El éxito del oscarizado cineasta mexicano Guillermo del Toro es incontestable, pero remontándonos a sus inicios, su debut en Hollywood fue tremendamente irregular y no hacía presagiar una filmografía de género fantástico repleta de joyas como su último largometraje, La forma del agua, con la que logró cuatro premios Óscar en 2018, incluido el de mejor película del año. En 1997 estrenaba Mimic, su segundo trabajo tras la producción mexicana Cronos, que había llamado la atención de Miramax y de los hermanos Bob y Harvey Weinstein.
El encargo consistía en la adaptación de un relato del escritor estadounidense especializado en ciencia ficción Donald A. Wollheim que planteaba la posibilidad de que los insectos pudieran tomar el control y hacer frente a los seres humanos. Lamentablemente, las diferencias entre los productores y el director, junto a complicaciones de todo tipo, desencadenaron un resultado final sin éxito alguno. Tampoco se desmarcaron sus sucesivas secuelas Mimic 2 (2001) y Mimic 3 (2003), que llegaron directamente al mercado doméstico ya sin el mexicano al mando. Pese a todo, con los años y con la aparición en 2011 de un nuevo montaje del director (tras desvincularse la productora de los Weinstein), la película se ha convertido en un título de culto para los amantes del terror.
La premisa ideada por Wollheim sigue, sin embargo, interesando a Miramax, y los estudios acaban de anunciar el desarrollo de una serie de televisión basada en el cuento original. En el proyecto no estará Guillermo del Toro, pero contará con Paul W. S. Anderson como productor ejecutivo y en la dirección, al menos, del episodio piloto. Especializado en llevar al cine videojuegos como Mortal Kombat, Resident Evil o, próximamente, Monster Hunter, el director británico irá de la mano de Jim Danger Gray (Hannibal, Orange is the new black), como showrunner, guionista y también en la producción ejecutiva.
El reparto
La versión de Guillermo del Toro contaba con un reparto destacado encabezado por Mira Sorvino, en el papel de una científica, especialista en entomología, que descubre junto a su marido el remedio para acabar con una plaga de cucarachas en Nueva York que ha propagado una enfermedad que afecta a los niños. Bajo el nombre de Judas, desarrollan un insecto modificado genéticamente para cumplir con su objetivo, pero años más tarde, evolucionará y se alzará contra las personas. También participaban Josh Brolin (Thanos en el universo cinematográfico de Marvel), Doug Jones (habitual en el cine de Del Toro en el papel de los monstruos), Giancarlo Giannini (Quantum of Solace y Casino Royale) y Norman Reedus (Daryl Dixon en The Walking Dead). Por su parte, aún no han transcendido detalles del elenco ni del argumento de la nueva propuesta de Anderson.
The Hollow Ones, nuevo libro de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
De otro lado, el mexicano sigue con sus propios proyectos y acaba de lanzar un nuevo libro, The Hollow Ones, coescrito junto a Chuck Hogan, autor de El príncipe de los ladrones, que llevó al cine Ben Affleck en 2010 (The Town). Como tándem, ya presentaron en 2009 y 2010 las novelas Nocturna y Oscura, una vuelta de tuerca al género de vampiros que llevarían a la televisión en 2014, a través de la serie de cuatro temporadas The Strain. En The Hollow Ones, no abandonan el terror, pero se embarcan en un thriller policíaco con elementos y criaturas sobrenaturales.
Nuevos trabajos de Guillermo del Toro para el cine
Mientras tanto, trabaja en sus dos próximos trabajos para la pantalla grande: el thriller ‘El callejón de las almas perdidas’ (Nightmare Alley), cuyo rodaje había iniciado en enero con Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette y Willem Dafoe; y su oscura versión del cuento clásico de ‘Pinocho’, que prepara en stop-motion junto al especialista en esta técnica de animación fotograma a fotograma Mark Gustafson (El fantástico Sr. Fox). En esta última participan estrellas como Tilda Swinton, Christoph Waltz, Ron Perlman y Ewan McGregor, quien dará vida a Pepito Grillo.