El 1 de noviembre de 2002 veía la luz 28 días después, una innovadora propuesta dirigida por Danny Boyle y escrita por Alex Garland que marcó un antes y un después en el imaginario alrededor de los zombies que George A. Romero había instalado en la cultura popular. El filme de culto hablaba de virus, contagios, infectados y cuarentenas a través del género del terror cuando aún no estábamos familiarizados con esos conceptos. Planteaba cómo cuatro semanas después de que un misterioso e incurable virus se extendiera por Reino Unido un grupo de supervivientes trata de encontrar refugio, con Cillian Murphy, actualmente en el foco tras lograr el Globo de Oro por su interpretación protagonista en Oppenheimer, de Christopher Nolan. Le acompañaban en el reparto Naomie Harris, nominada al Óscar por Moonlight (2016) y Christopher Eccleston.

La película, que contó con 5 millones de dólares de presupuesto, fue un éxito tanto de taquilla, recaudando más de 82 millones, como de crítica y dejó para la historia imágenes inolvidables, como la ciudad de Londres postapocalíptica, devastada y desierta.

Además, su influencia pronto quedó patente con la aparición, en octubre de 2003 del primer número de la serie de cómics The Walking Dead, escrita por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore, una franquicia que hoy en día continúa dando que hablar: esta misma semana se estrenaba el impresionante tráiler de The ones who live, nuevo spin off de la serie original con los personajes de Rick Grimes (Andrew Lincoln) y Michonne (Danai Gurira). El Amanecer de los muertos (2004) y la más reciente Ejército de los muertos (2021), de Zack Snyder; o Guerra Mundial Z (2013), de Marc Forster, sin duda beben también de esta fuente.

28 SEMANAS DESPUÉS

En 2007 llegaba 28 semanas después, con Juan Carlos Fresnadillo (Premio S. S. Venture del Festival Isla Calavera 2019) recogiendo el testigo en la dirección de Boyle, quien se había fijado en el realizador canario tras sus primeros trabajos, el largometraje Intacto (2001) y anteriormente el cortometraje nominado al Óscar Esposados (1996). Con guion firmado por el propio Fresnadillo junto a Rowan Joffe, Enrique López Lavigne (Premio Isla Calavera de Honor 2021) y Jesús Olmo, la historia continuaba seis meses después de los acontecimientos de la primera película, con una zona segura en Londres para que los supervivientes iniciaran una repoblación.

Robert Carlyle (popular por sus apariciones en Trainspotting de Boyle y la comedia Full Monty) encabezaba el reparto, con Catherine McCormack, Rose Byrne, Imogen Poots, Idris Elba y Jeremy Renner, entre otros. El filme triplicó el presupuesto de su predecesora y recaudó 64 millones de dólares recibiendo grandes críticas que dieron lugar a una serie de cómics publicados por BOOM! Studios y rumores sobre una tercera entrega que llevaría por título 28 meses después.

28 AÑOS DESPUÉS

El esperado proyecto aún se hace esperar, pero parece estar más cerca que nunca tras conocerse esta semana que Danny Boyle y Alex Garland (Men) están preparando dicha secuela. Lo cierto es que ha pasado tanto tiempo que ahora trabajan en 28 años después, un thriller que contará con el ganador del Óscar por Slumdog Millionaire (2008) como director y estará escrita por el nominado al premio de la Academia de Hollywood al mejor guion original por Ex_Machina (2014).

No se han dado a conocer fecha de estreno, argumento ni posibles estrellas, pero sí que se baraja realizar una trilogía de películas, cada una de ellas con un presupuesto estimado de 75 millones de dólares.