El universo cinematográfico de Evil Dead, que inició Sam Raimi en el año 1981, continúa expandiéndose, tras cinco películas, una serie de televisión (Ash vs Evil Dead), videojuegos, cómics e incluso un espectáculo musical.
El pasado mes de febrero, saltaba la noticia de que el guionista y director francés Sébastien Vanicek, responsable de la “no recomendada para aracnofóbicos” Vermin: La Plaga, dirigirá una nueva entrega de la franquicia. El cineasta escribirá y realizará el nuevo spin-off tras el éxito de la última entrega, Posesión Infernal. El Despertar (Lee Cronin, 2023), que recaudó más de 147 millones de dólares en todo el mundo y logró los aplausos de crítica y público.
Francis Gallupi dirigirá un nuevo spin off de Posesión Infernal
Por otro lado, esta semana la publicación especializada Deadline ha desvelado en primicia que el realizador Francis Gallupi ha sido también seleccionado para escribir y dirigir otro largometraje derivado que llegará del mismo modo bajo la producción de Ghost House Pictures de Sam Raimi y Robert Tapert. Después de su debut con la sorprendente The last stop in Yuma County, premio a la mejor película de la sección Òrbita del pasado Festival de Sitges 2023, dedicada a los géneros colindantes con el fantástico como el thriller, suspense, artes marciales, acción o aventura, Gallupi presentó una historia original que llamó la atención del creador del clásico de culto, quien alabó su habilidad para equilibrar la “tensión latente” y la “violencia explosiva”. En palabras de Sam Raimi: “Es un director que muestra un control poco común en su ópera prima”.
The last stop in Yuma County
The last stop in Yuma County, de estreno el próximo 10 de mayo en Estados Unidos, se desarrolla en un entorno rural donde el peligro acecha constantemente. Así, un vendedor ambulante de cuchillos se ve forzado a parar en una estación de servicio tras quedarse varado en medio de la nada. Allí, será víctima de una violenta toma de rehenes por parte de dos ladrones de bancos, que se encuentran huyendo tras su último golpe. Un intenso y adictivo neo-noir con un reparto repleto de rostros conocidos para los aficionados al cine de terror indie estadounidense, como Richard Brake (Barbarian), Gene Jones (The Sacrament) o Jocelyn Donahue (La casa del diablo).
De momento, se desconocen detalles acerca de argumentos o posibles intérpretes de sendos proyectos, que podrían llegar con una separación de dos o tres años, si atendemos a declaraciones de Bruce Campbell, actor protagonista de las entregas originales y la serie de televisión.
Posesión infernal
Posesión infernal tiene su germen en 1978, cuando Sam Raimi contaba con 19 años y rueda un cortometraje de terror junto a su hermano Ted Raimi y sus amigos Robert Tapert y Bruce Campbell, Within the woods, que se proyectó en un cine local antes de la mítica The Rocky Horror Picture Show. Posteriormente, decidieron convertir la historia en largometraje, con sus propios medios. Con un presupuesto estimado de 350 mil dólares, el duro rodaje se extendió por doce semanas y tuvo lugar en una cabaña de los bosques de Tennessee, abandonada en mitad de ninguna parte, donde todo el equipo se puso manos a la obra para sacar adelante la producción.
El resultado, un total de 117 minutos de metraje, que fueron reducidos a cerca de 85 por la montadora Edna Paul, con la ayuda de un joven Ethan Coen. La cinta celebró su première mundial en el cine Redford de Detroit el 15 de octubre de 1981, y en mayo de 1982 participaba en el mercado del Festival de Cannes donde la pudo ver el escritor Stephen King, quien aseguró entusiasmado que era “la película de terror más ferozmente original del año”. Todo lo que ha venido después, y lo que está por venir, forma parte de la historia del cine de terror.
PIE DE FOTO: