Fecha de estreno en Estados Unidos: 01 de junio de 2012
Fecha de estreno en España: 01 de junio de 2012
Género: Acción | Aventura | Drama
Duración: 127 mins.

Dirección – Rupert Sanders | Guión – Evan Daugherty | Producción – Sam Mercer | Fotografía – Greig Fraser Montaje – Conrad Buff IV | Música – James Newton Howard
Reparto: Kristen Stewart (Blancanieves), Chris Hemsworth (El Cazador), Charlize Theron (Ravenna)

Este ha sido el año de Blancanieves. Dos versiones completamente distintas estrenadas en tan corto espacio de tiempo, nos hacen pensar más en espionaje industrial que en las casualidades, pero aún así, este ejemplo nos sirve una vez más para recordar el paupérrimo estado de la creatividad en Hollywood.

Esta reinterpretación, avalada por los productores de Alicia en el País de las Maravillas, nos ofrece una visión más oscura y en ocasiones realista del cuento de los hermanos Grimm. Aquí el bosque resulta un sitio frío, sucio y retorcido en el que la muerte acecha en cada recoveco y el reflejo de la crueldad de la reina con su pueblo es digna de una recreación muy detallada de la vida en el medievo. Sin duda, estamos ante un ejemplo más de que el realismo impuesto por Christopher Nolan en sus versiones de Batman sigue llegando a productos que en principio no deberían verse afectados.

Visualmente la película es un festival de ideas creativas e interesantes. Desde la versión del espejo de la reina malvada, a los soldados de cristal o los enanos mismos, creados a partir de unos efectos increíbles, no encontraremos, salvo en algún momento aislado, razón alguna para no dejarnos llevar en el universo propuesto por esta nueva mirada al cuento clásico.

A nivel interpretativo, cada plano en el que Charlize Theron aparece en pantalla es un regalo para el público. La actriz compone una malvada reina atormentada, obsesionada con el paso del tiempo y que no esconde un infierno interior que arrastra desde su infancia. Sin lugar a dudas, este trabajo es lo mejor de la película. Tras ella destaca todo el elenco elegido para dar vida a los enanos, de los que se echan en falta muchos más minutos de metraje.

Sin embargo, todo este magnífico trabajo se ve deslucido por una historia forzada para poner a Kristen Stewart sobre el vértice central de un triangulo muy similar a la de su exitosa saga vampirica. De esta manera, el cuento clásico está presente con todas sus señas de identidad, pero los vericuetos por los que se empuja al espectador, terminan por aburrirlo en gran parte de la segunda mitad del film. La dirección de la cinta tampoco ayuda a sacar partido al intrincado arte diseñado para la ocasión, y planos que deberían ser épicos quedan deslucidos y torpes, quizá por la obligación de buscar la calificación por edades más amplia. Una vez más, el tono buscado para el film, choca frontalmente con la intención de recaudación en taquilla.

Blancanieves y la leyenda del cazador
puede gustar a quien no busque algo muy original, más allá del bonito trabajo del equipo artístico del film, pero si hay que elegir una visión más interesante del cuento, sin duda la elección es el film Mirror Mirror que pudimos disfrutar hace tan solo unos meses.

Blancanieves y la leyenda del cazador