El cine documental alrededor del género fantástico tiene en el Festival Isla Calavera una presencia destacada, y el programa de la octava edición abarca cinco destacadas propuestas, entre las que se encuentra Life after the Neverending Story, una celebración del clásico de Wolfgang Petersen a través de entrevistas con miembros del reparto y el equipo, como Noah Hathaway (quien daba vida a Atreyu), Deep Roy (Teeny Weeny), el cantante Limahl o el maestro de los efectos especiales y el maquillaje Colin Arthur. Su directora, Lisa Downs, y la actriz que dio vida a la Emperatriz Infantil en la película, Tami Stronach, visitarán Tenerife para presentar este trabajo.
Tras participar en ediciones anteriores de Isla Calavera sus documentales Memory: The Origins of Alien (2018) o Lynch/ Oz (2022), el documentalista Alexandre O. Philippe regresa con Chain reactions, sobre el impacto de La matanza de Texas en Takashi Miike, Stephen King, Karyn Kusama, Patton Oswalt y Alexandra Heller-Nicholas. Esta proyección formará parte de un evento especial con motivo del 50º aniversario de la película original de La matanza de Texas (1974), dirigida por Tobe Hooper, que incluirá también la proyección de la cinta original y un coloquio con la participación de Marcus Nispel, responsable del remake de 2003, quien recogerá en el festival un premio honorífico en reconocimiento a su carrera.
Cine documental de producción española
Dentro del programa de cine documental, el festival recibirá la visita de otra figura esencial en el cine fantástico español y habitual en Isla Calavera, Víctor Matellano, quien presentará su nuevo trabajo Call me Paul / Llámame Paul. La película indaga en la personalidad y el carácter creativo del mítico cineasta madrileño Jacinto Molina, quien con el pseudónimo de Paul Naschy, se convirtió en una figura fundamental del cine fantástico mundial, primero como guionista y actor, y después también como director.
La historia está contada por la actriz inglesa Caroline Munro, quien trabajó con Naschy en El aullido del diablo; el actor norteamericano Jack Taylor, que compartió con él proyectos como Dr. Jekyll y el hombre lobo o La venganza de la momia; el productor Sergio Molina, hijo de Molina/ Naschy y coprotagonista de varias películas suyas como Mi amigo el vagabundo o la propia El aullido del diablo; y el actor de doblaje Héctor Cantolla, quien pone voz a Naschy, tal y como hizo en la mayoría de sus películas.
También de producción española, Isla Calavera acoge la proyección de Ishiro Honda: Memoirs of a film director, de Jonathan Bellés. Después de su trabajo sobre los orígenes de Godzilla The Dawn of Kaiju Eiga (2019), el documentalista se centra en la carrera del director de Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo (1954), la primera película sobre el titán.
La selección se completa con el documental José Lifante, mi aventura en el cine, de David García Sariñena, director del cortometraje El último guion y del documental Sanjulián, el poder de la ilustración. Un viaje a través de la vida personal y artística de José Lifante (1943-2024), uno de los actores de reparto más importantes y prolíficos del cine español, quien visitó el Festival Isla Calavera en 2021 para hablar de No profanar la tumba de los muertos y su último trabajo, Vampus Horror Tales.