El 6 de junio de 1976, fecha escogida para su estreno en Reino Unido por su correlación con el número de la Bestia, llegaba a los cines la película de terror La profecía, de Richard Donner una de las producciones que forman parte de los grandes títulos clásicos del género junto a La semilla del diablo (1968), El Exorcista (1973) o El Resplandor (1980).
El director de Los Goonies y Arma Letal contó con guion de David Seltzer para narrar la historia del niño Damien, adoptado por los Thorn tras la muerte de su bebé. Gregory Peck y Lee Remick dieron vida a la pareja protagonista, Katherine y Robert Thorn, embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña, mientras que Harvey Stephens interpretó al inquietante niño, la encarnación del Anticristo. Con solo 6 años, el joven logró una nominación a los Globos de Oro, como actor debutante; sin embargo, tras otro pequeño papel en el telefilme Gauguin el Salvaje (1980), junto a David Carradine y Lynn Redgrave, abandonó esta profesión.
La profecía también pasaría a la historia por su banda sonora, que logró el Óscar para Jerry Goldsmith, y otra nominación para el tema musical ‘Ave Satani’, escrita y cantada en latín, que continúa siendo la única canción de una película de terror candidata a los Premios de la Academia de Hollywood.
La maldición de Damien
“La primera vez fue solo una advertencia” y el éxito absoluto de La profecía, considerada una obra maestra, trajo en 1978 la secuela La maldición de Damien (Damien: Omen II), protagonizada por William Holden, Lee Grant y el joven Jonathan Scott-Taylor para dar vida al heredero Thorn adolescente. Al estar Richard Donner enfrascado en la producción de Superman (1978), fue dirigida por Don Taylor (La Isla del Dr. Moreau).
El final de Damien
La tercera entrega llegó en 1981, El final de Damien (Omen III: The Final conflict), con el actor Sam Neill como Damien de adulto, convertido en un ejecutivo de éxito, presidente de Industrias Thorn. Jack Nicholson, Marlon Brando y Gene Hackman también fueron valorados durante el proceso de casting para el icónico personaje, que finalmente fue para el actor neozelandés. Para el director Graham Baker (Beowulf, la leyenda) supuso su ópera prima en el largometraje.
La profecía IV: El renacer
Diez años más tarde, por Halloween, veía la luz la cuarta entrega de la saga: ‘La profecía IV: El renacer, con Faye Grant, Michael Woods y la niña Asia Vieira y dirigida por Jorge Montesi, quien reemplazó a Dominique Othenin-Girard a mitad de la producción televisiva. En este punto, Damien ha muerto, pero el Anticristo se reencarna en Delia, una niña adoptada por un matrimonio de abogados.
El 6 de junio de 2006, nuevamente invocando al diablo a través de su cifra, llegaba un remake de la cinta original escrito por David Seltzer y dirigido por John Moore, con un reparto repleto de estrellas: Julia Stiles, Liev Schreiber, Mia Farrow, David Theewlis y Seamus Davey-Fitzpatrick en su debut en el cine con 8 años.
The First Omen
Esta semana, 20th Century Studios ha anunciado, con una primera y turbadora imagen, la fecha de estreno de una precuela para La Profecía, que llegará a los cines el 5 de abril de 2024. La directora Arkasha Stevenson está al frente de The First Omen (“La Primera profecía”), basada en los personajes creados por Seltzer. También firma el guion junto a Tim Smith y Keith Thomas, a partir de una historia imaginada por Ben Jacoby.
La actriz Nell Tiger Free (Servant) será Margaret, una joven estadounidense que se cuestionará su fe al toparse con la oscuridad cuando es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia. Entonces descubrirá una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. Otros nombres destacados que forman parte del elenco son Sonia Braga (El beso de la mujer araña) o Bill Nighy (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto).