Cuando le preguntas a la actriz Veronica Cartwright si tiene un especial interés por el género fantástico, simplemente se encoge de hombros y afirma pensativa que, de alguna manera y sin planearlo, su carrera la ha llevado por el género fantástico desde sus comienzos en su más tierna infancia. La actriz afirma que ella nunca fue buscando al género en sus decisiones. Sin embargo, el género sí que parece que la ha buscado a ella, según reflexionó entre nosotros. Le ha proporcionado personajes que han sido muy interesantes de interpretar.

«El género fantástico me encontró a mí»

Una de las primeras cuestiones que expresó la visitante en la 9ª edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, nada más llegar a tierras canarias, fue su sorpresa por el hecho de que no la hubiésemos convocado a propósito de Alien, el 8º pasajero (Alien, EE. UU. 1979), el mítico filme dirigido por Ridley Scott. Refirió que este festival era original, ya que siempre era llamada desde los festivales y/o las convenciones acompañando la exhibición del filme de culto de 1979. Este humilde cronista, profundamente admirado, le respondió que La invasión de los ultracuerpos (Invasion Of The Body Snatchers, EE. UU. 1978), de Philip Kaufman constituye un filme muy importante en su carrera, así como uno de los más emblemáticos filmes de ciencia ficción del cine estadounidense, sin perjuicio de que la mencionada Alien, el 8º pasajero, también lo sea.

Pronto hubo opción de expresarle que el filme de Kaufman era profundamente emblemático para todo el equipo del festival, además de erigirse en la adaptación preferida de este cronista de la novela de Jack Finney. Por supuesto que la versión clásica, la dirigida por Don Siegel, La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion Of The Body Snatchers, EE. UU. 1956), es una espléndida película, muy bien realizada por Siegel, intocable para muchos en la cúspide del género. Pero la versión ambientada en San Francisco se erige en toda una obra maestra por la que el tiempo parece no pasar, que conserva intacto su discurso, con una frescura y actualidad envidiables.

Veronica Cartwright y Tippi Hedren, en Los pájaros.
Veronica Cartwright y Tippi Hedren, en Los pájaros.

De Los pájaros a Alien

Recordó entre nosotros su paso por la serie La dimensión desconocida (Twilight Zone, EE. UU. 1959-1964) y por el filme Los pájaros (The Birds, EE. UU. 1963), el mítico filme de Alfred Hitchcock filmado en Bodega Bay, al norte de San Francisco, donde este cronista pudo pasear, conducir y admirar el paisaje durante el verano de 2025, así como visitar in situ algunas de las icónicas localizaciones del espléndido filme del maestro británico, como son el restaurante, a pie de la carretera que atraviesa el Big Sur o el edificio que ubicaba la mítica escuela fuera de la cual la audiencia del filme de 1963 iba presenciando, cargado de angustia e inquietud como los perturbadores cuervos se posaban masivamente en el columpio a espaldas del personaje interpretado por Tippi Hedren mientras ésta se fumaba un cigarrillo a la espera de que terminase la docencia. El edificio posee actualmente un revelador cartel, resaltando que el edificio es propiedad privada y que no se puede visitar, teniendo que contentarse quien allí acude a obtener fotografías desde la verja de entrada.

El casting sorpresa de Lambert

Cuando se estrenó La invasión de los ultracuerpos, la actriz estaba a punto de convertirse en Brett, la miembro de la tripulación del Nostromo que transmite a la audiencia el terror en el espacio, donde nadie escucha el sonido de tus gritos. Cuenta Veronica Cartwright que recibió una llamada para hacerle una audición, en principio para el papel de Ripley, llegando a hacer una entrevista con el propio Ridley Scott sobre ese personaje.

