Hace 26 años desde que Alex Garland publicaba su primera novela, La playa, llevada al cine por Danny Boyle en el 2000 y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tilda Swinton. Su éxito los llevó a colaborar de nuevo juntos en 28 días después (2002), icónica película de terror y zombis, y en la cinta de ciencia ficción Sunshine (2007), para las que Garland escribió el guion. Además, fue productor ejecutivo de 28 semanas después, dirigida por el canario Juan Carlos Fresnadillo, quien también se encargó del guion junto a Enrique López Lavigne y Rowan Joffe.
Su segundo trabajo literario, The Tesseract, fue adaptado en 2003 por el hongkonés Oxide Chun Pang, responsable junto a su hermano gemelo, Danny Pang, de títulos de terror como The Eye y sus secuelas o The Messengers. Como guionista, también figura en los créditos de Dredd (2012), adaptación del personaje de cómics, o el drama de ciencia ficción Nunca me abandones (2010).
Pero su verdadero éxito llegó con su salto a la dirección, con Ex Machina en 2015, por la que fue nominado al Óscar al mejor guion original. La película de ciencia ficción, que contaba la historia a lo largo de una semana de un programador informático que debe realizar el test de Turing a una robot de aspecto antropomorfo e inteligencia artificial, logró el premio de la Academia en la categoría de mejores efectos visuales.
Tercer largometraje de Alex Garland
Tras la dirección en 2018 de su segundo largometraje, Aniquilación, una producción para Netflix con guion de Garland a partir de una novela de fantasía oscura y ciencia ficción escrita por Jeff VanderMeer, y la miniserie de suspense Devs (2020), estrenará próximamente su primera incursión en el terror puro y sobrenatural: Men.
Producida por A24, cuenta con un angustioso tráiler y un póster turbador para presentar la historia de una joven que tras la muerte de su exmarido marcha de vacaciones a la hermosa campiña inglesa con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.
Un thriller sobrenatural de terror psicológico
La irlandesa Jessie Buckley, nominada en esta edición de los Óscar como mejor actriz por su papel en La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal, interpreta el rol protagonista. Sus papeles de Lyudmilla Ignatenko, en la serie Chernobyl, basado en la joven ucraniana víctima del desastre nuclear, y del inquietante personaje de ficción de Oraetta Mayflower, en la cuarta temporada de Fargo, destacan en su filmografía.
Le acompañan Rory Kinnear, conocido por interpretar a Bill Tanner en Quantum of Solace, Skyfall y Spectre, de la saga James Bond, y Paapa Essiedu (Gangs of London).
Como muestra el misterioso primer avance, la protagonista, Harper, es acosada por múltiples versiones de un mismo hombre: el granjero al que le alquila la casa, un sacerdote, un policía e incluso un joven con una máscara, entre otros. Todos con el mismo rostro.
Mientras el cineasta ya rueda en Atlanta su nueva película, el drama de acción Civil War, también con el sello de A24 y protagonizado por Kirsten Dunst, el estreno en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido tendrá lugar el 20 de mayo. En España, a falta de confirmar su fecha de lanzamiento, llegará a los cines de la mano de Vértice 360.