ESPECIAL “VIERNES 13”: Todo sobre la saga de Jason Voorhees

3525
Viernes 13 1 poster

Una de las franquicias más importantes dentro del subgénero de terror conocido como splatter es la de Viernes 13, o Martes 13 como se denomina en algunos países de América del Sur. Hasta ahora hemos podido ver 11 episodios de esta saga que protagoniza uno de los asesinos, junto a Michael Myers (Halloween), más difíciles de derribar. Aficionados a esta serie se reúnen cada vez que coincide un viernes 13 en el calendario para disfrutar de alguna de las producciones realizadas a lo largo de 23 años en torno a la figura de Jason Voorhees.

Viernes 13 (Friday the 13th, 1980), de Sean S. Cunningham

Viernes 13 1 poster

El primer capítulo de la saga se estrenó el 10 de mayo de 1980. Tom Savini, que tiene un cameo en el filme, se encargó de los FX y maquillaje y cuentan que durante semanas estuvo yendo a las salas de cine para comprobar cómo reaccionaba el público en la escena final. La historia comienza con la reapertura del campamento de verano de Crystal Lake, que desencadena una oleada de extrañas muertes. Veintitrés años atrás, el pequeño Jason Voorhees había fallecido ahogado en el lago y su madre parece no haberlo superado. El body count de la película suma 10 víctimas de cuchilladas, flechazos, hachazos y decapitaciones.

La primera entrega de Viernes 13 logró una nominación a la mejor película en la primera edición del festival italiano Mystfest, así como otra nominación al Razzie Award a la peor película y a la peor actriz principal, Betsy Palmer. En el reparto, que dirigió Sean S. Cunningham, también encontramos a Kevin Bacon (El último escalón, 1999), mientras que el papel de Jason lo regentaba Ari Lehman. Al año siguiente la película era parodiada por Howard R. Cohen en la comedia Saturday the 14th. La banda sonora original, del compositor Harry Manfredini, se ha convertido en un clásico del cine.

Viernes 13, 2ª parte (Friday the 13th Part 2, 1981), de Steve Miner

Viernes 13. Parte II

El 1 de mayo de 1981 se estrenaba la primera secuela de Viernes 13, opera prima de Steve Miner (House, una casa alucinante, Halloween H20: 20 años después, Mandíbulas), con guión de Ron Kurz, quien ya había colaborado con el guionista Victor Miller en la primera parte. Cinco años después de la masacre de Crystal Lake, el campamento parece maldito porque nuevamente se convierte en escenario de una matanza. Según los rumores, detrás de todo esto está Jason Voorhees, interpretado por Warrington Gillette, quien busca venganza por la muerte de su madre. Al término de esta película Jason es culpable de 10 asesinatos con diversas armas: picahielos, martillos, machetes, puñales, lanzas y sus propias manos.

El look de Jason es similar al del asesino de la película Terror al anochecer (The town that dreaded sundown, 1976), basada en la historia real del “Phantom Killer” de Texarkana.

Viernes 13, 3ª parte: 3D (Friday the 13th Part III 3D, 1982), de Steve Miner

Viernes 13 parte III

Repite el director de la segunda entrega, en las nuevas “aventuras” de Jason, rodadas originalmente en tres dimensiones y estrenadas el 12 de agosto de 1982. Tras la máscara de hockey se esconde el actor Richard Brooker y el guión fue escrito a dos manos por Martin Kitrosser y Carol Watson. En esta ocasión, Vorhees abandona Crystal Lake y buscando nuevas presas llega a una granja apartada. Otros 12 cadáveres, fruto de apuñalamientos, machetazos, cuchilladas, electrocuciones y otras muertes peores, se añaden a sus macabros logros.

Viernes 13 IV: Último capítulo (Friday the 13th: The Final Chapter, 1984), de Joseph Zito

Viernes 13 Parte IV

En esta ocasión, Jason escapa del depósito de cadáveres y regresa a Crystal Lake con más sed de venganza. Escondido tras su máscara la tomará con la familia del pequeño Tommy Jarvis, interpretado por el actor Corey Feldman (The Birthday, 2004). Trece asesinatos completan la lista de fallecidos a manos de Vorhees en este filme, asesinados con instrumentos de cirujía, cuchillos, lanzas, sacacorchos, hachas, rastrillos de jardín…

A pesar del subtítulo de esta entrega, Jason volvería a hacer de las suyas. Ted White fue el actor que dio vida al asesino de la careta de hockey, pero avergonzado prefirió no aparecer en los créditos de la película. El estreno fue el viernes 13 de abril de 1984.

Viernes 13 V: Un nuevo comienzo (Friday the 13th: A New Beginning, 1985), de Danny Steinmann

Viernes 13 parte V

Varios años después de que Jason muriera y fuera enterrado, Tommy Jarvis continúa teniendo pesadillas con su regreso y para superarlo ha ingresado en una psiquiátrico. Entonces, comienza una nueva ola de crímenes dentro del hospital y las pruebas indican que ha sido Jarvis. Corey Feldman no pudo repetir su personaje en este largometraje, debido a que estaba inmerso en lel rodaje de Los Goonies (Richard Donner, 1985). El body count de esta quinta película sobre Jason Vorhees asciende a 22 víctimas, pero prácticamente ninguna se debe al asesino de Crystal Lake.

