El ejército de EEUU despliega una bomba MOAB. El Arma no-nuclear más grande de su arsenal. En un objetivo misterioso en una remota provincia afgana. Los Informes oficiales establecen que el arma fue utilizada para destruir un bunker insurgente clave situado en la zona. De manera no oficial, han sido expandidos los rumores de actividad perturbadora en la zona previa a la explosión. Esto es lo que realmente ocurrió.

Provincia de Nangahar, Afganistán. La piloto de la Royal Air Force, teniente Kate Sinclair (Charlotte Kirk), es abatida en pleno territorio talibán. La insurgencia se ha incrementado las últimas semanas. Su copiloto fallece en una refriega con un grupo de talibanes, no sin antes salvar la vida de la joven. Mientras se lía a tiros con algunos insurgentes, la joven busca refugio en un antiguo búnker, construido desde los tiempos de la invasión de la URSS. En las entrañas de la construcción de más de 30 años, un enemigo despiadado y aterrador entrará en escena. Unas criaturas bélicas invencibles, fruto de experimentos biológicos, que devoran carne humana y que adoran la oscuridad y la noche, se cruzan entre la piloto y sus perseguidores afganos. Cuando consigue escapar, Sinclair contacta con un grupo de soldados aliados en una guarnición bastante próxima, que será sometida a un severo asedio nocturno, no precisamente por parte de los talibanes.

El realizador, guionista, montador y productor Neil Marshall nació en Newcastle, Inglaterra, el 25 de mayo de 1970. De niño asistió muchas veces a la oscuridad de una sala de cine. Ante sí desfilaron imágenes de westerns, los filmes de terror de Universal, etc. pero fue el visionado de En Busca del Arca Perdida (Raiders Of The Lost Ark, EEUU, 1981), de Steven Spielberg, el filme que definitivamente despertó su pasión por hacer películas. El cine de aquellos años, con Conan El Bárbaro (Conan The Barbarian, EEUU, 1982), de John Milius entre sus preferencias, despertaron todo un universo de ideas trepidantes de supervivencia, con ecos de John Carpenter, Walter Hill, el citado Milius y Steven Spielberg en su cabeza, y que plasmaría rápidamente en imágenes.

Primeros trabajos

Se formó y se graduó en la NewCastle Film School. Tras dirigir los cortometrajes Brain Death (1992) y Combat (1999), decididamente cañeros, y que apuntan maneras, debutó en el largometraje el año 2002 con el filme Dog Soldiers (Reino Unido, 2002), “un filme de asedio, un filme de soldados con hombres lobo y no al revés”, como el propio Marshall ha sostenido. Este filme, que cumple veinte flamantes años, se ha podido ver en la programación del Festival de Sitges de 2022, en flamante copia restaurada en programa doble, precisamente, con el filme que comentamos en estas líneas, siendo todo un antecedente del mismo.

Al asedio de los hombres lobo en territorio escocés, sucedió la aterradora The Descent, estrenada en 2005, otro filme de supervivencia, con un equipo, esta vez de mujeres, tratando de sobrevivir a unas letales criaturas en las entrañas de una cueva sin explorar en la cordillera de los Apalaches, en EEUU. Dicho filme pudo verse durante la quinta edición del Isla Calavera 2021, en sesión que contó con el propio Marshall entre los asistentes, junto a la actriz británica mencionada, y con quienes se llevó a cabo un intenso debate.

A partir de este modélico e impactante filme de 2005, Marshall se aseguró el tener un personaje femenino de protagonista o antagonista siempre en su cartelera particular. El siguiente filme, Doomsday: El Día del Juicio, es un remake encubierto de 1997 Rescate en Nueva York (Escape From New York, EEUU, 1982), el mítico filme de John Carpenter, que le dio la oportunidad de rendir homenaje a uno de sus realizadores más admirados. El protagonismo absoluto de esa cinta lo tiene la actriz británica Rhona Mitra, que sin duda ofrece en el filme todo un tour de force digno de Plisken el protagonista del mítico filme de Carpenter.

