Fecha de estreno en Venezuela, Mexico y Colombia :
26 de agosto de 2011
Género: Acción| Ciencia Ficción | Thriller | Western
Duración: 118 mins

Dirección – Jon Favreau, Guión – Roberto Orci, Alex Kurtzman, Producción – Thomas M. Hammel, Fotografía – Matthew Libatique, Montaje – Dan Lebental, Jim May, Música – Harry Gregson-Williams

Reparto: Daniel Craig (Jake Lonergan), Harrison Ford (Woodrow Dolarhyde), Olivia Wilde (Ella Swenson)

Cowboys & Aliens parece el clásico caballo ganador del que no solo no se espera que no defraude si no que ademas tiene que estar muy por encima de la media. Quizá ese peso es el que termina ahogando a un proyecto con más padrinos de lo recomendable. La lista de productores del film es interminable y abrumadora, de ahí que sea imposible superar las expectaciones creadas.

La premisa no podría ser más prometedora. Un amnésico anónimo despierta en medio del desierto con una herida en un costado y un extraño brazalete metálico en la muñeca derecha. A pesar de su inicial desubicación, consigue llegar a un pueblo necesitado de ley y orden donde le identifican como un ladrón de diligencias. Cuando va a ser llevado ante la justicia, unas máquinas voladoras aparecen en el cielo raptando a todos los que se cruzan en su camino.

El problema llega cuando a pesar de contar con unos elementos meramente lúdicos, recordemos, vaqueros y extraterrestres, los guionistas olvidan su cometido y convierten un perfecto blockbuster en una revisión de la historia americana, yendo algo más allá en la metáfora de la colonización y casi pidiendo perdón por hechos del pasado a los nativos americanos. Así que por el camino encontramos a los personajes literalmente sentados y hablando, cuando en realidad deberían estar exponiendo tan valiosa información, al mismo tiempo que hacen avanzar la trama. Esto nos deja con un film de dos horas al que fácilmente podemos dejar en 90 minutos, a base de una tijera no demasiado disruptiva.

La película es impecable técnicamente ya que su acabado visual evidencia que aquí no ha faltado el dinero. Jon Favreau vuelve a dejar claro que el cine de acción no le viene grande, y aquí disfruta con el lenguaje propio del Western al tiempo que emula, quizá con demasiada facilidad, al maestro Spielberg. Puedo entender que contar con Harrison Ford con un sombrero sea toda una tentación para abusar de los travellings de acercamiento, pero no hace falta repetir el guiño, que ya quedó claro a partir de la presentación del personaje.

El protagonista parece elegido a drede para esta historia y Daniel Craig vuelve a sumar aquí en su historial un excelente héroe de acción. Su química tanto con Olivia Wilde como con el propio Harrison Ford queda patente en pantalla, aunque se echan de menos más momentos de complicidad entre ellos y menos ceño fruncido hacia el horizonte. El resto del casting es tan impresionante como desaprovechado, ya que el elenco artístico no termina de contar con momentos a la altura de su nivel interpretativo. Destaca la breve y abrumadora presencia de Clancy Brown, al que es todo un lujo ver en pantalla ahora que su actividad parece estar únicamente centrada en el doblaje de personajes animados.

Cowboys & Aliens
es muy disfrutable, pero cuenta con un ritmo desigual que desmerece el conjunto y nos deja con un producto interesante a veces, muy llamativo en lo visual, pero que no alcanza ser ese peliculón que muchos esperábamos.

Cowboys and Aliens