La actriz visitaba aquellos días a su abuela en su natal Bristol. Manifestó al equipo de producción que, si necesitaban una segunda entrevista, estaba disponible. Tuvo ese segundo encuentro con el realizador. Su agente le dijo días después que había conseguido el papel. La actriz regresó a Estados Unidos. De repente, la llaman del departamento de vestuario, para concertar una cita para consensuar el vestuario de Lambert. La actriz manifiesta que debía de haber un error. Ella había sido contratada para el personaje de Ripley. Le dijeron que no, que ella era Lambert. La actriz, bastante confundida, telefoneó a su agente, quien la reafirmó en que el papel asignado para ella era el de Ripley. Tanto la actriz como su agente defendieron que aquélla tan solo había realizado pruebas de casting, leyendo frases asignadas al personaje de Ripley. Su lectura del guion, en ese sentido, había sido siempre con ese personaje en mente.

La actriz, de naturaleza claramente conciliadora, releyó el guion, esta vez concentrando su lectura en el personaje de Lambert y concluyó que representaba a la audiencia, al público que iría a ver la película. Su interpretación canalizaría aquello que el público tenía que sentir. La actriz, en definitiva, a través del personaje de Lambert, estaba destinada a servir de conexión entre el terror y el público.

Por otra parte, comentó la estrella, haciendo gala de un inmenso sentido del humor, que Lambert es el personaje que pasa gran parte de la película diciendo a todos que tienen que abandonar la nave y alejarse de ella, dejando claro de un modo irónico, que los demás personajes “eran estúpidos y no la escucharon” (entre risas). Al final para la actriz el personaje de Lambert ha sido definitivamente un papel muy satisfactorio, aunque, resaltó, “…sí me hubiese gustado no haber muerto”.

Reencuentro con Randal Kleiser

Veronica Cartwright coincidió en la 9º edición del Isla Calavera con el realizador estadounidense Randal Kleiser. Todo un caballero, cinéfilo antes que cineasta. Ambos compartieron vuelo el referido día 6 de noviembre. Algunos miembros del equipo tuvimos la posibilidad de cenar y compartir velada con ambos. Calibrar el grado de aprecio y estimación que sienten el uno por el otro, es algo realmente apasionante de ver y de experimentar. El respeto, la apreciación, y cómo se escuchan uno al otro, resulta impresionante de presenciar.

Ambos, actriz y realizador, asistieron al pase en el festival de El vuelo del navegante (The Flight Of The Navigator, EE. UU. 1986). Haber tenido la oportunidad de presenciar, más de 40 años después de su estreno, a ambos juntos en el escenario presentando el filme, sinceramente, no tiene precio. La actriz con un entusiasmo contagioso deseaba sumergirse nuevamente en el filme y así lo expresó nada más llegar. Cartwright no veía la película desde hace más de 20 años y se mostró entusiasmada por verla entre nosotros. Cuando se le pregunta a la veterana actriz por la experiencia de reencontrarse en la 9º edición del festival con el filme de 1986, recordó cómo en las convenciones, mucha gente le remarca lo importante que ha sido esta película en sus vidas. Es un filme que trata al niño de un modo inteligente, como si fuera un adulto.

Randal Kleiser y Veronica Cartwright, en el pase especial de El vuelo del navegante en Isla Calavera 2025. (c) Rommel Messia
Randal Kleiser y Veronica Cartwright, en el pase especial de El vuelo del navegante en Isla Calavera 2025. (c) Rommel Messia

El vuelo del navegante y Life After: Emociones eternas

El vuelo del navegante constituye una aventura realmente apasionante. Todo el segmento de la navegación, del niño interpretado por Joey Kramer en la nave espacial, conserva completamente intacto su poder de fascinación. A ello contribuye la melodía compuesta por Alan Silvestri, sabiamente contenida y dosificada, dejando espacio al espectador para que pueda ahondar en sus emociones. También aportan muchísimo a la narrativa unos meticulosos e innovadores efectos especiales diseñados por el hermano del realizador, Jeffrey Kleiser, que han resistido de manera encomiable el paso del tiempo. Especialmente aquellos que afectan a la travesía y a las transformaciones de la nave espacial. Es una película, definitivamente emotiva, sincera, directa al corazón y a los sentimientos más profundos del ser humano, como son el regreso a casa, el afecto paterno filial, o entre hermanos. Un filme que cuenta con toda una legión de fans a lo largo de todo el planeta.

