Entrevista a TODD E. FREEMAN, director de “CELL COUNT”

0
159

Director, guionista, productor o director de fotografía, la carrera de Todd E. Freeman (Idaho, 1976) se ha formado en los últimos 15 años, desde que debutó en 1999 en los festivales de cine con Reynard the Fox.

Cell Count, el terrorífico thriller de ciencia ficción, que trata la experimentación con seres humanos, recoge lo mejor del cine de género para volcarlo en una impactante obra con personalidad propia.

En España Cell Count debutó en la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en el marco de la sala Brigadoon con la presentación de TumbaAbierta.com

¿Nos podrías presentar brevemente Cell Count?

Cell Count es la historia de un matrimonio que por voluntad propia ingresa en un centro para someterse a un tratamiento experimental para curar la enfermedad de la esposa. Ellos y otros seis pacientes comienzan a sentirse mejor y aparentemente sin enfermedad. Lamentablemente, la cura tiene efectos secundarios.

Usted es guionista además de director. ¿Cual fue la inspiración que inició el proyecto?

Hace unos 6 años mi madre se cayó en un supermercado y fue rápidamente al hospital. Le dijeron que tenía un tumor que había explotado en su estómago. En los meses siguientes vi a mi madre sufrir el tratamiento del cáncer, afeitamos su cabeza, ella estaba en condiciones bastante malas.

Todo ese tiempo comencé a pensar desde el punto de vista creativo sobre lo que yo estaría dispuesto a hacer y lo que estaría dispuesto a sacrificar por verla mejor. La película aborda algo así como alguien que se enfrenta a que le digan a su amada que sus posibilidades de vida no son muy buenas y quiere lograr un modo de salvarla. La mejor parte de la historia es que no tiene cáncer y que está muy sana.

Algunas críticas comparan (positivamente) Cell Count con el cine de David Cronemberg. ¿Se ve reflejado en él?

Nunca tuve a Cronenberg en mente durante la escritura del guión ni el rodaje. Entiendo la comparación por los elementos de mi historia que tienen que ver con el “terror corporal”, pero mis influencias en la película se acercan mucho más a La Cosa de John Carpenter y al Alien de Ridley Scott.

Tensión sostenida con momentos frenéticos tipo montaña rusa.

¿Podemos buscar algún subtexto en el guión?

Yo diría que el subtexto es bastante evidente. Tiene que ver con el enfrentarse a la muerte y quien está junto a ti en el camino hacia el inevitable final.

Yo tengo mucho temor a la muerte, como la mayoría de las personas, así como a la muerte de los seres queridos. Descubrir hasta dónde irías para salvar la vida de alguna de esas personas, así como la tuya propia, es uno de los puntos clave de la película. Es por eso que creo que muchas personas se identifican con la película y no se ven disuadidas por sus elementos de terror.

La historia no se ubica en el tiempo ¿Estamos ante una película futurista?

Es divertido. Mi hermano y yo siempre hemos pensado que nuestras películas acontencieran en un lugar no muy diferente a este y en un tiempo similar al actual, pero nunca hemos querido marcar un tiempo y un lugar. Es mucho más divertido si la película no ocurre en un lugar que pueda señalarse en una época que aparentemente no importa. Es el tiempo de la película y el espacio de la película.

Ha logrado un inicio del film realmente emotivo entre Robert McKeehen y Haley Talbot que introduce a los personajes protagonistas y marca el resto de la historia. ¿Pensó durante el guión que esta primera secuencia resultaría tan efectiva?

Ellos son la película. Si la primera escena no funcionara, la película en general no lo haría. Ellos lo lograron desde el principio y yo estaba allí para apoyarlos. La he escrito y preparado la escena para ellos para que fuera lo más alucinante posible… y no me importa decir que estuvieron realmente asombrosos.

¿Cuáles fueron las localizaciones del rodaje?

Rodamos el 98% de la película en una prisión ubicada en Oregon. Es un centro penitenciario totalmente funcional que nunca ha albergado a ningún condenado.

Sin esta localización disponible para nosotros, hubiéramos tenido una película totalmente diferente. Funciona como un extraño lugar perfecto para este tipo de película. Realmente… sin ese lugar la película hubiera perdido.

