REPORTAJE: Cinco series indispensables del XXI

888

Es un hecho que desde hace aproximadamente una década la televisión de calidad ha equiparado en expectación a sus hermanos mayores producidos para las salas de cine.

Temporada a temporada la programación de la “pequeña pantalla” (un sinónimo de televisión que pronto quedará en desuso dado el tamaño de algunos modelos) promete sorprender e innovar para satisfacer a la audiencia fiel y captar nuevos adeptos. Episodios con argumento cerrado o largas funciones de más de trece horas de duración hacen que el público se rinda por igual a la fórmula que combina entretenimiento e inteligencia, el denominador común de las series del siglo XXI.

Os invitamos a realizar un recorrido por nuestros cinco seriales favoritos. Intensos dramas policíacos, tramposas historias de náufragos, frenéticas carreras a contrarreloj, un mundo de muertos vivientes o la doble vida de un particular psicópata homicida.

Apuntadlas bien en vuestras agendas.

[dcs_thinspliter size=”large”]

The Killing

Definida como “tremendamente adictiva” es la nueva serie de la AMC, estrenada en abril de 2011 y emitida en exclusiva en España por Fox Crime.
Las claves de su éxito: la perfecta combinación de la interesante investigación del asesinato de la joven Rosie Larsen,que podemos seguir perfectamente a través de la narración de una jornada por capítulo, y la dramática historia de una familia que pierde a su hija de forma violenta.

También puede que haya tenido algo que ver su promoción, a través de la sugerente frase promocional “¿Quién mató a Rosie Larsen?”, recordando la serie de culto de David Lynch Twin Peaks. The Killing, cuyo origen se encuentra en la popular serie danesa Forbrydelsen, llegará a las pantallas españolas el jueves 1 de septiembre a través del canal especializado Fox Crime, mientras AMC ya prepara una segunda temporada protagonizada por los detectives Linden (Mireille Enos) y Holder (Joel Kinnaman).
[dcs_thinspliter size=”large”]

Perdidos (Lost)

En septiembre de 2004, la cadena ABC estrenaba una serie que llegaría a cumplir seis temporadas y a terminar en 2010 con un capítulo final seguido por televisión simultáneamente en nueve países por millones de espectadores, una gran polémica e innumerables fans. Conocida en España como Perdidos, Lost comenzaba con un capítulo piloto dirigido por, el ahora director de culto,  J. J. Abrams con un espectacular accidente aéreo cuyos supervivientes serían protagonistas de distintas tramas propias y otras comunes, rodeadas de misterio y fenómenos sobrenaturales.

El doctor Jack Shephard (Matthew Fox), Sawyer (Josh Holloway), Hurley (Jorge Garcia), Kate (Evangeline Lilly), John Locke (Terry O’Quinn) o Sayid Jarrad (Naveen Andrews) fueron sólo algunos de los personajes que sobrevivieron temporada tras temporada en un producto que logró un Globo de Oro, seis Emmy y pasar a la historia popular con a través de conceptos como la iniciativa Dharma, los Otros o los misteriosos números 4, 8, 15, 16, 23, 42.

Perdidos cerró definitivamente su argumento en la sexta  temporada (emitida en 2010) convirtiéndose en el evento más seguido del año.
[dcs_thinspliter size=”large”]

The Walking Dead

La serie de cómics escrita por Robert Kirkman sobre los avatares de un grupo de supervivientes en un mundo apocalíptico invadido por zombis, estrenaba su versión televisiva en la cadena AMC el mes de octubre de 201o con una interesante combinación de adaptación de las viñetas e incorporando nuevos personajes y líneas argumentales.

Cuando el agente de policía Rick Grimes (Andrew Lincoln) despierta en el hospital, tras ser herido durante un tiroteo, se enfrente a un mundo completamente nuevo, una realidad en la que los cadáveres dominan el mundo y donde los vivos son los auténticos muertos vivientes.

Desarrollada por el director, guionista y productor Frank Darabont (Cadena perpétua, La niebla) en su primer aniversario presentará una segunda temporada esperada no solo por los aficionados al género fantástico.

[dcs_thinspliter size=”large”]

Dexter

Basada en la novela El oscuro pasajero de Jeff Lindsay, la cadena estadounidense SHOWTIME estrenaba en 2006  Dexter, un serial protagonizado por un asesino en serie con (ciertos) principios: un particular código de conducta que le lleva a reprimir sus ansias de matar y dirigirlas a acabar con otros psicópatas. Si la premisa no resulta lo suficientemente atractiva, incluyamos en el cóctel el trabajo de Dexter como analista forense en el departamento de policía, una hermanastra con excelentes actitudes para la investigación criminal (Jennifer Carpenter) y una relación amorosa con la delicada Rita Bennet (Julie Benz).

Todo ello ambientado en Miami y con 5 temporadas emitidas y una sexta con fecha de estreno prevista para el próximo mes de octubre.

Numerosos han sido también los premios recibidos, entre los que se encuentra el Globo de Oro de Michael C. Hall por su papel de Dexter Morgan, o el de John Lithgow, por interpretar al asesino conocido como Trinity en la cuarta temporada.

[dcs_thinspliter size=”large”]

24

La cadena FOX presentaba en noviembre de 2001 una serie de televisión producida por Imagine Television que jugaba con un nuevo concepto. En cada una de sus ocho temporadas, asistiríamos al recorrido frenético, en “tiempo real”, por 24 horas en la vida de Jack Bauer. El personaje interpretado por Kiefer Sutherland, por el que el actorlograría un Globo de Oro, consistía en un carismático agente federal relacionado con la UAT (Unidad Antiterrorista) –o CTU (Counter Terrorist Unit), en la original) con sede en Los Ángeles.

La serie pasó por otros escenarios en peligro como Washington D.C., Nueva York además de un episodio especial en tierras africanas, siempre invitando al espectados a fabricar altas dósis de adrenalina  cuestionando constantemente la heroicidad de Bauer o su demencia.

2 COMENTARIOS

  1. De las cinco series que se han mencionado yo, verdaderamente indispensables, únicamente consideraría a Dexter y Lost.
    Respecto a The Killing, la pondría, pero la danesa en la que se basa Forbrydelssen mucho mejor interpretada, más creíble y mejor guión. La versión americana sólo supera a la danesa en el personaje de la madre de la chica: Michelle Forbes está de Oscar (bueno de Emmy).
    The Walking Dead está bien, pero hay series mejores. Por ejemplo, falta Juego de Tronos y House.

  2. Todas las series de la lista merece la pena verlas, son grandes producciones para la pequeña pantalla. No sabria con cual quedarme.

Comments are closed.