«ROBERT KIRKMAN: DE THE WALKING DEAD A INVENCIBLE» de Dolmen Editorial

1294

[dcs_img width=»212″ height=»300″ thumb=»true» framed=»black» mleft=»15″ author=»Dolmen Editorial» desc=»Robert Kirkman: De The Walking Dead a Invencible» lightbox=»true» title=»Robert Kirkman: De The Walking Dead a Invencible»
pos=»right» mright=»15″]https://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2011/09/tumbaabierta_robert-kirkman-portada_dolmen.jpg[/dcs_img]
[dcs_p color=»#FFFFFF» size=»11″ fheight=»16″ bgcolor=»#0f0f0f» margin=»-20px 247px 0px 0px» padding=»20px 20px 20px 20px» rounded=»10″]Autor: Eduardo Serradilla
Páginas: 244
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-15201-27-4
Pretextos Dolmen / Dolmen Editorial [/dcs_p]

 

Invitados por el autor del libro, Eduardo Serradilla, los fundadores de TumbaAbierta.com aceptamos la tarea de recomendar (maqueta en mano) el texto que recorre la trayectoria de uno de los autores de cómics contemporáneos destinado a convertirse en un clásico.
Con el «Pretexto Dolmen» ya en la mano, reforzamos el mensaje escrito en el prólogo de la obra, Robert Kirkman: De The Walking Dead a Invencible es un estudio imprescindible no sólo para conocer al creador de la serie de cómics más apasionante del momento, sino una magnífico faro ilustrada, escrita con estricta rigurosidad, con el que adivinar cuál será el futuro del cómic para adultos.

Sirva como «crítica» la reproducción de aquel avance.

¿Desde cuándo mi madre habla de zombies?

Es un hecho que cuando un «usuario» habitual del fantástico detecta conversaciones sobre temas de género fuera de los circuitos habituales suele pulsar por instinto el botón de la alarma de la incredulidad. Sin embargo, cuando estas charlas tienen un reflejo idéntico entre los aficionados es indudable que algo grande está pasando.

¿Qué ha cambiado para que nos hayamos puesto de acuerdo?

Robert Kirkman, el héroe responsable del hito, ha conseguido que la carne muerta ande a sus anchas por los espacios del prime time televisivo y las listas de los ejemplares más vendidos de cómics. ¿Cuál es el ingrediente secreto de Kirkman para que zombies y supervivientes al misterioso crepúsculo de la raza humana abandonen las trincheras del underground para jugar en las selectas ligas del mainstream transmedia?

«Siempre he preferido Amanecer de los muertos a El Regreso de los muertos vivientes«, escribe el guionista en el prólogo de la edición española de  las páginas de The Walking dead. ¿Quiere decir con esto que la clave para unificar el criterio de público y crítica se asienta en la vuelta a las raíces del mito cinematográfico creado por George A. Romero?

Si aceptamos el desafío dando un ligero repaso a la filmografía del autor de La Noche de los muertos vivientes podríamos confirmar, no sin cierta precipitación, que efectivamente Kirkman traza las líneas maestras de su aventura épica en las relaciones entre los personajes en el nuevo mundo de muertos. Las metas y problemas básicos de los vivos encajan como un guante en el misterio de la resurrección y el implacable avance de la muerte por  un mundo en ruinas.

El arco de la obra de Kirkman recorre lo mejor de este subgénero y comienza a ponerse realmente interesante justo cuando termina aquello que ya conocemos, aquello que sucede tras los títulos de crédito. ¿Es éste un aspecto tan innovador para captar la atención del público a la altura que lo está haciendo?

En lugar de encajar las piezas  con esta breve introducción llena de incógnitas, prepárese para disfrutar con la radiografía que Eduardo Serradilla ha elaborado del personaje. Si éste es el primer monográfico que cae en sus manos escrito por este periodista especializado en lo que gusta calificar en tumbaabierta.com como «entretenimiento fantástico», permítanos presentarlo como la única persona en nuestra agenda capaz de elevar cada estudio que realiza a un nivel cercano a una tesis doctoral.

Larga vida y prosperidad.

Cuatro décadas después de que Stan Lee irrumpiera en el mundo gráfico con sus Superhéroes con Superproblemas, Robert Kirkman dio un paso más allá y nos presentó sus Superhéroes con problemas cotidianos.

Las páginas de este libro pretenden no solamente contar los primeros pasos del escritor, sus lecturas de juventud y su llegada al mundo del fandom, sino cuáles son sus motivaciones e influencias a la hora de escribir series de la talla de Invencible, Battle Pope, Brit o The Walking Dead.

Así mismo, se ha querido analizar la mayoría de su trabajo no sólo desde la óptica del mundo gráfico, sino queriendo tener muy presente la realidad social del momento en el que se escribió cada colección y cómo dicha realidad pudo influir en cada una de las colecciones de Robert Kirkman.
En el caso de la serie The Walking Dead, el análisis ha combinado tanto las peculiaridades del cómic como las de su adaptación televisiva, tendiendo en cuenta los cambios y la evolución del concepto creado por el escritor al ser luego llevado a la pequeña pantalla.