Luna rosa para celebrar SITGES 2021

160
Cartel Sitges 2021
Un naipe representa la dualidad bestia-ser humano en el cartel de Sitges 2021.

Esta semana han coincidido el anuncio del primer avance de programación del Festival de Cine Fantástico de Sitges con la última superluna del año 2021, que mostró al icónico satélite enorme, más brillante y en esta ocasión con una tonalidad rosa. Una casualidad que comparte con el certamen la consagración en su 54ª edición al mito del hombre y la mujer lobo, un potente imaginario en el que la luna llena tiene un papel fundamental.

El cartel del festival, que firma Carmen García Huerta para la agencia China Madrid, busca trascender al concepto y la iconografía pura de la bestia, para hablar de dualidad y del monstruo interior, que abordó Robert Louis Stevenson en su relato El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, publicado originalmente en enero de 1886 y ha servido de fuente de inspiración para el cine en infinidad de ocasiones.

Ciclo LA BESTIA INTERIOR

Este leitmotiv cruzará todo el programa y, además, centrará la retrospectiva “La bestia interior”, que recuperará en pantalla grande algunos de los mejores títulos del subgénero, como El hombre lobo (1941), de George Waggner, con Claude Rains, Bela Lugosi y Lon Chaney Jr, quien fue maquillado por Jack Pierce para convertirse en el monstruo. En su momento, la película sufrió los recortes de la censura por sus realistas escenas.

También podrá verse El bosque del lobo (1970), de Pedro Olea, basada en el caso real de Manuel Blanco Romasanta, el “Hombre Lobo de Allariz”, adaptado como el personaje de Benito con la interpretación de José Luis López Vázquez.

Completan el ciclo la película argentina Nazareno Cruz y el lobo, las palomas y los gritos, una de las películas más taquilleras de la cinematografía del país sudamericano, dirigida por Leonardo Favio en 1975; El retorno del hombre lobo (1981), escrita, dirigida y protagonizada por Paul Naschy como Waldemar Daninsky, personaje que interpretó en más de diez ocasiones; Aullidos (1981) de Joe Dante y Un hombre lobo americano en Londres (1981) de John Landis, en 4K.

Primeros títulos confirmados

Pero también el cine actual recurre al rico universo de la licantropía, con la representación en Sitges 2021 de títulos como Bloodthirsty (2020), de la directora canadiense Amelia Moses, que da la vuelta al mito a través de una historia de terror que sigue a una joven cantante de instintos salvajes.

Hombres lobo a un lado, en la lista de títulos confirmados que participarán a competición este año se encuentra también la nueva película de Nicolas Cage, que dirige el consagrado cineasta japonés Sion Sono, Prisoners of the Ghostland. Se trata de una nueva colaboración del actor con la productora XYZ Films, tras las originales propuestas de género fantástico Mom and Dad, Mandy y Color out of Space.

Del mismo modo, regresa a Sitges el director Ben Wheatley, cuyo debut Down Terrace lo alzó en 2009 como uno de los grandes talentos del cine británico, un estatus que ha ido consolidando con cada uno de sus siguientes filmes, Kill List, Turistas, A field in England, High-Rise y ahora la experiencia sensorial y oscura In the Earth, ambientada en un mundo que busca la cura de un virus letal a través de experimentos realizados en plena naturaleza.

WomanInFan

Asimismo, dentro de la programación no faltarán otras novedades del fantástico dirigido por mujeres, como el terror ochentero Censor, de la británica Prano Bailey-Bond; la aventura épica protagonizada por Dermot Mulroney y Udo Kier The Blazing World, de la debutante norteamericana Carlson Young; o el divertido documental Alien on stage, de Lucy Harvey y Danielle Kummer, que sigue a una compañía amateur en su objetivo de adaptar para el teatro la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. Todo ello dentro del programa WomanInFan del festival, que pretende promover la visibilización de la mujer cineasta en el cine de género.

Rematan este primer aperitivo del programa: el drama de terror Son, del irlandés Ivan Kavanagh; el noir cantonés Limbo, de Soi Cheang; la comedia de ciencia ficción Beyond the infinite two minutes’, dirigida por Junta Yamaguchi; Sound of Violence (Conductor), ópera prima como director del guionista y productor Alex Noyer; o Llanto maldito, del director colombiano Andrés Beltrán.