Entre los creadores de cine de género contemporáneos, el nombre de M. Night Shyamalan siempre brilla y cualquier proyecto que anuncia se sitúa inmediatamente a la cabeza de los estrenos esperados de la temporada.

Varios éxitos consecutivos lo colocaron en ese ranking de creadores sorprendentes, pero el peso de sus grandes títulos ha marcado inexorablemente su carrera.

Primeras películas

Nacido en la India, creció en Estados Unidos, donde surgió su amor por el cine. Tras dos largometrajes alejados del fantástico, Praying with anger (1992) y Los primeros amigos (1998), su gran salto fue con El sexto sentido, con la que logró seis nominaciones a los Premios Óscar, incluida la de mejor dirección y la de mejor película (una categoría en la que el cine de terror no suele colarse). Protagonizada por Bruce Willis, su atmósfera y el giro final se convirtió en su sello de autor y se convirtió en un gran fenómeno de taquilla, con 673 millones de dólares de ingresos. Luego llegaría otros títulos como la original El Protegido (2000), el thriller con extraterrestres Señales (2002), la inigualable El Bosque (2004) o la fantasía La joven del agua (2006), propuestas que sus seguidores defienden a ultranza aunque curiosamente no hay consenso en cuál es “la mejor de Shyamalan”, unos se decantan por una y otros por otras.

Segunda época

Las que vinieron después, El incidente (2008), Airbender: El último guerrero (2010) y After Earth (2013) se alejaron de las expectativas que provoca el cineasta, hasta que volvió al terror con La visita (2015), una película modesta, con un presupuesto de 5 millones de dólares que logró recaudar cerca de 100. Su vuelta de tuerca al guion y la combinación de comedia y horror consiguió un resultado impecable que recuerda a ‘La trampa del mal (2010), dirigida por John Erick Dowdle a partir de una historia escrita por Shyamalan.

Con sus últimas películas, Múltiple (2016) y Glass (Cristal) (2019), volvió a cumplir un hito desarrollando una trilogía que se completa con El Protegido sin haber anunciado su propósito de antemano. Serían los espectadores los que lo descubrirían durante el visionado.

Old, estreno en cines este verano

Ahora todas las miradas están puestas en su próximo trabajo, que, tras un inevitable retraso en el estreno debido a la pandemia, está anunciada para el 23 de julio. Se trata de Old, el primero de sus dos próximos proyectos firmados con Universal Pictures, rodado en República Dominicana tras el confinamiento con un reparto en el que destacan Gael García Bernal (Amores perros), Rufus Sewell (Dark City), Alex Wolff (Hereditary) y Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit), entre otros.

El argumento del filme de por sí ya resulta aterrador, presentando a una familia de vacaciones en una playa idílica donde descubren que por algún motivo comienzan a envejecer rápidamente y que su vida se reducirá a solo ese día. Pero Shyamalan siempre se guarda algún as en la manga y tras ese planteamiento no cabe duda de que habrá alguna sorpresa. Old está inspirada en la novela gráfica Sandcastle escrita por Pierre Oscar Lévy y dibujada por Frederik Peeters.

Esta semana se mostraba una nueva imagen de la película, que estrenaba tráiler el pasado febrero en el marco de la Super Bowl americana. Un avance que recuerda a referentes recientes como Déjame salir (Óscar al mejor guion en 2018), Nosotros (2019) o la mencionada Hereditary (2018).

Tercera temporada de Servant

Mientras esperamos el resultado, podemos disfrutar de la hipnótica serie de terror psicológico Servant, escrita por Tony Basgallop, con M. Night Shyamalan como productor ejecutivo y director y su hija Ishana Night Shyamalan como guionista y directora de algunos episodios. La inquietante historia sigue a un matrimonio que tras perder a su bebé con solo 13 meses en un desgraciado accidente cuida de un muñeco hiperrealista como si fuera su propio hijo para tratar de aceptar la pérdida. Tras dos temporadas disponibles en exclusiva en Apple TV+, y que han sido aplaudidas por el propio Stephen King, ya está en marcha la grabación de una tercera entrega.