La diseñadora de vestuario Trish Summerville, nominada al Oscar en 2021, es colaboradora habitual del director Francis Lawrence y la creadora de los icónicos looks de Los juegos del hambre: En llamas, trabajo por el que ganó el premio a la Diseñadora de Vestuario del Año en los Style Awards 2013 y el Costume Design Guild Awards. Inspirándose en la película, Summerville diseñó una colección cápsula que tuvo un enorme éxito comercial y se agotó en tiempo récord.
Diez años después, para Los Juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, Trish Summerville aceptó el reto de crear un Panem que el público no hubiera visto antes. «Estéticamente es completamente diferente del mundo que ya vimos en las otras películas de la saga», asegura Summerville.
El contexto en el que se desarrolla la precuela, es lo que dio a Summerville la libertad de crear un mundo retro futurista a través de un vestuario totalmente distinto al visto en las películas anteriores.
Para diferenciar a Los Juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes de las películas originales de Los Juegos del hambre, la precuela que se desarrolla 64 años antes, se inclina por un ambiente de posguerra muy de los años 40 y 50. «Investigué mucho sobre la moda americana, especialmente la de los obreros», apunta la diseñadora.
LUCY GRAY BAIRD
Uno de los mayores retos fue crear el traje arco iris de Lucy Gray, una de las piezas más icónicas de la novela y traje principal del personaje.
«Quería tonos apagados y polvorientos, porque también es el vestido de la madre de Lucy Gray, así que no podía ser demasiado fresco y vibrante«, señala Los Juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpiente.
Al final se inspiró en el mundo del vodevil, con un top estilo campestre con corsé y una falda con cuatro capas de tul. Para confeccionar el vestido, Summerville utilizó tul, malla y otros tejidos muy elásticos y de todos los colores, para que Rachel pudiera moverse con libertad en sus escenas de acción.
Además de ser fiel a la obra de Suzanne Collins, la diseñadora de vestuario quería confeccionar un vestido del que sentirse orgullosa y que conectara de algún modo a Lucy Gray Baird con Katniss Everdeen.
Tras hablar con el director Francis Lawrence y realizar varias ilustraciones, encontró el modo de hacerlo inspirándose en el vestido azul que llevaba Jennifer Lawrence, imitando a un sinsajo, en Los Juegos del hambre: En llamas.
Aplicó su forma al corsé de cuero que llevaría Rachel Zegler en Los Juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes. Para darle un aspecto envejecido, el departamento de arte pintó estos corsés a mano. Tenían serpientes, relacionadas con Balada de pájaros cantores y serpientes, y flores inspiradas en las flores de Katniss Everdeen y Primrose Everdeen.
El homenaje floral creó una sensación de camaradería entre Lucy y Katniss y una cohesión entre esta película y la trilogía de Los Juegos del hambre. «Quería crear algo para Rachel y también para los fans, para que se sintiera esa especie de parentesco entre ambas«, finaliza Summerville.
Las botas que lleva Lucy también eran una parte clave de su look: «¿Qué podía ponerle que le permitiera arrastrarse por los túneles, trepar por las paredes y moverse con soltura? Quería darle algo realmente atractivo pero con poco glamour«.
ACADEMIA
Para los estudiantes de la Academia, Trish Summerville se inclinó más por la moda sin género, diseñando faldas rojas plisadas sobre un pantalón con un blazer a juego.
Ante la tarea de diseñar un uniforme escolar, quiso evitar los clichés: «No quería chicas con falda y chicos con pantalón», dice, «quería que todos se vieran uniformados, casi de la misma manera».
El mayor reto era crear looks que tuvieran un profundo significado para los incondicionales fanáticos de la serie: «Yo tenía un rojo en la cabeza, pero es un rojo totalmente distinto al que tienen otros su cabeza», admite Summerville.
Al principio de la película, vemos a Coryo luciendo su uniforme escolar. Este es de un rojo intenso. A medida que avanza la película, su traje se vuelve más refinado, y el rojo se oscurece, convirtiéndose en burdeos.
En las películas anteriores, en las que Snow era interpretado por Donald Sutherland, el burdeos es aún mucho más oscuro. Esto no es fruto del azar. Es la forma de representar que, mientras más víctimas hay en manos de Snow, su ropa se va tiñendo de un color cada vez más oscuro.
