esta nueva aventura el actor John Rhys-Davies en papel de Sallah, y les acompañarán en pantalla la actriz Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Antonio Banderas (Dolor y gloria), Shaunette Renee Wilson (Black Panther), Thomas Kretschmann (El submarino [Das Boot]), Toby Jones (Jurassic World: El reino caído), Boyd Holbrook (Logan), Oliver Richters (Viuda Negra), Ethann Isidore (Mortal) y Mads Mikkelsen (Hannibal Lecter en la serie de televisión).

Toma el relevo a Spielberg en la dirección, por vez primera en las aventuras de Indiana Jones, James Mangold (Logan), mientras que John Williams vuelve a hacerse cargo de la banda sonora. El Dial del Destino está producida por Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Simon Emanuel, con Spielberg y Lucas como productores ejecutivos.

La aventura tiene un nombre y ya comienza la cuenta atrás para el desafío definitivo.