Asumimos que la firma The Bros. Freeman es la asociación con su hermano Jason. Vosotros filmasteis y produjisteis la película juntos, pero ¿por qué Jason no aparece en los créditos con su verdadero nombre?

Jason y yo somos un tipo diferente de equipo de realización familiar.

Yo escribí y dirigí Cell Count y co produje y co filmé con Jason. Él escribió y dirigió una película llamada The Weather Outside y la co produjo y co filmó conmigo. En su película, solo nuestro crédito de hermanos fue utilizado y mi nombre de pila no está en los créditos. Hacemos esto para evitar cualquier confusión sobre quién es el propietario intelectual y artístico de la película.

Cell Count es mi película loca y mi hermano me ayudó a lograr mi visión del film. The Weather Outside es de Jason y yo le ayudé a sacarla adelante. Bueno… y además co escribimos y co dirigimos Wake Before I die, una adaptación de libro de nuestro padre My Soul to Take. Por lo que todo depende del proyecto pero el definitiva lo que queremos comunicar es el resultado que está en la pantalla.

¿Qué nos podría contar de los FX de maquillaje de Ravenous Studos y los Efectos visuales de Mike Prosser?

Me encontré con Christina Kortum en Ravenous Studios años antes de que hiciéramos la película. Hablamos largo y tendido acerca de la criatura así como de los “efectos secundarios”. Quisimos hacer tanto como fuera posible en el set. Una vez filmado, Mike Prosser entró y realizó un trabajo digital alucinante para realzar los efectos físicos de Christina.

Una vez más… sin el trabajo de estas dos personas… la película hubiera perdido mucho. Tuve mucha suerte de contar con tantas personas dedicadas y tan talentosas trabajando en la película. Es la suma de distintas partes y estoy orgulloso de ello.

 

¿Qué podría contarnos sobre el reparto del film? Daniel Baldwin es la cara más conocida del reparto en Europa ¿Cómo llegó al proyecto?

Originalmente tenía un final mucho más “terminal” para la película, pero a medida que se acercaba la filmación me gustó la idea de un acercamiento al final como por entregas.

Una película melodramática es mucho más divertida y me empapé de antiguas series y siempre me ha gustado imaginarme lo que vendría después.
De modo que cuando tuve el nuevo final, contacté con Daniel quien estaba viviendo y trabajando ahora en Oregon. Tenía el tono y la apariencia perfecta para el rol y no podíamos estar más emocionados de contar con él. Un gran profesional y una inspiración para todos los que estaban en el set. Una estupenda experiencia.

¿En qué sistema rodó la película (Digital, 35mm, 16mm)?

Rodamos la película con la cámara Red One en resolución 4.5K. No puedo demostrar lo felices que estamos de la calidad de la imagen y la experiencia con esta cámara.

El cartel de la película recuerda a los films de las sesiones GrindHouse. ¿Era esa la intención? ¿Quién es su autor?

Tom Hodge de The Dude Designs es el diseñador y no puedo hablar lo suficientemente bien tanto de acerca de su trabajo como de su integridad.
Cuando se acercaba el estreno mundial que la película comenzamos a comenzamos a buscar a viejos artistas de carteles escolares. Me puse en contacto con unas cuantas personas hasta que tropecé con un trabajo increíble de Tom y contactamos con él.

Su trabajo para Hobo with a Shotgun y The Innkeepers me indicaron que era el tipo idóneo para el trabajo.

El resto es historia y el trabajo habla por sí mismo. Es un artista increíble con el que también hemos trabajado para los carteles The Weather Outside y Wake Before I Die. Es lo mejor de lo mejor en todos los aspectos.

El film es estupendo. ¿Cree que la película tendrá distribución en Europa?

¡Gracias! Estamos emocionados con la película y estará disponible en iTunes en Estados Unidos a partir del 13 de noviembre. Estamos muy orgullosos de la película y no podemos esperar más para compartirla con todo el mundo.

Gracias por dedicar este tiempo a hablar conmigo. Realmente aprecio el trabajo de personas y websites de todo el mundo que están ayudando a difundir nuestra pequeña película. Estoy mucho más agradecido de lo que jamás podría expresar.

Cell Count