Surtsey Films anuncia el próximo estreno en cines españoles de La Gomera (The Whistlers), nueva película del cineasta rumano Corneliu Porumboiu. Seleccionada por Rumanía para los Premios Óscar 2020, participó en sección oficial en el Festival de Cine de Cannes y logró el reconocimiento al mejor guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un thriller con tintes de comedia negra rodado en gran parte en La Gomera que narra una historia de ambición y violencia.

La historia sigue el periplo por las Islas Canarias de Cristi, un policía corrupto encargado
de recopilar información para liberar a un hombre de negocios con un pasado turbio.
Sin embargo, para lograr su objetivo, deberá aprender el silbo, una lengua basada en
silbidos única en el mundo que solo conocen los habitantes de La Gomera. La película llegará a las salas españolas el próximo 19 de marzo.

Según cuenta el guionista y director Corneliu Porumboiu: “Hace diez años, vi un reportaje sobre el lenguaje silbado practicado en la isla de La Gomera. En ese momento, acababa de terminar mi película Policía, Adjetivo (2009) sobre el lenguaje y la forma en que se usa para fines políticos. El lenguaje silbado me pareció una posibilidad para seguir con este tema pero de una manera diferente”. “La historia de un lenguaje secreto, utilizado para fines criminales, fue el núcleo de mi estilo narrativo y puesta en escena”, ha señalado.

Reparto de La Gomera (The Whistlers).
Reparto de La Gomera (The Whistlers).

Elenco internacional

Sobre el reparto, el cineasta ha explicado: “Busqué personajes poderosos, capaces de marcar una escena en la película, con nada más que su presencia física, un poco como en los grandes clásicos del cine negro”.

El actor rumano Vlad Ivanov, quien a menudo ha actuado en sus películas, interpreta el papel protagonista de Cristi, policía y a la vez chivato de la mafia. “Trabajé en su voz, para hacerlo más profundo. Su personaje es bastante opaco y no muestra mucha emoción, pero muestra su mano en un momento clave: cuando negocia el futuro de Gilda con la mafia. Él está locamente enamorado de ella”. “Tenía algunas referencias. Gilda (Catrinel Marlon) es la femme fatale, y Magda (Rodica Lazar), la fiscal, la jefa de Cristi, es una mujer fuerte y fría al estilo de Marlene Dietrich“.

El director y guionista nacido en Palma de Mallorca Agustí Villaronga, responsable de El niño de la luna, Pa negre o la película de terror 99.9 interpreta el papel del jefe de la mafia.

“Quería un elenco sorprendente y fuera de lo común y creo que son actores bastante atípicos para sus papeles”, añade Porumboiu.

Sinopsis de La Gomera

Cristi, es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe donde están escondidos 30 millones de euros.

Póster del thriller La Gomera (The Whistlers).
Póster del thriller La Gomera (The Whistlers).