La incertidumbre provocada por la pandemia por Covid-19 tiene el calendario de estrenos continuamente en el aire. Esta semana se conocía el nuevo retraso de la próxima entrega de la saga Bond, Sin tiempo para morir, ahora aplazada para el 8 de octubre según los nuevos materiales publicitarios. El anuncio de MGM ha provocado otros cambios importantes en las previsiones de lanzamiento de grandes estrenos, como los títulos más esperados de Sony. Así, la nueva propuesta mezcla de imagen real y animación basada en los personajes creados por la novelista infantil Beatrix Potter Peter Rabbit 2: A la fuga, cambia su fecha de estreno del 2 de abril al 11 de junio, rodando la fecha de Cazafantasmas: Más allá, que llegará exactamente cinco meses más tarde, el 11 de noviembre; mientras que las esperadas Uncharted y Morbius se trasladan al 21 de enero y el 11 de febrero de 2022, respectivamente.

Mientras tanto, Searchlight Pictures ha confirmado el estreno de la nueva película de Guillermo del Toro para el 3 de diciembre de este mismo año, dando un poco de luz al panorama y futuro inmediato de las salas de cine en el ámbito internacional. El callejón de las almas perdidas será el undécimo largometraje del polifacético cineasta mexicano, un nuevo trabajo para la gran pantalla que llegará tras conseguir cuatro premios Óscar en 2018, incluidos el de mejor película y mejor director, por La forma del agua. Se trata de la segunda adaptación al cine de la novela de título original Nightmare Alley (1946), de William Lindsay Gresham, autor que abordó en muchos de sus trabajos los espectáculos de ferias ambulantes y sus “monstruos”. Del Toro ha escrito esta nueva versión junto a su pareja, la guionista y actriz Kim Morgan, la historia de un joven y ambicioso feriante, con un innegable talento para manipular a la gente, quien se alía con una psicóloga que es aún más peligrosa que él.

En postproducción

El callejón de las almas perdidas de Del Toro inició su rodaje el 21 de enero de 2020 en Toronto. En marzo, Disney paró la producción de la película debido a la crisis sanitaria, pero meses más tarde se retomaría para concluir oficialmente el pasado 12 de diciembre.

Brilla con luz propia en esta producción el extraordinario reparto reunido para la ocasión, repleto de estrellas oscarizadas y nominadas a los prestigiosos galardones de la Academia de Hollywood. Así, encabezan el elenco: Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), Cate Blanchett (Elizabeth), Toni Collette (Hereditary), Willem Dafoe (El faro), Mary Steenburgen (Regreso al futuro. Parte III), Rooney Mara (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y David Strathairn (Lincoln), además de dos artistas que ya han colaborado anteriormente con Guillermo del Toro: Richard Jenkins (La forma del agua) y Ron Perlman (Hellboy).

Con la participación especial de Romina Power

Además, realizará un cameo la cantante y actriz italiana Romina Power, hija del legendario Tyrone Power, quien en 1947 protagonizó la primera versión cinematográfica de la novela de Gresham en el papel del enigmático y diabólico Stanton “Stan” Carlisle, fraudulento mentalista dispuesto a todo. La propuesta del realizador británico Edmund Goulding, quien dirigió a Greta Garbo en Ana Karenina y Gran Hotel, y a Bette Davis y Humphrey Bogart en Amarga Victoria, está considerada un clásico del cine negro, un género en el que Del Toro ha demostrado amar y dominar.

Por otro lado, aún se desconoce la fecha de estreno de su otro gran proyecto para 2021: Pinocchio, su versión oscura del cuento que prepara en stop-motion junto al especialista en esta técnica Mark Gustafson, director de animación en Fantástico Sr. Fox, de Wes Anderson. También en esta producción cuenta con Cate Blanchett y Ron Perlman, quienes ponen voz a distintos personajes, junto a otros nombres como Ewan McGregor, Tilda Swinton, Christoph Waltz o John Turturro.