Estrenos de medianoche en SUNDANCE 2020

1129
Sundance Film Festival 2020
Sundance Film Festival 2020

Desde el pasado jueves, 23 de enero, la localidad de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital de Utah, en Estados Unidos, se viste de cine con la celebración del prestigioso Festival de Sundance, que fundó en 1978 Robert Redford. Su programación siempre se ha caracterizado por la muestra de filmes de producción independiente, de cineastas innovadores y con historias interesantes y transgresoras que contar. Títulos de género como The Blair Witch Project, American Psycho, Donnie Darko, Memento o Saw se presentaron e impulsaron desde Sundance, donde cada año se preestrenan, en el marco de su sección no competitiva Midnight, varios títulos principalmente de terror y comedia negra que siempre dan mucho que hablar.

En los últimos años, la oferta ha incluido apuestas como It follows (2014), de David Robert Mitchell; La Bruja (2015), de Robert Eggers; Babadook (2015), de Jennifer Kent; Déjame salir (2017), de Jordan Peele (que logró colarse en la carrera por los Oscar y hacerse con el reconocimiento al mejor guion original y otras tres nominaciones); Hereditary (2018), de Ari Aster; o Verano del 84 (2018), de François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell.

Las propuestas programadas este año son igualmente prometedoras y en la selección predominan el thriller psicológico y el terror y las óperas primas, escritas y dirigidas por un mismo autor. De los nueve largometrajes, tres han sido dirigidos por mujeres.

Bad Hair, de Justin Simien
Bad Hair, de Justin Simien.

Abrió la programación Midnight la comedia de terror Bad Hair, de Justin Simien, responsable de la película Querida gente blanca (2014) y su adaptación como serie de televisión para Netflix (Queridos blancos, 2017). Como Peele, Simien busca en su filmografía narrar vivencias cotidianas de los afroamericanos en Estados Unidos incorporando elementos sobrenaturales a sus experiencias. En este caso, un argumento retorcido ambientado a finales de la década de los 80 que presenta a Anna Bludso, una aspirante a videojockey que cambia su cabello natural por una alternativa de moda que parece que tiene vida propia y sangrientos intereses.

His house, de Remi Weekes.
His house, de Remi Weekes.

Por otra parte, esta semana se ha anunciado que el título His house, que se mostrará por primera vez al público a partir de las 23.59 horas de este lunes, día 27, ha sido adquirido por Netflix para su difusión mundial en streaming. La película de Remi Weekes presenta a una pareja de refugiados procedentes de Sudán del Sur, que piensan que lo peor ha pasado y que ahora tan solo se enfrentarán a la adaptación a una nueva vida en una aparentemente tranquila localidad inglesa.

Romola Gardi, nominada al Globo de Oro como actriz en dos ocasiones por sus trabajos para televisión en las series The Hour (2012) y Emma (2011), debuta en el largometraje como directora y guionista de Amulet, un inquietante thriller de terror protagonizado por Imelda Staunton (nominada al Oscar en 2005 por El secreto de Vera Drake). En la película, un ex soldado sin hogar se instala en la casa de una mujer que busca ayuda desesperadamente para atender a su madre moribunda, pero pronto se dará cuenta de que algo extraño e inexplicable está sucediendo.

La cinta indonesia Impetigore (Perempuan Tanah Jahanam), lo nuevo de Joko Anwar (Los hijos de Satán, la cinta de terror más taquillera en su país), es un aterrador drama sobre una joven que viaja junto a su mejor amiga a un remoto lugar en busca de respuestas sobre sus orígenes, pero que al descubrir los siniestros secretos que le aguardaban deseará nunca haber iniciado el viaje.

Desde Australia llega Relic, el primer largometraje de Natalie Erika James (quien ya trabaja en su nuevo trabajo, Drum Wave), el cual protagonizan Bella Heathcote (The Neon Demon), Emily Mortimer (Shutter Island) y Robyn Nevin (Matrix Reloaded y Revolutions), quien da vida al escalofriante personaje de Edna, una anciana que desaparece misteriosamente y al regresar no da explicaciones a sus nietas de dónde ha estado ni por qué. Aparentemente, algo misterioso y sobrenatural ha tomado su control.

Producido por Blumhouse, se mostrará también en la medianoche de este lunes, en el Teatro Egipcio de Park City, el thriller de supervivencia Run sweetheart heart, de Shana Feste. La protagonista, interpretada por Ella Balinska, a quien vimos recientemente en Los Ángeles de Charlie, es una madre soltera que queda en una cita a ciegas con el encantador Ethan (interpretado por el actor danés Pilou Asbaek, quien fuera el despiadado Euron Greyjoy en Juego de Tronos). El encuentro rápidamente se tornará en una carrera contrarreloj a través de Los Ángeles por salvar su vida.

El director de El ritual (2017), David Bruckner, vuelve a Sundance con The Night House, una nueva visión, increíblemente efectiva, de la historia tradicional de fantasmas protagonizada por Rebecca Hall.

Fotograma de Scare me, una de las propuestas de estreno en el Festival de Cine de Sundance que ya desde el título promete terror.
Fotograma de Scare me, una de las propuestas de estreno en el Festival de Cine de Sundance que ya desde el título promete terror.

Completan la selección Midnight: Scare me, metaficción que combina terror y comedia escrita, dirigida y protagonizada por Josh Ruben; y The Nowhere Inn, drama debut en la dirección de Bill Benz, que cuenta con Annie Clark, conocida por su nombre artístico St. Vincent, interpretándose a sí misma en esta cruenta crítica del mundo de la música y la fama.