Género: Terror, Ciencia Ficción
País: España, Canada
Duración: 98  mins.
Fecha de estreno en España:  15 de noviembre de 2013

Dirección –Manuel Carballo | Guión -Hatem Khraiche | Producción – Julio Fernandez | Fotografía – Javier Salmones | Montaje – Guillermo de la Cal | Música – Jonathan Goldsmith

Reparto – Emily Hampshire (Kate), Kris Holden-Reid (Alex), Shawn Doyle (Jacob), Claudia Bassols (Amber)

Retornados es un buen ejemplo de que las premisas más sobadas del género pueden seguir dando buenas historias con tan solo un poco de imaginación. El fenómeno zombi no podría haber sido más vapuleado en los últimos años y sin embargo, aquí se muestra tan fresco (perdonadme la ironía) como el primer día. La falta de un par de vueltas de tuerca y una factura a veces acertada, a veces redicha, es lo que separan a esta propuesta de convertirse en una obra imprescindible.

Retornados. The Returned

Si Manuel Carballo nos había desilusionado con su revisión urbana del exorcismo, aquí vuelve a usar un acercamiento similar, pero con mayor éxito, para abordar este subgénero. Consigue así acercarse al fenómeno de la infección desde una perspectiva clínica, que nos posiciona más cerca de films como Contagio. Estudiar las reacciones de una sociedad opuesta a lo distinto por naturaleza, es lo más rescatable de un film que no termina de decantarse por esta interesante vertiente, y decide incurrir en la ya agotada formula zombi, para regocijo de un publico más que complaciente.

La trama nos adentra en las aventuras de esta pareja dispuesta a luchar por su supervivencia y enfrentada a los embates de la convulsa situación en la que viven. Uno de los grandes aciertos del film, es situar la acción en un universo paralelo, en el que la enfermedad lleva conviviendo con los seres humanos desde inicios de los años ochenta. Esta idea genial, queda ensombrecida por que los autores no parecen saber muy bien que hacer con ella, pasando por los habituales clichés del cine z, sin tener muy claro que es lo que realmente quieren contar. Un innecesario epilogo despegado del resto del film , termina echando por tierra todo lo bueno de una película que en ocasiones consigue sorprender e involucrar al espectador de una manera eficaz.

El potencial que se revela en Retornados nos hace esperar grandes historias de su guionista Hatem Khraiche, quien hace un par de años llamó la atención de todos con la excelente La Cara Oculta. Todos los fans del cine apocalíptico tienen aquí un pequeño referente que sumar a una larga lista de títulos, que sin duda seguirá aumentando como si de una nueva plaga se tratase.