Desde 1991, el cineasta Paco Plaza lleva acudiendo al Festival de Sitges, según el mismo recuerda, primero como fan acérrimo y ya con película bajo el brazo con El segundo nombre, en el 2002. Aquel año, con su debut en la dirección de largometraje de ficción, lograba el Premio Mélies de Plata a la Mejor Película Europea de género fantástico, un filme de suspense tremendamente atmosférico, basado en una novela del maestro del relato de terror Ramsey Campbell y rodado en inglés.

En Sitges estrenó también las dos primeras entregas de la saga zombie [REC], que codirigió junto a Jaume Balagueró. Tanto es así que la secuela inauguró el festival en 2009. Años más tarde, en 2021, presentaba fuera de competición La abuela, que llegaba tras el éxito que supuso la aterradora Verónica (2017), reconocida con el premio Goya al mejor sonido y otras seis nominaciones, incluida la de mejor película.

La noticia desvelada esta semana en el Festival Internacional de Cine de Cannes ha sido precisamente el regreso de Plaza a Sitges con su nuevo trabajo, Hermana Muerte, que será el filme de inauguración de la 56ª edición del evento, el jueves 5 de octubre. “Es una película muy especial en muchos sentidos, una expansión del universo de Verónica, con el que guarda muchas conexiones, pero es una película con una naturaleza propia y muy diferente a su predecesora, con una luminosidad tenebrosa en torno a un personaje muy querido para mí”, ha declarado el director valenciano, quien para la ocasión ha rodado en su comunidad natal, en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, en el término municipal de Alfahuir.

Hermana Muerte está escrita por Jorge Guerricaechevarría, guionista habitual de Álex de la Iglesia y ganador del Goya al mejor guion adaptado por Celda 211 y Las leyes de la frontera, en sendas ocasiones compartido con Daniel Monzón. La idea original ya estaba recogida en un minicómic que acompañaba la edición especial en Blu-Ray de Verónica.

En el reparto, Aria Bedmar interpreta el personaje de Narcisa, una joven novicia con poderes sobrenaturales que llega a un convento, ahora colegio femenino, para incorporarse como maestra. La actriz ha participado en series como Acacias 38, El silencio o La caza, y en esta película comparte cartel con Almudena Amor (protagonista de Verónica), Maru Valdivielso, colaboradora habitual de Paco Plaza, y Luisa Merelas (Quien a hierro mata), entre otros.

Ambientada en la España de la posguerra, está producida por El Estudio, compañía formada por Enrique López Lavigne, quien ha acompañado al director en sus últimos trabajos de terror, junto a Pablo Cruz y Diego Suárez Chialvo.

Póster Sitges 2023
Póster Sitges 2023

Presentación del cartel de SITGES 2023 en Cannes

Tras su presentación en Sitges, Hermana Muerte se estrenará directamente en Netflix, sin pasar por salas comerciales. Este anuncio, junto a la liberación de un primer avance, coincidió con la presentación en el Fantastic Pavilion del Marché du Film de Cannes de la imagen de la edición 2023 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que firma la agencia China.

El director artístico del certamen, Ángel Sala, y la directora de la Fundación Sitges, Mònica García Massagué, descubrieron la escalofriante y sugerente imagen, una fotografía del artista barcelonés Nacho Alegre, que se basa en Los pájaros de Alfred Hitchcock, título que este año celebra su 60 aniversario, y de modo más general en el terror cotidiano. También a los aficionados al género recuerda al facehugger de Alien, el octavo pasajero, bañado en sangre.

Presentación Sitges 2023 en el Festival de Cannes.
Presentación Sitges 2023 en el Festival de Cannes.

En Canarias, el fantástico de Paco Plaza también ha dejado huella. Con su anterior película, La abuela, visitó en 2021 el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna junto al productor Enrique López Lavigne, recogiendo sendos premios Isla Calavera de honor en reconocimiento a sus trayectorias.