Lisa Downs presenta en Isla Calavera 2025 el documental Life After the Navigator. (c) Rommel Messia
Lisa Downs presenta en Isla Calavera 2025 el documental Life After the Navigator. (c) Rommel Messia

La realizadora británica Lisa Downs, directora de la serie de documentales Life After, este año traía consigo Life After The Navigator (EE. UU. 2025). Kleiser y Cartwright invitaron al público a ver el referido documental en su pase del día siguiente para saber más sobre qué pasó con Joey Cramer después de su intervención en ese filme. La veterana actriz, que no había podido visionar el documental editado, se quedó impactada por todo el periplo emocional de Joey Kramer, que se abre a corazón abierto. A la actriz no le fue nada difícil conectar esa situación personal, con la vivida por ella en relación con su hijo y sus problemas con las drogas. Una situación que constituye todo un problema para ellos, pero también para sus padres y demás familiares. Es muy duro, pero hay un momento en que hay que decirles que están solos, que deben salir por su cuenta. La actriz manifestó una sincera alegría al descubrir en el documental que Joey Kramer se ha rehabilitado. Su hijo también lo ha hecho, se ha casado y la visita a menudo en la actualidad con su familia.

Veronica Cartwright en Expediente X.
Veronica Cartwright en Expediente X.

Cartwright en Expediente X: Cassandra Spender

Cartwright recordó igualmente en su evento, con un agrado especial, su papel de Cassandra Spender en la serie Expediente X (The X Files, EE. UU. 1993-2018). Recordaba que, de igual modo que el personaje de Scully, el suyo tenía una marca en el cuello. Además, su personaje, mitad humano y mitad alienígena, viajaba al espacio y regresaba a La Tierra, subrayando la escalofriante idea de que existen alienígenas conviviendo entre nosotros.

Efectivamente, Veronica Cartwright interpreta a Cassandra Spender en cuatro episodios de la longeva y mítica serie. El episodio trece de la temporada quinta, Paciente X, dirigido por Kim Manners, constituyó la carta de presentación del personaje; El rojo y el negro, el episodio catorce de la referida quinta temporada, dirigido personalmente por el showrunner Chris Carter, fue un punto álgido de la serie; Dos padres, número once de la temporada sexta, fue dirigido nuevamente por Manners; finalmente, el personaje digamos que se despide de la serie en Un hijo, el capítulo doce de la temporada sexta. Esta vez la intérprete sería dirigida por Rob Bowman, el cineasta encargado de la primera traslación de la serie a la gran pantalla.

La actriz narró que de entre todas las conversaciones con Chris Carter, hubo una muy particular. Carter le preguntó si creía en extraterrestres. Sería demasiado presuntuoso creer que estamos solos en el universo, respondería la inteligente intérprete. Por otra parte, según nos dijo, le comento al referido showrunner como parte de aquella respuesta, que si los alienígenas fueran como Jeff Bridges en Starman (EE. UU. 1984) de John Carpenter, pocas pegas podría poner a eso, desplegando una profunda sonrisa.

Premio Isla Calavera de Honor a Veronica Cartwright

La actriz recibió en la gala de apertura de la 9º edición del Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de Canarias, Ciudad de La Laguna el Premio Isla Calavera de Honor de la mano del codirector del festival Ramón González. El premio constituye toda una declaración de respeto y admiración hacia la versátil y longeva carrera de la actriz y a su especial relevancia y contribución a la evolución del género fantástico y de terror. El género, en definitiva, continúa seleccionándola y otorgándole instantes claves en su longeva y fascinante carrera.

Veronica Cartwright recibe el Premio Isla Calavera de Honor 2025. (c) Rommel Messia
Veronica Cartwright recibe el Premio Isla Calavera de Honor 2025. (c) Rommel Messia