Recientemente, Guillermo del Toro posteaba en Twitter, la única red social que utiliza el cineasta mexicano, que al día siguiente realizaría un anuncio importante. Con tantos proyectos en el tintero, sus seguidores especularon con que pudiera tratarse de algún avance de Pinocchio, el largometraje de animación en stop motion que codirige junto a Mark Gustafson para Netflix. Inspirada en la obra de Carlo Collodi, esta fantasía oscura se enmarca en el género musical y cuenta con Alexander Desplat como compositor, mientras que Guillermo del Toro y Katz firman las letras de las canciones. Su estreno se espera para este 2021, pero no fue la fecha concreta lo que anunció el ganador del Óscar a la mejor película y al mejor director en 2018 por La forma del agua.

Otros consideraron que hubiera podido tener que ver con algún videojuego, esperando que se anunciara finalmente el Silent Hills del que se habló hace años en el marco de la popular franquicia de terror desarrollada por Konami. Bajo la dirección de Hideo Kojima, en colaboración con Guillermo del Toro y con Norman Reedus como protagonista, se presentó una primera demo en 2014, pero fue cancelado en 2015.

Incluso algunos sospecharon que hubiera tenido que ver con la película inspirada en la Liga de la Justicia Oscura, cuyo desarrollo fue confirmado por el creador en 2012 durante la promoción de El origen de los guardianes, filme en el que actuaba como productor ejecutivo. Un proyecto que, pese a que Warner Bros. aplaudió el guion que se había preparado, fue cancelado en 2015 y quedó también en el limbo.

O bien podría haber comunicado que su proyecto largamente acariciado de llevar al cine En las montañas de la locura, de H. P. Lovecraft, al fin se haría realidad. Con un presupuesto original que ascendía a 140 millones de dólares y Tom Cruise como estrella principal, la adaptación estaba en un estado bastante avanzado de la producción, y si se hubiera comunicado su rodaje, hubiera realmente incendiado las redes.

Trollhunters: Rise of the Titans

Sin embargo, la noticia fue otra igualmente aplaudida por sus aficionados. El realizador desveló el tráiler y la fecha de estreno de su próximo largometraje de animación, Trollhunters: Rise of the Titans. Así, la película llegará a Netflix el próximo 21 de julio, como broche final a las series del universo de los Cuentos de Arcadia, basadas a su vez en la novela ilustrada para jóvenes Cazadores de Trolls escrita por Del Toro y Daniel Kraus y publicada en 2015.

Tras varias temporadas de Trollhunters (2016-2018), Los tres de abajo (2018-2019) y Magos (2020), este despertar de los Titanes, acontece nuevamente en la aparentemente ordinaria ciudad de Arcadia, ubicada en el centro de líneas mágicas y místicas que la convierten en un nexo para muchas batallas entre criaturas de otros mundos, incluidos trolls, extraterrestres y hechiceros. Los héroes ya conocidos se unirán ahora en su aventura más épica para luchar contra la Orden Arcana por el control de la magia que los une a todos.

Mientras, se encuentra en postproducción para estrenar en diciembre su próximo largometraje de imagen real, El callejón de las almas perdidas, nueva adaptación de la novela de William Lindsay Gresham que fue llevada por primera vez al cine en 1946 por Edmund Goulding (Nightmare Alley), con Tyrone Power. Estará en esta ocasión protagonizada por Toni Collette, Cate Blanchett y Bradley Cooper.

No cabe duda de que, tras leer estas líneas, la creatividad de Del Toro en el género fantástico parece no tener fin.