Los hermanos mellizos Matt y Ross Duffer, creadores de Stranger Things, viven la resaca del éxito sin precedentes de los dos episodios finales de la cuarta temporada de la serie de terror y ciencia ficción de inspiración ochentera. Más de 1.500 millones de horas vistas desde el estreno de la cuarta temporada, alcanzando el número 1 en Netflix y arrastrando al resto de temporadas a regresar al ranking de visionados.

Produciendo «del revés»

En medio de esta celebración, han anunciado esta semana la fundación de la productora Upside Down Pictures y su compromiso con la plataforma para próximos proyectos, exclusiva con la que sorprendía el portal especializado Deadline. Según las declaraciones de los cineastas, la nueva compañía se guiará por el objetivo de crear el tipo de relatos que los inspiraron a crecer, “historias que tienen lugar en esa hermosa encrucijada donde lo ordinario se encuentra con lo extraordinario, donde el gran espectáculo coexiste con un fundamental trabajo de personajes, donde el corazón gana al cinismo”.

Con la última temporada de Stranger Things, que desplegará la batalla final entre Eleven y el Vecna, en preproducción y con fecha de estreno prevista para 2024, sus planes futuros no han dejado indiferente a los aficionados.

DEATH NOTE tendrá nueva serie live action de la mano de los hermanos Duffer

El proyecto que ha acaparado todos los titulares ha sido una nueva adaptación en imagen real y formato serial de Death Note, el famoso manga escrito por Tsugumi Ohba e ilustrado por Takeshi Obata que vio la luz en 2003 y ha cautivado a millones de fans por todo el mundo, también gracias a su serie anime desarrollada por Madhouse en 2006. La historia original sigue a Light Yagami, un adolescente brillante que descubre un misterioso cuaderno negro que le otorga poderes sobrenaturales sobre la vida y la muerte.  Embriagado de poder, el joven decide acabar con todos los criminales del mundo, pero un enigmático detective privado tratará de detenerlo.
En anteriores ocasiones, ha sido adaptada a películas en imagen real, con dos largometrajes dirigidos por Shûsuke Kaneko, Death Note (2006) y The last name (2006); un tercero bajo la dirección de Hideo Nakata, L, change the world, que giraba alrededor de la historia del investigador; y una producción de Netflix dirigida por Adam Wingard (responsable de Tú eres el siguiente, The Guesty la superproducción Godzilla vs. Kong) que llegaba en 2017, pero no cumplió con las expectativas.

Adaptación de EL TALISMÁN, de Stephen King y Peter Straub

Por otro lado, los Duffer también preparan con Curtis Gwinn junto a Amblin Entertainment y Paramount Television otra serie para Netflix que adaptará la novela de 1984 de Stephen King y Peter Straub El talismán. En palabras de Matt Duffer, si bien esta historia comparte cualidades de otro mundo con Stranger Things, “tiene mucha más fantasía, tiene ciencia ficción, elementos de terror, tiene mucho corazón… y tiene el mejor personaje de hombre lobo de todos los tiempos”.

Otros proyectos

Asimismo, producen una serie original de los creadores Jeffrey Addiss y Will Matthews, responsables de Cristal Oscuro: La era de la resistencia, pero no dejarán de lado su maravillosa gallina de los huevos de oro y, además del anunciado spin-off de Stranger Things, que contará con producción de Upside Down y 21 Laps, están desarrollando una obra de teatro ambientada en el universo de la serie, producida por Sonia Friedman y Stephen Daldry, nominado a tres premios Óscar por sus labores de dirección en Billy Elliot, Las horas y El lector. Kate Trefy escribe el libreto y dirigirá la escena el propio Daldry.

Al frente de Upside Down, se encuentra Hilary Leavitt, quien ha estado tras el desarrollo de Ozark y Orphan Black, entre otras.