Entre los creadores de cine fantástico español, hay un nombre cuya firma siempre está detrás de grandes e interesantes proyectos, esperados en festivales y en salas comerciales, Miguel Ángel Vivas. Arrancó su carrera en el largometraje en 2002 con Reflejos, un thriller criminal protagonizado por Georges Corraface, Ana Fernández y Emilio Gutiérrez Caba, para volver a sus orígenes con I’ll See You in My Dreams (2003), un multipremiado cortometraje con muertos vivientes.

Con Manuela Vellés en el cartel, su segunda película, Secuestrados se convirtió en 2011 en una de las cintas de terror revelación del año, logrando los premios al mejor director y a la mejor película en el mítico Fantastic Fest de Austin. La invasión del hogar por parte de un grupo de delincuentes, habitual en el género, sorprendía a través de una brillante realización de la cinta construida sobre doce planos secuencia que marcaban una trama de tensión sostenida de principio a fin.

En 2015 estrenaba Extinction, un thriller postapocalíptico con estrella internacional, basado en la novela Y pese a todo, de Juan de Dios Garduño. Una película sobre monstruos blancos que se confunden en la nieve y que gira en torno al odio de dos hombres, de entre los pocos que quedan en el planeta, y el amor que sienten por una niña de nueve años, Lu. Protagonizada por Matthew Fox (Perdidos), Jeffrey Donovan (El Intercambio), Quinn McColgan (The Blacklist), como la pequeña Lu, y con la colaboración especial de Clara Lago (8 Apellidos Vascos), recaudó más de 2 millones de euros en cines.

INSIDE

Solo un año más tarde inauguraba el Festival de Sitges con Inside, un intensísimo thriller sobre la maternidad y la superación, remake del filme de culto Al interior (2007), de los franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury. Un trabajo que marcó un antes y después que le llevaría en 2018, tras realizar sus anteriores trabajos fuera de España y en inglés, a regresar a sus orígenes con un proyecto muy personal, rodado en su ciudad de nacimiento, Sevilla: el implacable thriller Tu hijo.

Producida por Enrique López Lavigne, quien recogía este pasado viernes en Tenerife el Premio Isla Calavera de Honor 2021, para su compañía Apache Films, junto a Olmo Figueredo (La Claqueta PC), contó con José Coronado (nominado al Goya al mejor actor por su interpretación), Pol Monen y Ana Wagener (quien había colaborado con Vivas en Secuestrados. El resultado fue tan exitoso, que López Lavigne, en asociación con Sony Pictures International Productions vuelve a confiar en Vivas para su sexto largometraje, que acaba de concluir rodaje.

Natalia de Molina protagoniza Asedio, de Miguel Ángel Vivas.
Natalia de Molina protagoniza Asedio, de Miguel Ángel Vivas.

ASEDIO

El pasado 11 de octubre comenzaba la filmación en Madrid de Asedio, la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno masculino, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley. A partir de una idea original de Miguel Ángel Vivas y José Rodrigo e inspirada en hechos reales, Marta Medina (guionista y crítica cinematográfica, que estos días participa en el Festival de Cine Fantástico de Canarias) firma el guion.

La ganadora de dos Goya, y otras tres veces nominada, Natalia de Molina se mete en la piel de Dani. La acompañan Bella Agossou (Adú) y el debutante Óscar Eribo.

En el filme, cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas tendrán que unir fuerzas para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

Su estreno está previsto para el próximo 2022 de la mano de Sony y, tras su paso en salas de cine, la película estará disponible en Amazon Prime Video.

Miguel Ángel Vivas dirige Asedio.
Miguel Ángel Vivas dirige Asedio.