En 1995, mientras tenía lugar el rodaje de El día de la bestia de Álex de la Iglesia, Manuel Tallafé y Santiago Segura participaban también en un proyecto inicialmente llamado El hombre lobo contra los templarios, y más tarde titulado Los resucitados. El filme de Arturo de Bobadilla, un director que asegura que le “persigue un monstruo”, tardó veintidós años en completarse y estrenarse, lo que le colgó la etiqueta de película maldita del cine español. La odisea que supuso sacar adelante el proyecto inspirado en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, de tortuosa y caótica producción, impulsó al cineasta y escritor Víctor Matellano a realizar el documental Mi adorado Monster, que tras su paso por festivales ha llegado a los cines a través de una gira de sesiones especiales con la intervención del director y numerosos miembros del equipo técnico y artístico.

En su estreno en Madrid, la promoción de la película ha estado arropada de nombres como el productor Enrique López Lavigne, Paco Plaza, Javier Botet, Millán Salcedo, Pedro Ruiz, Manuel Martínez Velasco, Lone Fleming, Elena S. Sánchez, Antonio Albella, Diego Arjona, Dunia Rodríguez o el propio Arturo de Bobadilla. En palabras de Víctor Matellano, “ahora las promociones han cambiado, los tiempos están cambiando también, y que le llegue al público un producto independiente es casi como llamar puerta a puerta de las casas”. “El cine va abocado a darle un plus presencial e interactivo, mientras las películas se ven fundamentalmente en pantallas de casa o en cualquier lugar en un dispositivo móvil”, añade en declaraciones a TUMBAABIERTA.COM.

Mi adorado Monster narra de un modo muy creativo, en tono de comedia y con pequeños tintes de drama, la historia de Los resucitados a través de numerosos testimonios, entre los que además de muchos de los participantes en estos eventos cinematográficos con motivo de su estreno comercial también figuran Carlos Areces, Santiago Segura, Alaska, Macarena Gómez o Ángel Sala.

¿Una película “inclasificable? “Ni cuando hemos rodado ‘Mi adorado Monster’ sabíamos exactamente a qué nos enfrentamos, si era un documental, una ficción, una ficción documentada o un docu de ficción. Eso sí, teníamos claro que iba a tener tono de comedia, con mucha humanidad. El estupendo póster, obra de Daniel Fumero, lo define: la mixtura entre las revistas, el fantástico, el underground y la comedia divertida”, explica. Y es que ver ‘Mi adorado Monster’ puede llevar a pensar que se trata de un “mockumentary” y en realidad todo está inventado. “Porque aquí la realidad supera la ficción… Cuando me preguntan por esa posibilidad, siempre contesto que busquen el DVD de Los resucitados y lo compren, que es real. Lo que pasa es que antes de realidad, la película de Arturo de Bobadilla fue mito, y de alguna manera lo sigue siendo”.

Mi adorado Monster, en el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera 2021.
Mi adorado Monster, en el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera 2021.

Antes de su lanzamiento en cines, Mi adorado Monster se estrenó internacionalmente en el Mórbido Fest de México y a nivel nacional en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, seguido, a finales de noviembre en Tenerife del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera con la visita de una importante troupe para sumar a la proyección más información y recuerdos sobre sus experiencias personales alrededor de Los resucitados: desde Víctor Matellano a Arturo de Bobadilla y el actor Manuel Tallafé, protagonista del filme original y narrador del documental, o el director de fotografía David Cortázar. En la 11ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de Gerona Mi adorado Monster logró el Premio Especial del Jurado.

“Lo que más me interesaba al acercarme a la historia de cómo un fan aborda, sin medios, sin experiencia y sin recursos técnicos, una película para emular a sus ídolos, y además implica a un montón de profesionales, es el mundo del juego por el juego. Es decir, de rodar por rodar, de jugar a emular”, apunta Matellano, absoluto enamorado del fantaterror y de contar historias, a través de la ficción, con largometrajes como ‘Wax’, Vampyres o Parada en el Infierno, o documentales, como los anteriores Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror o el aplaudido Regresa el Cepa, alrededor de la película El crimen de Cuenca.

LEER ENTREVISTA COMPLETA A VÍCTOR MATELLANO