La temporada de festivales arranca en Estados Unidos con el imponente certamen de Sundance, que se celebra tradicionalmente y desde hace ya cuatro décadas las dos últimas semanas de enero en Utah. Un festival que nació de la mano de Robert Redford y que precisamente toma su nombre del personaje que el actor interpretó en 1969 en Dos hombres y un destino. Un espacio que más allá de descubrir nuevos talentos y obras sorprendentes fruto del trabajo de estudios independientes, sirve como punto de encuentro para los amantes del cine que también pueden disfrutar de interesantes paneles de discusión con destacadas figuras de la industria y actuaciones musicales, entre otras actividades.

Como ha señalado su nueva directora Tabitha Jackson a la publicación especializada Entertainment Weekly: “reunir 120.000 personas (cifras habituales en Sundance) durante esta pandemia, sencillamente no podía suceder, así que tuvimos que plantearnos: ¿seguimos adelante o nos sentamos y ya lo intentaremos de nuevo el próximo año?”.

Jackson asegura que tomar esa decisión “duró aproximadamente un nanosegundo”. Y así es como han anunciado la programación completa de su próxima edición, que se celebrará entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 2021 y que en esta ocasión se desarrollará de modo presencial, pero también en formato online. El programa de proyecciones se desarrollará en el Teatro Ray de Utah, así como en otras salas y autocines localizados por todo el país. Además, Tabitha Jackson ha destacado que se podrán ver muchas películas “concebidas y filmadas durante la incidencia del Covid”, de modo que esta edición “podrá ser un reflejo de la actividad en medio de esta situación y del ingenio de los cineastas”.

Lo más interesante es que para no perder ese sentido de comunidad cinéfila que caracteriza el Sundance Film Festival, el público online podrá registrarse para no sólo ver las películas sino también disfrutar de los estrenos en el momento y unirse a conversaciones con otros fans para hablar sobre los nuevos títulos.

Sección Midnight

Dentro de la sección Midnight (Medianoche), que abarca películas de terror, comedias bizarras y trabajos que desafían etiquetas de género, este año podrán descubrirse seis títulos de estreno mundial.

Censor

El día de apertura verá la luz Censor, primer largometraje de la galesa Prano Bailey-Bond, coescrito con Anthony Fletcher. De producción inglesa, advierten sobre este título de terror su contenido gore y de violencia extrema para narrar la historia de Enid, quien tras ver un duro vídeo extrañamente familiar, se propone resolver la desaparición de su hermana, recientemente declarada muerta al no haber pruebas directas de su paradero y existencia.

Coming home in the dark

Además, podrá verse el thriller de supervivencia neocelandés Coming home in the dark. Ópera prima del actor y cortometrajista James Ashcroft, quien entre 2007 y 2013 fue el director artístico de la compañía de teatro maorí Taki Rua. En el filme, la excursión familiar de Alan, su mujer y sus hijastros se torna en pesadilla al toparse con unos vagabundos despiadados.

Knocking

Debut también para la directora Frida Kempff, responsable de la producción sueca Knocking, un thriller psicológico que promete llevar al espectador a cuestionarse absolutamente todo, como la protagonista, hasta el final.

En ‘Knocking’, la protagonista enloquece al escuchar extraños ruidos en su apartamento, mientras sus vecinos aseguran no escuchar nada.
En ‘Knocking’, la protagonista enloquece al escuchar extraños ruidos en su apartamento, mientras sus vecinos aseguran no escuchar nada.

Violation

La producción canadiense Violation, ha sido coescrita, codirigida y coproducida por Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli, quienes se conocieron en 2015 en un laboratorio de talentos del Festival de Cine de Toronto. Madeleine también protagoniza esta historia que arranca como un drama familiar para sorprender a la audiencia con un giro radical que lleva la trama a una cruel espiral de venganza que desafía al espectador a no apartar los ojos de la pantalla.

Mother Schmuckers

También podrá verse en el turno de medianoche del Festival de Sundance la comedia belga Mother Schmuckers, escrita y dirigida por los hermanos Lenny y Harpo Guit, quienes además participan en el reparto del que estrenan como su primer largometraje. Es la historia absurda de dos jóvenes que tendrán que hacer todo lo posible para encontrar al pequeño perro de su madre o no podrán volver a casa. No apta para todos los públicos, también por sus contenidos de violencia sexual explícita y abuso contra los animales.

A glitch in the matrix

Se completa la propuesta con el nuevo largometraje documental de Rodney Ascher, director de Room 237, sobre El resplandor de Stanley Kubrick, o The Nightmare, acerca de la parálisis del sueño. Con A glitch in the matrix ofrece una exploración multimedia de la teoría de la simulación a través de los ojos de quienes sospechan que nuestro mundo no es real.