9 MUESTRA SYFY: Mujeres en pie de guerra y otros vídeos caseros

2
855

La 9ª Muestra de Cine Fantástico transcurre con paso firme en lo que sin duda es una de la ediciones más variadas hasta la fecha. La tercera jornada incluyó títulos malditos, directores malditos y películas que maldita la hora se decidieron hacer. Lucky Mackee y Gonzalo Lopez-Gallego haciendo sombra a Abel Ferrara es un buen resumen de lo que ocurrió ayer en el cine Capitol. Por orden, estas son las películas que vimos desfilar por pantalla ayer día 10 de Marzo.


The Prodigies
: Adaptación infográfica de la novela La Noche de los Niños Reyes del francés Bernard Lenteic, en la que se narra la odisea de un grupo de niños capaces de controlar las mentes del resto de mortales. Técnicamente irregular y con graves problemas de guión, el film se deja ver y sorprende con buenas ideas narrativas y de puesta en escena. Un proyecto quizá demasiado ambicioso para los reducidos presupuestos que se manejan en el viejo continente.

 

Atrocious: Cinta española rodada cámara en mano y con el lastre del metraje encontrado como premisa narrativa. Aburrió y generó chistes por igual, lo que no es algo muy positivo. La falta de imaginación ante la limitación de recursos nos hace pensar en un nuevo caso de ‘porque yo lo valgo’. Así no vamos a ninguna parte, artísticamente hablando. Como su título adelanta, simplemente atroz.

 

The Woman: Inspirada aunque poco velada crítica al machismo por parte del director Lucky Mckee, que vuelve aquí a centrar su discurso en el lugar de la mujer en la sociedad, como ya hiciera en la celebrada May. Una familia modelo recibe por sorpresa a un nuevo miembro: Durante una jornada de caza solitaria, el cabeza de familia ha encontrado una mujer salvaje en los bosques cercanos y decide encerrarla en cobertizo para intentar integrarla en la sociedad. Esta premisa tan poco interesante en principio, encierra un retorcido cuento de terror, obscenidad y mal gusto que consiguió atenazar a la audiencia en sus butacas y levantar sentidos aplausos en más de una ocasión. Sin lugar a dudas de lo mejor de la muestra hasta ahora.

 

Apollo 18: Gonzalo López-Gallego les sigue el juego a los Weinstein y consigue hacer algo muy interesante con un guión abandonado en la cuneta por otros realizadores. Rodada en tiempo récord y con recursos de la vieja escuela para evitar una postproducción al uso, el director español consigue crear tensión y regalar un final plausible si la audiencia no ha desfallecido tras los relajados cuarenta minutos iniciales que quizá pequen de ser  demasiado realistas.

 

4:44 Last Day on Earth: Abel Ferrara toma como escusa un fin del mundo anunciado para mostrarle a quién pueda estar interesado,  aquello que el haría esas últimas veinticuatro horas antes de el apocalipsis. Se vale de un reptiliano Willem Dafoe para intentar interesarnos por lo que ocurre en pantalla pero comete el error de no darle un guión y de dejarle improvisar. Tedioso fluir de ideas que termina con un impagable remix de youtube. Incluso con estos elementos se podría haber creado algo interesante, pero lamentablemente no ha sido así.

2 COMENTARIOS

  1. Mmmm… que la de Ferrara no sea para todo el mundo, no lo niego. Pero lo que precisamente tiene esa película es guión, no sé en qué os basáis para achacar nada a la improvisación. Willem Dafoe interpreta con todos sus tics al mismísimo Abel Ferrara, no digo más…

    • Te pongo como ejemplo la escena en la que el protagonista se reúne improvisadamente con sus amigos… ahí te puedo asegurar que no había un dialogo escrito. No te niego que la imitación de Ferrara fuera completa pero eso no hace un guión.

Comments are closed.