El festival de cine independiente de Sundance tiene su origen en el Utah Film Festival que surgió en el año 1978 enfocado a la proyección de películas antiguas, retrospectivas y un encuentro de realizadores. Pronto abrió sección a concurso para descubrir talentos emergentes, tanto en el ámbito del largometraje y el cortometraje de ficción, como del documental.

Con la aparición de Robert Redford y su Instituto Sundance para jóvenes cineastas, y su fusión con el certamen, surge una nueva era para la iniciativa que durante las últimas dos décadas ha servido de rampa de lanzamiento a grandes cineastas y producciones de interés. En este sentido, su celebración, el primer mes de cada año, establece el pulso en cuanto a tendencias cinematográficas, y en el marco del género fantástico no se queda atrás. Dentro de su programación, han sido descubiertos en ediciones anteriores títulos imprescindibles como Hereditary, Mandy, Relic, Assassination Nation, Babadook o Possessor.

Esta semana la organización del Festival, que dirige Tabitha Jackson, ha desvelado su selección de títulos, escogidos entre un total de 14.849 inscripciones, más de 3.700 de formato largometraje.

El cine fantástico, aunque también participa en otras secciones, tiene su principal refugio en el apartado denominado “Midnight” (“Medianoche”), que abarca desde el terror a la comedia negra, y que este año ofrece seis estrenos mundiales, cuatro de ellos dirigidos por mujeres.

Babysitter, de Monia Chokri.
Babysitter, de Monia Chokri.

BABYSITTER, de Monia Chokri

La actriz y directora canadiense Monia Chokri firma y protagoniza Babysitter, su segunda película tras el drama La femme de mon frère (2019). El filme cuenta la historia de Cédric, quien después de que una broma sexista se vuelva viral, pierde su trabajo y comienza un viaje terapéutico para recuperar su vida; pero la aparición en escena de una misteriosa niñera agitará aún más la situación.

Óperas prima

Además, se presentarán tres óperas primas: Fresh, Hatching y Cerdita. La primera, de producción estadounidense, es el debut en el largometraje de la cortometrajista Mimi Cave, quien pone sobre la mesa los horrores de las citas modernas a través de la lucha de una joven para sobrevivir a los apetitos inusuales de su nuevo novio.

Hatching (Pahanhautoja) es la primera película de la finlandesa Hanna Bergholm. Su original planteamiento cuenta la historia de una joven gimnasta que mientras intenta complacer a su exigente madre, descubre un extraño huevo, cuyo contenido sorprenderá a todos.

Cabe destacar la presentación en Sundance del crudo thriller rural producido por la compañía española Morena Films Cerdita, dirigido por Carlota Pereda e inspirado en su cortometraje homónimo, que le valió numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los premios Goya y José María Forqué. Esta versión extendida de Cerdita, rodada íntegramente en Extremadura, está nuevamente protagonizada por Laura Galán, junto a Richard Holmes y Carmen Machi, entre otros. Una historia de venganza alrededor de Sara, para quien el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pueblo.

Speak no evil (Gæsterne), de Christian Tafdrup
Speak no evil (Gæsterne), de Christian Tafdrup

SPEAK NO EVIL y el documental MEET ME IN THE BATHROOM

La selección de medianoche se completa con el thriller de terror danés Speak no evil (Gæsterne), de Christian Tafdrup, y el documental Meet me in the bathroom, de producción inglesa y codirigido por Dylan Southern y Will Lovelace, inspirado en el libro de la periodista musical Lizzy Goodman sobre el renacimiento de la escena del rock en Nueva York tras el 11s.

Final cut, de Michel Hazanavicius.
Final cut, de Michel Hazanavicius.

FINAL CUT

Fuera de este apartado especializado, es necesario resaltar varios títulos, como la première de la película de zombis francesa Final Cut (Z. Comme Z), escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, premio Óscar al mejor director por The Artist (2011). Se trata del remake europeo de la sorprendente cinta japonesa One cut of the dead (2017), escrita y dirigida por Shin’ichirô Ueda, que a partir de un presupuesto de 25.000 dólares superó en recaudación los 25 millones.

Además, se podrá ver de la mano de Focus Features el thriller sobrenatural sobre brujería You won’t be alone, protagonizado por Noomi Rapace (Lamb) y Alice Englert (El poder del perro). Está dirigida por Goran Stolevski, también en su debut en la dirección. Su estreno en salas comerciales está previsto para el 1 de abril de 2022.

You won't be alone, con Noomi Rapace.

You won’t be alone, con Noomi Rapace.El Festival de Sundance tendrá lugar entre el 20 y el 30 de enero de 2022, con posibilidad de seguimiento online y presencial.