El cine de terror que llega en 2019

0
1015
'The prodigy'
'The prodigy'

2018 fue un gran año para el género de terror, con títulos sorprendentes, como la opera prima de Ari Aster Hereditary; indispensables, como la secuela de La noche de Halloween, con la que celebramos el 40 aniversario del clásico de John Carpenter; o la inquietante Un lugar tranquilo, de John Krasinski; además de otras propuestas más polémicas y subversivas como La casa de Jack, de Lars von Trier; Mandy, con Nicolas Cage; o Clímax, de Gaspar Noé, aplaudidas en festivales antes de su paso por salas comerciales. Todo apunta a que 2019 será otro buen año de cine de terror.

‘It: Capítulo 2’

Las expectativas para 2019 están por las nubes, con el capítulo 2 de It a la cabeza. La segunda adaptación de la novela de Stephen King dirigida por Andy Muschietti, que vio la luz en 2017, es la película de terror más taquillera de la historia con más de 700 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Su segunda parte llegará el 6 de septiembre y se centrará en los miembros del Club de los Perdedores 27 años después de los sucesos que ya conocimos, con el regreso del temido Pennywise, un monstruo que adopta la forma de payaso y ataca a sus víctimas utilizando sus propios miedos.

‘Glass’

Pero mucho antes, el inminente 18 de enero, llegará el nuevo thriller psicológico de M. Night Shyamalan, Glass (Cristal), secuela simultánea de dos películas independientes, El protegido (2000) y Múltiple (2016), que recupera los personajes interpretados por Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy.

Otras continuaciones destacadas que llegarán a lo largo del año son las segundas partes de Bienvenidos a Zombieland, Feliz día de tu muerte, A 47 metros y The Gallows (La Horca).

En Zombieland 2, Ruben Fleischer (Venom) repite en la dirección de la comedia sobre muertos vivientes y trae de vuelta al reparto protagonista, Woody Harrelson, Emma Stone, Jesse Eisenberg y Abigail Breslin entre otros, además de las estrellas de Cazafantasmas Bill Murray y Dan Aykroyd interpretándose a sí mismos. Se estrenará en cines norteamericanos del 11 de octubre. ¿La veremos en Sitges?

Christopher Landon vuelve para escribir y dirigir la secuela de Feliz día de tu muerte, que llevará nuevamente a la protagonista a enfrentarse a un mortífero bucle temporal y se estrenará el 14 de febrero en Estados Unidos, mientras que el 28 de junio será el turno de los tiburones asesinos de 47 meters down: Uncaged del director Johannes Roberts, quien repite esquema cambiando las localizaciones mexicanas por las aguas brasileñas.

El tándem Travis Cluff y Chris Lofing también recupera la propuesta de metraje encontrado La Horca, sin fecha de estreno concreta pero sí prevista para este año.

Y dos terceras partes acaparan gran parte de la expectación del cine de terror que viene: Annabelle 3, nueva entrega del spin-off de Expediente Warren con estreno el 3 de julio; y 3 from Hell, secuela de La casa de los mil cadáveres (2003) y Los renegados del diablo (2005) de Rob Zombie, quien presentó su teaser tráiler el pasado verano en un concierto ante 14.000 espectadores, pero aún no ha anunciado la fecha exacta de lanzamiento.

Mención aparte merece la 11ª entrega de la franquicia X-Men, titulada Los nuevos mutantes, en la que interviene Antonio Banderas. Basada en una derivación de los cómics Marvel, aspira a ser la primera de una trilogía que se abordará desde el terror. Llegará a los cines en agosto, poco después del estreno de X-men: Fénix oscura, que sigue el modelo habitual de estas producciones de acción, aventuras y ciencia ficción.

Remakes y reboots

2019 también traerá varios remakes y reboots de títulos de culto, como Cementerio de animales, Muñeco diabólico o Grudge. La primera, basada -cómo no- en la estremecedora novela de Stephen King, se estrena en España el 15 de abril, cuando se cumplen 30 años del clásico dirigido por Mary Lambert.

Child’s play -de estreno el 21 de junio- es un reinicio de la franquicia creada por Don Mancini, en la que el guionista y director no se encuentra involucrado. Dirige la nueva historia de Chucky, que esta vez será un muñeco tecnológico, el cineasta noruego Lars Klevberg, quien este año hace doblete con el estreno de otro título, Polaroid, una suerte de The Ring o Destino final en la que una cámara “embrujada” conducirá a un final violento a todos los que se tomen una foto con ella.

Tras The Eyes of my mother y Piercing, Nicolas Pesce dirige el reboot de la saga norteamericana The Grudge, que a su vez partía de la japonesa Ju-on (La maldición). Ya sin la participación de su creador Takashi Shimizu, la película se alejará un poco de la historia original sobre fantasmas atormentados que habitan una casa abandonada, aunque sin olvidar su esencia. En el reparto, Andrea Riseborough (Mandy), John Cho (Star Trek) y Demián Bichir (La monja).

Propuestas originales

Entre lo más esperado se encuentran también apuestas originales, como lo nuevo de Jordan Peele (Déjame salir), que volvió a sorprender con la presentación de su primer tráiler. Nosotros (Us) -que llegará a los cines españoles el día 22 de marzo- cuenta con la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud) y la ganadora del Emmy Elisabeth Moss (El cuento de la criada) para narrar una espeluznante historia en la que el elenco protagonista interpreta dos personajes, el principal y un álter ego tenebroso y maligno.

Máxima expectación también con The Prodigy, en cines desde el 8 de febrero, sobre la posesión demoníaca de un niño interpretado por Jackson Robert Scott (a quien descubrimos como el desafortunado Georgie en It: Capítulo 1). Le acompañan en el reparto Taylor Schilling (Orange is the new black) y Brittany Allen (What keeps you alive). Se dice que la productora organizó un primer pase con espectadores y la película resultó tan aterradora que fue necesario un nuevo montaje.

El 19 de abril es la fecha de estreno de La Llorona, opera prima de Michael Chaves, a quien James Wan también ha encargado la dirección de The Conjuring 3. Títulos que se suman a otros atractivos reclamos como Midsommar, de Ari Aster; The Lighthouse, de Robert Eggers; The Turning, basada en la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca; el remake de La escalera de Jacob; El Hijo, de David Yarovesky, o lo próximo del director de Entrevista con el vampiro, Neil Jordan, el thriller Greta, protagonizado por Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz.