Conan de Cimmeria es uno de esos personajes que se han colado en el imaginario popular y se ha convertido en uno de los referentes de la fantasía heroica, tanto en su origen literario como en el cine y la televisión. Al frente del subgénero de espada y brujería, su creador, el escritor Robert E. Howard lo trazó como protagonista de una serie de relatos publicados en la icónica revista pulp Weird Tales.
Conan vivió en la imaginaria era Hiboria, comprendida entre el hundimiento de la isla de Atlantis y los años de las migraciones de los arios. Desde su primera aparición en el año 1932, han disfrutado de sus aventuras varias generaciones a través no solo de los relatos originales y cómics publicados a partir del año 1970 hasta la actualidad por editoriales como Marvel o Dark Horse, sino también a través de sus incursiones en la pequeña y gran pantalla.
Conan el bárbaro
Arnold Schwarzenegger le dio vida en 1982 en Conan el bárbaro, una producción de Dino de Laurentiis escrita por Oliver Stone y John Milius y dirigida por este último. Rodada en parte en España, con Colin Arthur al frente del departamento de efectos especiales y con música de Basil Poledouris, el resultado fue un clásico inolvidable. En 1984, Schwarzenegger protagonizaba la segunda parte, Conan el destructor, dirigida por Richard Fleischer, y aunque siempre ha habido grandes expectativas ante la producción de una tercera entrega con el actor austríaco como Conan Rey o “la leyenda de Conan”, nunca ha llegado a término.
Sí que lo haría un remake de la original, estrenado en agosto de 2011 bajo la dirección de Marcus Nispel y protagonizada por Jason Momoa tomando el relevo en el trono a Schwarzenegger.
Conan en televisión
En televisión, hasta el momento han sido tres las series que han llevado el personaje a los hogares. A comienzos de los 90, llegaba el serial de animación Conan el Aventurero, que alcanzó la emisión de 64 episodios a lo largo de dos años. Con el mismo título, se estrenaba en 1997 una serie de acción real protagonizada por el culturista alemán Ralf Moeller. También de animación, CBS emitió en 1994 trece episodios de Conan y los jóvenes guerreros, a modo de secuela de El Aventurero.
Videojuegos, juegos de rol, figuras de colección y todo tipo de merchandising han arropado en todo este tiempo la figura de Conan, que ahora vuelve a la televisión de la mano de Netflix. El éxito de The Witcher para la plataforma, rodada en diferentes localizaciones de la isla de La Palma, han sido determinantes para que este nuevo producto tenga luz verde, según ha confirmado en absoluta primicia el portal especializado Deadline. Esta noticia, que no ha traído detalles relevantes sobre la producción, ha comenzado con las habituales especulaciones sobre el actor que podría dar vida esta vez al héroe cimmerio.
Este proyecto al parecer forma parte de un acuerdo mayor, aún en proceso, por los derechos exclusivos de la biblioteca de Conan entre Netflix y Conan Properties International, propiedad de Cabinet Entertainment. En el marco de esta alianza, Netflix tendría los derechos de adaptación del universo Conan para cine y televisión tanto en el ámbito de imagen real como en animación. Fredrik Malmberg, productor del Conan el Bárbaro de Marcus Nispel, y Mark Wheeler serán los productores ejecutivos de esta futura serie a través de Pathfinder Media.
Robert E. Howard, a quien también debemos las aventuras de Solomon Kane, el rey Kull de Atlantis o la guerrera Red Sonya, sin embargo, nunca pudo llegar a conocer la transcendencia de sus heroicos personajes al morir en 1936 cuando contaba con solo 30 años.