El debut de Zack Snyder en la dirección de largometrajes fue con Amanecer de los muertos (2004), remake de la película de 1978 de George A. Romero, titulada Zombi en España, que servía de continuación a la historia narrada en la pionera La noche de los muertos vivientes (1968), considerada precursora y responsable de establecer las claves de este subgénero del terror. Antes, Snyder había realizado anuncios publicitarios, videoclips, colaborando con el icónico cantautor británico Morrissey, y un mediometraje documental sobre el jugador de baloncesto Michael Jordan, Playground.
Escrita por James Gunn, guionista y director de las dos entregas de Guardianes de la Galaxia, del Universo Marvel, y de El escuadrón suicida, pendiente de estreno en 2021, Amanecer de los muertos centraba la historia en un grupo de personas que ante una invasión zombi se refugia en un centro comercial. Seguía así la misma línea argumental que la versión de Romero, pero realizó interesantes aportaciones, entre ellas los rápidos movimientos de los zombis y unos efectos visuales, donde la imagen pasa inesperadamente de cámara lenta a rápida, que se convirtieron en el sello del cine de Snyder.
Posteriormente, tras 300 (2006), la adaptación de Watchmen (2009) y la no menos superheroica Sucker Punch (2011), el realizador se centró en dar forma a la mitología DC echando tierra sobre los infectados que tan bien se le dio.
Army of the Dead
Aplaudida por los seguidores del fantástico, el lanzamiento de una secuela se espera desde entonces y será más pronto que tarde. Así, el próximo 21 de mayo llegará a Netflix la película Ejército de los muertos (Army of the Dead), según se confirmaba esta semana a través de un primer y emocionante tráiler. Esta continuación está escrita y dirigida por Zack Snyder, quien firma el guion junto a Shay Hatten (John Wick: Capítulo 3- Parabellum) y Joby Harold (Rey Arturo: La leyenda de Excalibur) para contar la historia de un grupo de mercenarios que planea el mayor atraco que jamás se haya realizado en la ciudad de las Vegas, aprovechando el caos provocado por un brote zombi. Para llevarlo a cabo, tendrán que adentrarse en una zona en cuarentena y hacer frente a los riesgos que conlleva.
Inicialmente este proyecto surge de los estudios Universal y Warner Bros. Pictures e iba a ser dirigido por Matthijs van Heijningen Jr., responsable de la adaptación de La Cosa, de 2011. Pero hace dos años se anunció que la plataforma había adquirido los derechos para realizarla con Snyder.
El reparto internacional incluye nombres tan prometedores como Dave Bautista, Drax en Guardianes de la Galaxia, Ella Purnell (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares), Ana de la Reguera (Narcos), Hiroyuki Sanada (a quien veremos muy pronto en Mortal Kombat), Garret Dillahunt (Fear of the Walking Dead), o, entre otros, la actriz, especialista y doble de acción Samantha Win, quien ha trabajado anteriormente con el director en Liga de la Justicia o El hombre de acero.
La Liga de la Justicia de Zack Snyder
Precisamente, antes de ver el resultado en la pequeña pantalla, disfrutaremos a través de HBO España, a partir del 18 de marzo, de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, un estreno que se realizará de forma simultánea a nivel mundial. Se trata de la versión del director de 4 horas de duración del filme de 2017, que tuvo que abandonar por motivos personales antes del corte final para ser sustituido por Joss Whedon.
Por otro lado, el Ejército de los muertos es un proyecto que ya trasciende este largometraje aún inédito y según lo anunciado contará también con una precuela (Army of the Dead Prequel) dirigida por el actor alemán Matthias Schweighöfer, con un papel en la película de Snyder, además de una serie de animación basada en el mismo universo (Army of the Dead: Lost Vegas).