Crítica: CONAN EL BÁRBARO

19 de agosto de 2011
19 de agosto de 2011
Género: Acción| Ciencia Ficción | Thriller | Western
Duración: 118 min

Dirección – Marcus Nispel, Guión – Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, Producción – John Baldecchi, Fotografía – Thomas Kloss, Montaje – Ken Blackwell, Música – Tyler Bates

Reparto: Jason Momoa (Conan), Stephen Lang (Khalar Zym), Rachel Nichols (Tamara)

Conan es un personaje muy querido en todo el mundo gracias a las diferentes encarnaciones de las que ha sido objeto y que han alimentado la fantasía heroica de varias generaciones. Las películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger y en concreto la dirigida por John Milius integraron a Conan en la cultura popular del planeta y lo convirtieron en la saga de espada y brujería por excelencia. Ahora es un momento adecuado para volver a llevar al personaje a la gran pantalla, pero lamentablemente no a cualquier precio.

La crisis a logrado que en Hollywood no disminuya el nivel de producción pero si que abarate los precios de sus productos. De esta forma la cartelera veraniega se está moviendo a un ritmo atroz, pero a costa de incluir productos que no están a la altura de las franquicias que representan. Este es el caso de Conan el Bárbaro, que cuenta con un estupendo y bien elegido reparto, con una historia que no tiene mucho que envidiarle a las más clásicas del personaje, pero que parece haber sido rodada con prisa y acabada sin demasiado presupuesto.

La narración de Marcus Nispel es funcional pero deja de ser eficiente cuando las escenas de acción incluyen más de dos personas. El estilo videoclipero del realizador no le hace ningún bien a una cinta que tendría que ceñirse a unos cánones más clásicos para vendernos una fantasía épica que a todas luces nos parece increible.

Los decorados en medio del desierto no terminan de encajar con la imaginería digital, que a veces funciona y a veces no. Se agradece que en algunas ocasiones se nos evite ver de cerca efectos visuales que de no encontrarse al fondo y de relleno serían del todo risibles. La mejor escena desde el punto de vista de producción y resultado en pantalla es sin duda la lucha contra los hombres de arena, que a la postre es la única pelea en toda regla entre el cimmerio y más de un enemigo. Las coreografías de lucha están a la altura de lo que se espera pero el director no logra sacarles el jugo que merecen.

En conjunto la cinta resulta demasiado sería y con tan solo un par de guiños irónicos, se echan en falta momentos más lúdicos que nos permitan ver algún doblez en unos personajes tan unidimensionales. Por buscar algún momento que hubiera logrado mi aplauso de acabar con todas sus consecuencias, elegiría uno entre Marique, la bruja interpretada por Rose McGowan y su padre, el villano Khalar Zym, en el que se sugiere una vena incestuosa que rápidamente es acallada en pos de la razón. Así no vamos a ninguna parte.

Conan el
Bárbaro ofrece dos horas de sangre al por mayor, aventura de saldo y por que negarlo, cuerpos de escandalo. Sin embargo se echan en falta algunos milloncejos más y un director con algo de experiencia para darle al personaje la película que hoy en día merece.