Bien podría ser “la película más aterradora de todos los tiempos”, como se la ha etiquetado en numerosas ocasiones. El 26 de diciembre de 1973 Warner Bros. Pictures estrenaba, El Exorcista en solo 24 salas de cine de Estados Unidos, como colofón a un cruento rodaje que alcanzó los 200 días. No tenían grandes expectativas para la película. Los múltiples problemas de producción habían incrementado enormemente el presupuesto de un largometraje que carecía de estrellas de renombre en los papeles principales.

El escritor de la novela original, William Peter Blatty, también autor del guion por el que logró un Premio Óscar, se había inspirado en el caso de un supuesto exorcismo sobre el que había informado The Washington Post. Había acontecido en 1948, en el estado de Maryland. Todo comenzó tras la muerte de la tía de un niño de 14 años llamado Roland, cuando éste comenzó a escuchar ruidos extraños en el sótano sin razón alguno. La actividad paranormal se volvió cada vez más frecuente y violenta hasta el punto de que el adolescente fue ingresado en el Hospital Universitario de Georgetown, institución administrada por los jesuitas, donde tras su evaluación física y mental y el fallo del resto de los tratamientos, fue sometido a numerosos exorcismos. Después de los rituales el niño mejoró y posteriormente pudo desarrollar una vida normal.

Impactado por estos hechos, William Peter Blatty noveló la posesión de la niña Regan MacNeil y el exorcismo al que tuvo que someterse para echar al supuesto demonio de su cuerpo, y se embarcó en la adaptación al cine de su libro, también como productor. Cineastas como Stanley Kubrick (El resplandor), Arthur Penn (Bonnie and Clyde), Mike Nichols (El graduado) o Mark Rydell (En el estanque dorado), se barajaron para la dirección del filme, que finalmente recayó en William Friedkin, autor de The French Connection.

El reparto de El Exorcista

Por su parte, en el cartel podríamos haber encontrado nombres como Marlon Brando, quien se propuso para el papel del padre Lankester Merrin; Jack Nicholson, como el padre Karras; o Audrey Hepburn como la madre de Regan. Fue el actor sueco Max von Sydow -fallecido el pasado mes de marzo a los 90 años y una filmografía fantástica- el escogido para interpretar al sacerdote y arqueólogo Lankester Merrin, a pesar de la diferencia de edad con su personaje. El maestro del maquillaje Dick Smith, también encargado del resto de efectos de la película, se las ingenió para envejecer al actor mediante duros procesos de maquillaje diario. El dramaturgo Jason Miller, quien se estrenó como actor de cine con El Exorcista, y la actriz Ellen Burstyn, llamaron directamente a William Friedkin para declararle que estaban destinados a interpretar los personajes de Karras y la madre de Regan, respectivamente.

El rodaje de El Exorcista

El rodaje fue un “infierno” no solo por los duros métodos empleados en la dirección de actores, sino también por los sucesos inexplicables que rodearon la producción. El incendio de un set listo para rodar, accidentes laborales, se perdieron rollos de película, velados sin motivo aparente, el fallecimiento de miembros del reparto que no pudieron grabar todas sus escenas… han llevado a tildar la película de “maldita”.

Sin embargo, el éxito de la película original le valió dos Óscar y otras ocho nominaciones, dio lugar a una primera secuela, Exorcista II: El Hereje (1977), dirigida por John Boorman (‘Defensa’); El Exorcista III (1990), con dirección y guion del propio autor de la novela; y la precuela El Exorcista: El Comienzo dirigida por Renny Harlin, y su “versión prohibida”, con Paul Schrader al frente, distribuidas en 2004; además de la serie de televisión de dos temporadas a modo de continuación directa del filme original, introduciendo nuevos personajes y narrativas deudoras de la cinta de Friedkin.

Evento prefestival Isla Calavera

Este viernes, 2 de octubre, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera rendirá homenaje a la película de William Friedkin en el marco de un evento prefestival, en el que se desvelarán los primeros detalles de la programación de su cuarta edición, que tendrá lugar del 13 al 21 de noviembre. Al encuentro asistirá el actor, cantante y dibujante Carlos Areces, amigo y seguidor del certamen; además del guionista y director de cine Juan Carlos Fresnadillo, quien fue galardonado con el Premio Isla Calavera S. S. Venture 2019 en reconocimiento a su trayectoria en el fantástico.