Tres son las reglas que hay que seguir para adoptar a una mascota Mogwai, que el irresponsable Billy no cumplió. La primera, no exponer a la criatura a la luz brillante, especialmente a la luz solar; la segunda, nunca mojarlo; y la tercera norma, y la más importante, nunca alimentarlo después de la medianoche. Las consecuencias las pudimos conocer a través del clásico de 1984 Gremlins, dirigido por Joe Dante y escrito por Chris Columbus. Cóctel de terror y comedia a partes iguales, llegó de la mano de la compañía Amblin fundada por Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshall en 1981 y supuso el segundo éxito comercial y de crítica consecutivo de la productora, tras E.T., el extraterrestre. Pese a su ambientación navideña, se estrenó en cines estadounidenses en junio de 1984 y en España a finales de agosto del mismo año. Su recaudación en taquilla, más de 148 millones de dólares, propició la aparición de la secuela Gremlins 2: La nueva generación, seis años más tarde.

La segunda entrega, dirigida en 1990 nuevamente por Joe Dante, amplió el universo del adorable Gizmo y sus terroríficos hermanos, y contó nuevamente en los papeles protagonistas con Zach Galligan y Phoebe Cates. Su tono se volvió menos oscuro y tendió más a la comedia física y, aunque los resultados económicos no alcanzaron los de la original, las ventas de merchandising relacionado con la película volvieron a dispararse. Cabe recordar que las marionetas que dieron vida a los Gremlins fueron creadas originalmente por Chris Wallas y multiplicadas por Rick Baker para su regreso.

El pequeño Gizmo muestra unas enormes orejas en el primer diseño conceptual de Gremlins: Secrets of the Mogwai.
El pequeño Gizmo muestra unas enormes orejas en el primer diseño conceptual de Gremlins: Secrets of the Mogwai.

Gremlins: Secrets of the Mogwai

Ahora, mientras una nueva secuela con animatronics (como la reciente aparición de Gizmo junto a Galligan en el anuncio de la bebida Mountain Dew Zero Sugar) y con guion ya escrito por Chris Columbus termina de fraguarse, se han conocido detalles de la precuela de animación que preparan Warner Bros. Animation y Amblin Television para HBO Max: Gremlins: Secrets of the Mogwai. Así, Variety ha desvelado nuevos nombres que se suman al elenco de voces para la serie de 10 episodios de media hora de duración cada uno, de próximo estreno, como Ming-Na Wen (The Mandalorian, Mulan), BD Wong (Mr. Robot, Jurassic World) o el mítico James Hong (Golpe en la Pequeña China, Blade Runner). Además, el actor galés Matthew Rhys (Perry Mason en la serie de HBO) interpretará a Riley Greene, el villano de la nueva historia ambientada en Shanghái en la década de 1920.

Viajaremos en el tiempo para conocer cómo Sam Wing, el misterioso comerciante de Chinatown interpretado por Keye Luke en la primera película de acción real, conoció a Gizmo (con la voz de A.J. LoCascio). Así, junto a una ladrona callejera (Gabrielle Green), emprenderán un peligroso viaje a través de China en el que se toparán con coloridos monstruos y espíritus del folclore oriental. En su camino para devolver al pequeño Mogwai a su familia y descubrir un tesoro legendario, serán perseguidos por un empresario industrial sin escrúpulos y su ejército de malvados Gremlins. El joven actor Izaac Wang será el personaje principal, cuya madre Fong Wing (Ming-Na Wen) se presentará como una ingeniosa y divertida doctora en medicina china, mientras que su padre, Hon Wing (BD Wong), ha sido descrito como “una piedra tranquila” que nunca ha creído en los cuentos de aventura y fantasía de su suegro (James Hong).

Nuevas historias ambientadas en el universo de Gremlins

El lanzamiento de Gremlins: Secrets of the Mogwai, que cuenta con Tze Chun, guionista de otras series como Gotham o Érase una vez, como showrunner y productor ejecutivo y con Joe Dante como consultor, se espera para este mismo año. En declaraciones de Chun a Geek Vibes Nation: “Lo que hemos querido hacer es crear nuevas historias ambientadas en el universo de Gremlins”. “Tenemos una gran cantidad de sorpresas y referencias que esperamos satisfagan a los fans de siempre y que también atraigan nuevos seguidores”, añadió. Y, sin duda, están en el camino pues ya tienen visto bueno para una segunda temporada sin haber visto la luz la primera.