Philip K. Dick fallecía en 1982, el mismo año de estreno de uno de los grandes clásicos y referentes del cine de ciencia ficción, Blade Runner, basada en su novela corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. No podía haber un título más sugerente para su propuesta, cuya adaptación al cine firmada por Ridley Scott no llegó a ver en pantalla.

Enmarcada en el subgénero ciberpunk y neo-noir, el relato se desarrolla en una Tierra postapocalíptica, bajo una gran nube de polvo radioactivo, tras sufrir una guerra nuclear. La población ha emigrado a otros planetas llevándose a los androides que les asisten, pero algunos han escapado y han regresado de forma ilegal. Rick Deckard es uno de los agentes encargados de cazar a estos renegados y su nueva misión será “retirar” a un grupo de androides de última generación, modelo Nexus- 6, casi idénticos al ser humano.

La historia, que en el papel se desarrolla en San Francisco en el año 1992 y en la versión cinematográfica tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles en 2019, ha derivado en una popular franquicia transmedia que en el ir y venir ha originado adaptación de la mítica película protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Daryl Hannah a novela y a cómic, videojuegos, series de anime, series de cómics originales y la secuela Blade Runner 2049, que llegaba a los cines en 2017 de la mano de Dennis Villeneuve, con Ryan Gosling, Ana de Armas y Harrison Ford repitiendo personaje. El universo planteado por Philip K. Dick ha ido así ampliándose y ramificándose, calando en la cultura popular con nuevas historias y personajes sin perder de vista la fuente y el filme de Ridley Scott.

BLADE RUNNER 2099

Su jugosa fan base es el principal público objetivo de la nueva miniserie que prepara Amazon Studios para su plataforma Prime Video. Tras anunciarse Blade Runner 2099 el pasado noviembre, la publicación especializada The Hollywood Reporter ha desvelado esta semana el nombre de uno de los directores vinculados al proyecto y que podría hacerse cargo del piloto. Nominado a cuatro premios Emmy y conocido por su trabajo en Boardwalk Empire y los primeros capítulos de la sexta y séptima temporada de Juego de Tronos, entre otros, el realizador canadiense Jeremy Podeswa dirigirá el arranque y será productor ejecutivo de la serie, junto a Ridley Scott y Michael Green, coguionista de Blade Runner 2049, mientras que Silka Luisa, creadora de la serie Las Luminosas, actuará como showrunner.

Tom Spezialy (The Leftovers) trabaja en el guion, secuela directa del filme de Scott y su segunda parte, que tiene lugar cincuenta años después de los acontecimientos conocidos y de la línea temporal de la serie de animación Blade Runner: El loto negro (2021).

En palabras de Vernon Sanders, de Amazon Studios: «Nos sentimos honrados de poder presentar esta continuación de la franquicia Blade Runner y estamos seguros de que, al asociarnos con Ridley, Alcon Entertainment, Scott Free Productions y Silka Luisa, Blade Runner 2099 mantendrá los temas y el espíritu de sus predecesoras cinematográficas”.

Casting

Sin fecha de estreno confirmado, sobre el reparto tan solo se mueven rumores, y suenan nombres como Jodie Comer, actriz protagonista de El último duelo (2021) de Ridley Scott. Imparable, el cineasta nominado al Óscar en tres ocasiones como director, por Thelma & Louise, Gladiator y Black Hawk Derribado, ultima una nueva película histórica, Napoleón, repitiendo con el actor Joaquin Phoenix.