En un mes, el 10 de enero, Disney+ y Hulu estrenan Echo, miniserie de cinco episodios creada por Marion Dayre basada en el personaje de Marvel Comics, que surge como spin-off de la serie Ojo de Halcón, de 2021, protagonizada por Jeremy Renner y Hailee Stanfield. Producida por 20th Television, la trama gira alrededor de Maya López, quien regresa a Oklahoma, su ciudad natal, para aceptar su pasado, reconectarse con sus raíces amerindias y dedicarse a su familia y comunidad.

La actriz nativo estadounidense Alaqua Cox, quien nació con discapacidad auditiva y hace pocos años le tuvieron que amputar una pierna, da vida nuevamente a la superheroína. Por su parte, repiten también en sus papeles de producciones anteriores del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) Vincent D’Onofrio y Charlie Cox, como Wilson Fisk/ Kingpin, jefe criminal en Nueva York, tío adoptivo de López y el responsable de la muerte de su padre; y Matt Murdock/ Daredevil, abogado ciego de Hell’s Kitchen, que lleva una doble vida como justiciero enmascarado y busca a una antigua aliada, Jessica Jones.

Zahn McClarnon (Doctor Sueño) es William López, el padre fallecido de Maya y ex comandante de los Tracksuits. El reparto se completa con otros nombres destacados de la interpretación, también con orígenes indígenas, como Chaske Spencer (saga Crepúsculo), Tantoo Cardinal (Bailando con lobos), Graham Greene (La milla verde), Cody Lightning (Four Sheets to the Wind) o Devery Jacobs (Reservation Dogs).

Marion Dayre firma como escritora principal, con la cineasta navajo transgénero Sydney Freeland (directora de series como Reservation Dogs o Fear the Walking Dead) al frente del equipo de dirección, quien también contará con la australiana Catriona McKenzie (Satellite Boy, 2012).

Marvel Spotlight

Aunque la serie puede considerarse parte de la fase cinco del UCM, la serie inaugura el nuevo sello Marvel Spotlight, plataforma que debe su nombre a una antología de cómics que surge en 1971 y que se utilizará para designar producciones independientes de la narrativa troncal del Universo. “Historias más realistas y basadas en los personajes”, según palabras de Brad Winderbaum, jefe de streaming en Marvel Studios, y “en el caso de Echo, un relato que se centra más en desafíos callejeros que en la continuidad más amplia del UCM«. De este modo, el público general podría disfrutar de estas nuevas historias ajenas, aunque no cabe duda de que conocer todos los antecedentes de los personajes amplía la experiencia y esa es la gran recompensa para los fans.

Echo, que originalmente estaba programada para ver la luz a mediados de 2023, será la primera ficción de Marvel Studios en estrenar todos sus episodios a la vez.

Daredevil: Born Again

Por otro lado, para avanzado 2024 o incluso 2025 se espera, también en Disney+, la nueva serie Daredevil: Born Again, inspirada en la obra maestra de Frank Miller y David Mazzuchelli. Tras las tres temporadas de la original y las apariciones del personaje interpretado por Charlie Cox en Spider-Man: No Way Home y She-Hulk: Abogada Hulka, Daredevil regresará con esta propuesta de 18 episodios junto a Kingpin (Spider-Man: No Way Home) y Frank Castle/ Punisher (Jon Bernthal).