DRA. VOLUMNIA GAUL
El traje rojo y blanco de la Dra. Gaul realzaba aún más la presencia intimidatoria del personaje, reconoce Summerville: «Para la bata de laboratorio de Gaul, usamos seda duquesa, la lavamos para que tuviera vetas y luego la teñimos de rojo. Me gusta usar el rojo en un entorno tan frío: refuerza la presencia de la Dra. Gaul«.
Al hablar sobre la inspiración que siguieron a la hora de construir el personaje de Davis, Francis Lawrence, recordaba la indicación que le dio a la actriz: que se apoyase en la versión de Gene Wilder del mítico Willy Wonka. «El personaje tiene esa creatividad salvaje y extravagante y esa alegría por la experimentación, pero con un trasfondo siniestro…», comentaba Lawrence.
El departamento de vestuario también le dio un toque de estilo Frankenstein, para reforzar el elemento «oscuro» del personaje. «Tiene que tener ese lado juguetón que te atrae, pero al mismo tiempo es realmente aterradora», reconoce Summerville.
TIGRIS SNOW
Trish Summerville trabajó con la jefa del departamento de maquillaje, Sherri Berman Laurence, y la jefa del departamento de peluquería, Nikki Gooley, para diseñar el look característico de Tigris. «Soy una gran admiradora de las siluetas de los años 40, así que me inspiré en ellas«, explica. «Teníamos una paleta de colores muy contenida con la película, y quería que los colores y las formas de Tigris fueran realmente exagerados, ya que es la persona más a la moda de la película«.
La prima de Snow se convierte en una representante dentro del Capitolio: «Ella hace su ropa, pero la mantiene muy vistosa porque se están quedando sin dinero«, afirma la diseñadora de vestuario.
Así la vemos con un traje de falda rosa, inspirado en un look de Balenciaga, con un hombro muy estructural y puntiagudo. «Dejé las costuras por fuera y deshilaché todos los bordes para que pareciera que se deshacían«.
Francis Lawrence explica el equilibrio creado al contemplar el presente y el futuro del personaje. «Una de las cosas que tenemos que hacer con Hunter es mantener su dulce juventud y, al mismo tiempo, hacer algo un poco diferente y vanguardista. No es exagerado. No queríamos inclinarnos por lo que Tigris llega a ser, sino sólo hacer un guiño a ello«.
LUCRETIUS «LUCKY» FLICKERMAN
Los creadores de la película disfrutaron reflejando el creciente estrellato de Lucky Flickerman a través de su aspecto. «A medida que el trabajo de Lucky cubriendo los Juegos en televisión progresa, también lo hace su ego y su entusiasmo, así que quería que su pelo empezara a crecer un poco y que su bigote se volviera más elegante«, dice Trish Summerville. «Con su vestuario, es una progresión lenta en la que se viste cada vez más elegante, y para el final, Lucky lleva un esmoquin con cola«.
CIUDADANOS DEL CAPITOLIO
Esta película también invierte el aspecto general del Capitolio y el Distrito 12 de las películas anteriores.
«Para los habitantes del Capitolio, utilicé una paleta de colores sólidos«, detalla Summerville. Ella y el director Francis Lawrence decidieron inspirarse en la posguerra de los años 40 y 50. «Siguen teniendo la ropa y las joyas más bonitas, todo el mundo va peinado y maquillado, pero es un look estadounidense mucho más clásico«, afirma la diseñadora.
CIUDADANOS DEL DISTRITO 12
«A través del Distrito 12 y de los miembros de La Bandada, quería representar una comunidad alegre y colorida, a pesar de todo el hollín, la suciedad y el carbón. El Distrito 12 tiene un estilo de vida vibrante, mientras que el Capitolio es sobrio y la gente no es feliz allí».
«Para diseñar el vestuario de los habitantes del Distrito 12, me fijé en cómo vestían entonces los mineros del carbón. Pero también nos fijamos en cómo vestía la gente en distintas partes de Estados Unidos, porque en esta ocasión vemos más de los distritos. Vemos realmente cómo vivían y cómo disfrutaban de la vida. Así que incorporamos más flora y fauna con dibujos, estampados y colores«, apunta la diseñadora.