Década de 2010

En 2010 Marshall estrena Centurión, un filme de aventuras con reminiscencias históricas, con estructura de película de terror y aderezos de western itinerante. El regreso a casa del guerrero, acosado por sus enemigos que abordó la literatura griega clásica es en este ingenioso filme por el realizador británico con mucha fortuna a lo que contribuyen un reparto sensacional encabezado por Michael Fassbender, Olga Kurylenko y Liam Cunningham, entre otros. El regreso de Ulises a su reino de Ítaca, tras la guerra de Troya, o el de Jenofonte a Grecia con sus diez mil guerreros atenienses a través de territorio duramente hostil tras la derrota por parte de las tropas persas en la batalla de Cunaxa, cerca de Babilonia, son algunos referentes claros del filme. The Warriors, de Walter Hill (a quien se le agradece en los créditos finales, con honestidad, la inspiración), que también partía de la historia de Jenofonte y los diez mil griegos que fueron a Asia Menor.

Tras pasar la década de 2010 filmando capítulos para series de televisión como Juego de Tronos, Constantine, Westworld, Hannibal o Lost in Space, lo que demostró sin género de dudas una eficacia artesanal y de haber sido considerado para dirigir filmes como Predators, Drive, Orgullo y Prejuicio y Zombies, en 2019 regresó al largometraje de estreno en cine con su particular visión de Hellboy, bastante alejada de la de Guillermo del Toro en sus dos filmes sobre el personaje.

The Reckoning (Reino Unido, 2020), vista en la elíptica cuarta edición pandémica del Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de Canarias, 2020, nos traslada a algún lugar de Inglaterra en el siglo XVI, en el año 1665, una época en la que la plaga de La Peste, la pandemia de entonces, hace estragos. Su protagonista es una joven, Grace Haverstock, (Charlotte Kirk) acusada de brujería. El filme constituye un reencuentro del realizador con uno de los protagonistas de Dog Soldiers, Sean Pertwee, y fue rodado en Hungría en régimen de auténtica supervivencia (Marshall asume labores de producción ejecutiva, escritura y montaje).

Rueda de prensa de Neil Marshall en Sitges 2022.
Rueda de prensa de Neil Marshall en Sitges 2022.

Premio Máquina del Tiempo 2022 en Sitges

A Marshall se le entregó la madrugada del 8 de octubre de 2022 el premio Máquina del Tiempo en una sesión doble que comienza con The Lair, y termina con Dog Soldiers. Toda una oportunidad para establecer una comparativa más que evidente del lazo de unión temática, visual y conceptual de ambas propuestas, notándose y mucho la soltura y veteranía de la que Marshall hace gala en The Lair. El realizador británico estuvo en Sitges en 2002 con Dog Soldiers y en 2009 como miembro del Jurado.

Neil Marshall recoge en Sitges 2022 el Premio Máquina del Tiempo.
Neil Marshall recoge en Sitges 2022 el Premio Máquina del Tiempo.

The Lair, el filme que trae Marshall a Sitges 2022, como la mencionada The Reckoning y como el siguiente, The Duchess (aún por estrenar, y filmada en Tenerife), ha sido escrita por ese tándem que forman el realizador Marshall y la actriz Kirk. En el reparto figuran acompañando a la actriz, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Tanji Kibong y Mark Strepan, entre otros. La estupenda fotografía, que sobresale en la acción nocturna o de interiores, corre a cargo de Luke Bryant. Marshall y Bryant interpretan a los dos agentes encubiertos que entran de incognito a la guarnición casi al final de la película.

El inquietante score de Christopher Drake y la pista de sonido en general, poseen un importante poder de inmersión en la acción, de esta producción de terror con connotaciones fantásticas, que fue debidamente aplaudida y disfrutada por el ávido público de Sitges, en su segundo estreno con público, después del inaugural en Londres de hace unos meses. The Lair ha sido producida en régimen de supervivencia, por Ashland Hill Media Finance, Hero Squared, Ingenious Media, Onsight, Rather Good Films, y Scarlett productions, Ltd.

Charlotte Kirk en The Lair, de Neil Marshall.
Charlotte Kirk en The Lair, de Neil Marshall.