El valle de Concavenator, octavo largometraje del cineasta Víctor Matellano (Mi adorado Monster, Regresa el Cepa), en este caso un documental de creación en torno a la dinomanía, ha sido seleccionado para participar en la sección competitiva de largometrajes de no ficción, Sitges Documenta, del 55º Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que tendrá lugar del 6 al 16 de octubre 2022. La película cuenta con la participación del paleontólogo José Luis Sanz y el maestro de los efectos especiales Colin Arthur, así como con las actrices Dunia Rodríguez, Elena de Lara y Marian Clar y la colaboración especial de Jack Taylor (Conan, el Bárbaro, La novena puerta).

Rodada en España e Inglaterra, y producida por EMB Documental, The Other Film Production, 39 Escalones Films, ViMa pc, e Infilmity, El valle de Concavenator ha contado con el apoyo de la Fundación Ray Harryhausen y del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

El guion de El valle de Concavenator es de Victoria Vázquez junto a Víctor Matellano, con producción ejecutiva de David Torres y Miguel Ángel Guerra, fotografía de David Cortázar, música de Javier de la Morena y montaje de Iván Karras.

A partir del trabajo universitario de unas investigadoras, en El valle de Concavenator se unen los mundos de dos dinosaurios relacionados con España: el ficticio de El valle de Gwangi, película del mago de los efectos especiales Ray Harryhausen, rodada en nuestro país -en Almería, Cuenca y Madrid- y el real, Concavenator Corcovatus, una especie carnívora única y local. Ambos dinosaurios se relacionan a través de Cuenca, ya que Concavenator se encontró muy cerca del lugar de rodaje de las escenas del Valle Prohibido de la película El valle de Gwangi.

Acompañando a Colin Arthur, maestro de los efectos especiales en películas como 2001, una odisea del espacio o La historia interminable” y colaborador de Harryhausen, y al prestigioso paleontólogo José Luis Sanz, uno de los responsables del descubrimiento de Concavenator, y gran amante del cine, comunicador de la última Jurassic World en España, descubrimos un mundo fascinante de dragones y dinosaurios.