Viernes 13 VI: Jason vive (Friday the 13th Part VI: Jason Lives, 1986), de Tom McLoughlin

Viernes 13 Parte VI

Aunque parezca imposible, Jason -interpretado por C.J. Graham– continúa con vida y sigue obsesionado con asesinar. En realidad es Tommy Jarvis quien, al salir de la institución mental donde permanecía ingresado, le resucita por accidente y por mediación de un relámpago. Convertido en muerto viviente, Vorhees será más indestructible que nunca y se cobrará la vida de 18 personas con sus técnicas favoritas.

Viernes 13 VII: Sangre nueva (Friday the 13th Part VII: The New Blood, 1988), de John Carl Buechler

Viernes 13 parte VII

Esta vez es una chica con poderes telekinéticos la que devuelve a la vida a Jason, quien esperaba su momento en el fondo del lago donde comenzó todo. El especialista Kane Hodder, habitual del género fantástico, se estrena en el papel de Jason Voorhees el cual volvería a interpretar en las posteriores tres secuelas. Jason esta vez es culpable esta vez de 16 asesinatos.
Esta película iba en un principio a enfrentar a Jason y a Freddy Krueger, pero Paramount Pictures y New Line Cinema no se pusieron de acuerdo y hubo que reescribir el guión rápidamente para producir esta secuela, que fue estrenada el viernes 13 de mayo de 1988. El proyecto de Freddy vs. Jason saldría adelante 15 años más tarde.

Dirigió la película el experto en efectos especiales y maquillaje John Carl Buechler, considerado en su momento “the best in the business” por Roger Corman.

Viernes 13 VIII: Jason toma Manhattan (Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan, 1989), de Rob Hedden

Viernes 13 parte VIII

Kane Hodder vuelve a ser Jason en esta entrega ambientada en Nueva York. Una estudiante, durante su viaje de fin de curso, es atacada en sueños por un joven Jason, hasta que el asesino hace su aparición estelar asesinando a un total de 17 víctimas. El arma más original de esta octava parte es una guitarra eléctrica.

Viernes 13 IX: El viernes final. Jason se va al infierno (Friday the 13th Part 9: Jason Goes to Hell. The Final Friday, 1993), de Adam Marcus

Viernes 13 parte IX

Parece que la saga se está acabando, y en El viernes final se descubre el origen sobrenatural de Jason y la razón de su inmortalidad. En la película aparece una daga y el Necronomicón utilizados en Terroríficamente muertos (Sam Raimi, 1987). Se trata de la primera entrega de la franquicia Friday the 13th producida por New Line Cinema y en homenaje a su personaje estrella del género, Freddy Krueger, al final aparece su famoso guante de cuchillas. El guante lo lleva puesto Kane Hodder, quien en la película también interpreta a Jason y a un guardia de seguridad. Con un saldo final de 23 víctimas del asesino oculto tras la máscara de hockey, este largometraje se estrenó el viernes 13 de agosto de 1993.

Jason X (2001), de James Isaac

Jason X Parte 10

Ambientada en el futuro, en el año 2455, la historia se repite cuando unos arqueólogos recuperan de la Tierra los restos congelados de una mujer y Vorhees. Los años no han acabado con sus ansias de sangre y en Jason X el protagonista, una vez más interpretado por Kane Hodder, acaba con 25 personas.

Freddy contra Jason (Freddy vs. Jason, 2003), de Ronni Yu

Crossover entre las franquicias de Pesadilla en Elm Street y Viernes 13 en la que asistiremos a un enfrentamiento colosal entre los cruentos asesinos Freddy Krueger y Jason Voorhees. La película nos sitúa tras los acontecimientos narrados en Pesadilla final: la muerte de Freddy (Rachel Talalay, 1991) y Viernes 13 IX: El viernes final. Jason se va al infierno (Adam Marcus, 1993).

En esta rocambolesca historia, Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund, está atrapado en el infierno donde coincide con Jason Voorhees. Freddy se disfrazará dsu madre Pamela Vorhees, para convencerle de que vaya a Springwood a matar a adolescentes, pues necesita recordar a la población sus hazañas para regresar y Jason así lo hará. Pero esta vez todo irá más allá y ambos asesinos se enfrentarán en el mundo de los sueños.

Viernes 13 (Friday the 13th, 2009), de Marcus Nispel

Reboot de la franquicia y del film original dirigido por Marcus Nispel, quien ya había estado al frente de un proyecto similar con La Matanza de Texas (2004). El actor Derek Mears (Predators, 2010) daría vida a Jason Voorhees. En el reparto le acompañaban Jared Padalecki (tv Sobrenatural, 2005-2012) y Amanda Righetti (tv El Mentalista, 2008-2012).

El comienzo de la película está ambientada en junio de 1980, cuando la única superviviente de la masacre de Crystal Lake, Alice Hardy, consigue escapar. Veintinueve años más tarde, un grupo de jóvenes van al mismo bosque de acampada buscando diversión, pero encuentran a Jason. Meses más tarde, otros jóvenes vuelven a Crystal Lake en busca de una de las chicas que se ha dado por desaparecida.

Hasta 13 víctimas contabilizamos en este último film, hasta la fecha, de la saga. Jason acaba con ellas con el clásico machete, pero también con lanzas, flechas e incluso la cornamenta de un alce.