Mamá: Entrevista con Javier Botet

0
477

Mamá no sería lo que es sin la magia que aporta Javier Botet. El joven actor ciudarrealeño cuenta con la ventaja de su altura, más de dos metros, y un físico adiestrado para adoptar cualquier postura imaginable. Tras el enorme éxito de la película en Estados Unidos y el inminente estreno en nuestro país, Tumba Abierta se ha puesto en contacto con él para acercarnos un poco más a un rodaje lejos de aquí, en los fríos bosques de Canadá.

¿Cuando y de que manera se pusieron en contacto contigo los responsables de la película?

Andy solo tenia su corto y coincidimos en Texas en e Fantastic Fest. Alli presenté 2 y Tim Leage, el director del festival, nos presentó. Andy ya me metio en su cabeza en ese momento pero hasta el 2010 no supe del proyecto real de película. Posteriormente empezamos con la preproduccion y preparación del personaje con tests y charlas ya para rodar en 2011. Me consta que Andy y Barbara cuando hicieron el cortometraje tenían ya la historia de Mamá en la cabeza preparada para desarrollar.

Dada la naturaleza de tu trabajo ¿Cómo fue el contacto con el resto del reparto y más concretamente tu relación con las niñas?

En escenarios, chroma o exteriores, siempre actué con los demás actores directamente. Desde el primer día, nada mas aterrizar intente conocer y entrar en contacto con los actores, puesto que el maquillaje podría crear una barrera durante los meses que íbamos a estar trabajando tan de cerca, y mas con las pequeñas. Fui a verlas y a jugar un poco con ellas vestido con una camiseta de Mickey Mouse y demás,. Hubo buen rollo desde el principio y especialmente con Isabelle que interpreta a Lilly.  En general me llevo guay con los niños y con ella fue inmediato. De hecho la conexión fue con ellas prácticamente la que se ve en la película, y el ultimo plano es básicamente real, pues era su ultimo día de rodaje y prácticamente nos despedíamos a la vez que era en el momento que mas unidos estábamos y yo me emocione mucho.
En los test de movimiento hemos podido ver que tiran de ti con cables. ¿Se utilizó esa técnica en el set? ¿Ha sido un rodaje especialmente duro?
Se usaron cables, arneses y todo tipo de trucos para buscar los movimientos mas inquietantes posibles y efectivamente muchos de estos se usaron en el rodaje. Entre eso, las 5 horas de maquillaje de madrugada antes de cada sesión de rodaje, y las 2 de desmaquillaje, añadiendo a veces las temperaturas invernales en los bosques de Toronto, fue un rodaje duro, pero increiblemente satisfactorio. Todo el equipo me cuidó con cariño y me sentí exhausto pero cómodo en todo momento. Fueron 3 meses intensos y gratificantes a todos los niveles. He estado en otros rodajes intensos y diferentes, como recientemente fue el de Alex de La Iglesia,Las Brujas de Zugarramurdi y cada aventura es diferente. ¡Viva!

Esta es la primera vez que ruedas fuera de España ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Es una ventaja que el director y el productor hablen tu idioma?
En Toronto estaba el Estudio Pinewood donde rodamos gran parte del film, pero hubo varias salidas a localizaciones como el bosque e incluso se rodaron algunas tomas muy concretas en Barcelona. Si, es la primera vez que necesito pasaporte para rodar y lo haría constantemente pues a parte del trabajo tuve tiempo para hacer turismo y disfrutar bastante Canadá, y es fantástico.Sin duda, el castellano natal te permite bromear y concretar de manera especial así que aunque todo el resto del equipo hablase en Ingles con el que me defiendo sin problemas, tener a Andy y Barbara Muschietti y Guillermo del Toro permite momentos mas sencillos para afinar matices.
¿Estás ya contemplando una carrera fuera de nuestro país?
Bueno, al igual que con la saga , al interpretar un personaje cubierto de maquillaje, me mantienen bastante en la oscuridad (nunca mejor dicho) así que mi fama viene posteriormente, cuando los verdaderamente interesados en como se hacen estos personajes investigan un poco. He empezado a recibir muchos halagos del otro lado del charco y si empiezo a ver resultados, a parte de que la satisfacción de alguien del equipo profesional de esta película que ahora prepara otros proyectos en los que me incluye.Sin duda mi carrera a nivel internacional ha comenzado, y me encantaria que asi siguiese.
¿Has tenido la oportunidad de conocer a Doug Jones, actor fetiche de Guillermo del Toro y al igual que tu mimo y contorsionista?
Solo conversamos por facebook desde ,  trabajo por el que me felicitó, y yo le dije que esperaba trabajar con el pronto. Si Cthulhu o cualquier otro poder superior quiere, sera pronto.
¿Que nos puedes contar sobre tu personaje en Las Brujas de Zugarramurdi?
Es otro personaje con mucho maquillaje y entrañable a la par que repugnante, muy agradecido de interpretar y que me encantó cuando leí. Es un personaje que aparece una parte de la peli pero te de tiempo a pillarle cariño. Tengo muchas ganas de ver el resultado pues haciéndolo lo pase muy bien con el resto del equipo. Como todo personaje con maquillajes protesicos fue duro y espero que lo disfrutemos todos en el cine pronto.

No dejéis de pasaros por la web del actor en la que podréis ver muestras de todos sus trabajos.